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Ingeniería del Software Gestión de Proyectos de SW Universidad Católica de Salta Lic. Marisa Gouget 2006 1.

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Presentación del tema: "Ingeniería del Software Gestión de Proyectos de SW Universidad Católica de Salta Lic. Marisa Gouget 2006 1."— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería del Software Gestión de Proyectos de SW Universidad Católica de Salta Lic. Marisa Gouget 2006 1

2 ¿Qué es un Proyecto? “Un proyecto es un emprendimiento temporario realizado para crear un producto o servicio único.” (PMI) Un proyecto es una empresa única e irrepetible, que se pone en marcha para conseguir resultados planificados dentro de un límite de tiempo y de un presupuesto de costos. 2

3 Características de un proyecto Temporario: cada proyecto tiene un inicio y un final definido, el final se alcanza cuando: –Se han alcanzado los objetivos. –Cuando queda claro que los objetivos no podrán ser alcanzados. –Cuando la necesidad que generó el proyecto ya no existe y el proyecto se cancela. 3

4 Características de un proyecto Producto, servicio o resultado único: los proyectos involucran el desarrollo de un producto o servicio que antes no se hizo y por ello es único, aún cuando ese producto o servicio pertenezcan a una categoría conocida. Por ejemplo: una empresa puede haber desarrollado varios sistemas de software, pero cada uno es único pues difiere el cliente, sus necesidades concretas, la tecnología a utilizar, etc. 4

5 Características de un proyecto Elaboración progresiva: –Progresivo: proceder paso a paso, progresando continuamente a través de incrementos. –Elaborado: llevado a cabo cuidadosa y detalladamente, hasta desarrollarlo por completo. 5

6 La dirección de proyectos Es la aplicación de –conocimientos, –habilidades, –herramientas y –técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer sus objetivos. 6

7 La dirección de proyectos Trabaja sobre una serie de procesos a través del desarrollo del proyecto: –Iniciación –Planificación –Ejecución –Control y –Cierre 7

8 La dirección de proyectos Maneja el desarrollo del proyecto asegurando temas como: –Demandas contrapuestas: alcance, tiempo, costos, riesgos y calidad. –Interesados con distintas necesidades o expectativas. – Identificación exacta de los requerimientos. 8

9 La dirección de proyectos Marco conceptual de la dirección de proyectos: terminología clave. Contexto de la dirección de proyectos: entorno dentro del cuál operan los proyectos. Procesos de la dirección de proyectos: distintos procesos y su interacción. 9

10 La dirección de proyectos Areas de conocimiento Gestión de la integración del proyecto: coordinación apropiada del proyecto. Gestión del alcance del proyecto: define los límites del proyecto. Gestión del tiempo del proyecto: define el cronograma del proyecto. Gestión de costos del proyecto: define el presupuesto. Gestión de calidad del proyecto: planificación y control de la calidad. 10

11 La dirección de proyectos Areas de conocimiento. Cont.. Gestión de los recursos humanos del proyecto: planificación de la organización del proyecto y su adquisición. Gestión de las comunicaciones del proyecto: generación, recolección, distribución, almacenamiento y destino final de la información del proyecto. Gestión de riesgos del proyecto: identificación, análisis, plan de contingencia y control de riesgos. Gestión de las adquisiciones en el proyecto: planificación de las adquisiones y proveedores, su administración y cierre. 11

12 La dirección de proyectos Relación con otras disciplinas de dirección 12 Dirección de Proyectos Prácticas de un área de aplicación Gestión en general Planificación, organización, ejecución y control de las operaciones de una empresa Elementos que no están Presentes, ni son Necesarios en todos los proyectos

13 Relaciones de los proyectos 13 PROGRAMA Zeta PROYECTO A PROYECTO CActividad 1 PROYECTO de inversión PROYECTO D Sub proyecto 1 Sub proyecto 2 Sub proyecto 3 Actividad 1 Planeamiento Estratégico del Negocio

14 El contexto de la Dirección de Proyectos Los proyectos y su dirección operan en un entorno cuyos aspectos claves son: –Ciclo de vida del proyecto. –Interesados en el proyecto. –Influencias de la organización. –Habilidades claves de los directores. –Influencia sociales, económicas y ambientales. 14

15 Ciclo de vida del proyecto Para mejorar el control y ejecución de los proyectos usualmente se los divide en fases, el conjunto de fases se conoce como ciclo de vida del proyecto. Cada fase se completa con un “entregable”, como puede ser un estudio de factibilidad, un diseño o un prototipo. El fin de cada fase marca la oportunidad para revisar el avance y la continuación del proyecto, determinando si el proyecto debe comenzar con la fase siguiente y de ser así corrigiendo errores en forma temprana. 15

16 Interesados en el proyecto Stakeholders Individuos y organizaciones que están activamente involucrados en el proyecto o cuyos intereses pueden ser afectados positiva o negativamente como resultado de la ejecución o conclusión del proyecto. Pueden ejercer influencia sobre el proyecto y sus resultados. Debemos identificarlos para gestionar e influir sobre sus requerimientos para asegurar el éxito del proyecto. 16

17 Interesados en el proyecto Stakeholders Ejemplos: –Director del proyecto –Cliente –Organización ejecutante –Miembros del equipo de dirección del proyecto –Patrocinador –Otros: internos y externos, dueños o proveedores de fondos, proveedores y contratistas, miembros del equipo y sus familias, gobiernos, organizaciones de influencia, sociedad en general. 17

18 Influencias de la organización Sistemas de organización: las empresas basadas en proyectos y las que no que pueden influir negativamente en el proyecto. Culturas y estilos organizacionales: estilos autoritarios vs participativos, emprendedores vs conservadores. Estructura de la organización: funcional, matricial, proyectizada. 18

19 Habilidades claves para la dirección Liderazgo: establecer la dirección, alinear a la gente, motivar e inspirar. Comunicación: intercambio de información oral y escrita (escuchar y hablar), interna al proyecto, externa hacia el cliente, formal (presentaciones, informes), informal (memos, conversaciones), vertical y horizontal. Negociación: debatir con otros para alcanzar un acuerdo, sobre alcance, costos, cronogramas, recursos, asignaciones, etc. Resolución de problemas: definición y toma de decisiones. Influencia en la organización: habilidad de hacer que las cosas se hagan. 19

20 Influencias sociales, económicas y ambientales Estándares y regulaciones. Internacionalización. Influencias culturales. Sustentabilidad social, económica y ambiental. 20

21 Procesos de la dirección de proyectos Lic. Marisa Gouget Ingeniería del Software UCSA 2006 21

22 Grupos de procesos del proyecto Iniciación: autorización del proyecto o de una fase. Planificación: definición de objetivos y selección del mejor curso de acción para alcanzarlos. Ejecución: coordinación de los recursos para llevar a cabo el proyecto. Control: medición del avance y acciones correctivas. Cierre: aceptación formal de una fase o del proyecto completo y organización de un final ordenado. 22

23 Vínculos entre los grupos de procesos 23 Procesos de iniciación Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Control Procesos de Ejecución

24 Interacciones entre procesos Dentro de cada grupo de procesos, los procesos individuales están conectados entre si por sus entradas y salidas. Proceso: –Entradas: documentos o productos sobre los que se efectuarán las acciones. –Técnicas y herramientas: mecanismos aplicados para transformar entradas en salidas. –Salidas: documentos o productos documentados. 24

25 Interacciones entre procesos 25 Procesos de iniciación 5.1 Iniciación Alcance A los procesos de planificación

26 Interacciones entre procesos 26 Procesos de planificación Procesos centrales 6.2 Secuenciamiento De actividades Tiempo 6.3 Estimación de Las duraciones Tiempo 7.2 Estimación de costos Costo 11.1 Planificación de La gestión de riesgos Riesgo 6.4 Desarrollo del cronograma Tiempo 7.3 Asignación del Presupuesto Costo 4.1 Desarrollo del Plan del proyecto Integración 7.1 Planificación de Los recursos Costo 6.1 Definición de actividades Tiempo 5.3 Definición Del alcance Alcance 5.2 Planificación Del alcance Alcance Procesos facilitadores 9.2 Asignación de personal RRHH 11.3 Análisis cualitativo De los riesgos Riesgo 11.4 Análiis cuantitativo De los riesgos Riesgo 12.1 Planificación De las adquisiones Adquisisiones 12.2 Plan de búsqueda De proveedores Adquisiciones 11.5 Plan de rpta A los riesgos Riesgo 11.2 Identificación De los riesgos Riesgo 9.1 Planificación de La organización RRHH 10.1 Plan de las comunicaciones Comunicaciones 8.1 Planificación de La calidad Calidad Desde los procesos De iniciación Desde los procesos De control A los procesos De ejecución

27 27 Procesos de ejecución 9.3 Desarrollo del equipo RRHH 10.3 Distribución de La información Comunicaciones 12.5 Administración Del contrato Adquisiciones 12.3 Búsqueda de proveedores Adquisiciones 12.4 Selección de proveedores Adquisiciones 8.2 Aseguramiento De la calidad Calidad 4.2 Ejecución del Plan del proyecto Integración Procesos de Ejecución Desde los procesos De planificación Desde los procesos De control A los procesos De control Interacciones entre procesos

28 28 Desde los procesos De ejecución A los procesos De planificación Procesos de ejecución 6.5 Control del cronograma Tiempo 11.6 Supervisión y Control de riesgos Riesgos 8.3 Control de calidad Calidad 5.4 Verificación Del alcance Alcance 7.4 Control de costos Costos 5.5 Control de Cambios del alcance Alcance 10.3 Informes de rendimiento Comunicaciones Procesos facilitadores 4.3 Control de cambios Integración A los procesos De ejecución A los procesos De cierre Interacciones entre procesos

29 29 Desde los procesos De control Procesos de cierre 12.6 Conclusión Del contrato 10.4 Cierre administrativo Comunicaciones Adquisiones Interacciones entre procesos

30 Procesos principales de la integración del proyecto Desarrollo del plan del proyecto Ejecución del plan Control Integrado de cambios Además: –El proyecto debe integrarse con las operaciones diarias de la organización ejecutante. –Deben integrarse el alcance del producto y el alcance del proyecto. 30

31 Gestión del alcance del proyecto Procesos principales: –Iniciación (autorización) –Planificación del alcance (enunciado escrito) –Definición del alcance (fases y entregables) –Verificación del alcance (aceptación del alcance) –Control de cambios del alcance 31

32 Gestión de tiempos del proyecto Procesos principales: –Definición de las actividades –Secuenciamiento de las actividades –Estimación de la duración de las actividades –Desarrollo del cronograma –Control de cronograma 32

33 Procesos principales de la gestión de calidad Planificación de la calidad: identificación de los estándares de calidad y de cómo satisfacerlos. Aseguramiento de la calidad: evaluación del desempeño completo del proyecto para brindar confianza en que el proyecto cumplirá con los estándares de calidad. Control de calidad: verificación del cumplimiento de los estándares de calidad y modo de eliminar causas de desempeño insatisfactorio. 33

34 Procesos principales de la gestión de los recursos humanos Planificación de la organización: identificación, documentación y asignación de roles, responsabilidades y líneas de reporte. Adquisición del personal: lograr que los recursos humanos necesarios sean asignados y trabajen en el proyecto. Desarrrollo del equipo: desarrollo de las aptitudes individuales y de grupo para mejorar el rendimiento del proyecto. 34

35 Gestión de las comunicaciones en un proyecto Planificación de las comunicaciones: determinación de las necesidades de información y comunicación de los interesados en el proyecto: qué información necesita cada uno, cuándo y cómo. Distribución de la información: aseguramiento de que la información necesaria esté disponible para los interesados oportunamente. Informes de rendimiento: recolección y distribución de informes de situación, medición del progreso y pronóstico de terminación. Cierre administrativo: generación, recolección y distribución de información para formalizar la conclusión de una fase o del proyecto. 35

36 Gestión de riesgos del proyecto Planificación de gestión de riesgos: decisión de cómo enfocar y planificar las actividades de gestión de riesgos. Identificación de riesgos: determinación de qué riesgos pueden afectar al proyecto y documentación de sus características. Análisis cualitativo de riesgos: realización de un análisis cualitativo de los riesgos y las condiciones para establecer una prioridad según sus efectos sobre los objetivos del proyecto. Análisis cuantitativo de riesgos: medición de la probabilidad y las consecuencias de los riesgos y estimación de su implicancias en los objetivos. Planificación de la respuesta a los riesgos: desarrollo de procedimientos y técnicas para aumentar las oportunidades y reducir amenazas a los objetivos del proyecto. Supervisión y control de riesgos: supervisión de riesgos residuales, identificación de nuevos riesgos, ejecución de los planes de reducción de riesgos y evaluación de su efectividad durante todo el ciclo de vida del proyecto. 36

37 Gestión de las adquisiones Planificación de las adquisiciones: qué y cuándo adquirir. Planificación de la búsqueda de Proveedores: documentación de las especificaciones y lista de potenciales proveedores. Búsqueda de proveedores: cotizaciones, licitaciones, ofertas o propuestas. Selección de proveedores: elección entre potenciales. Administración del contrato: gestión de la relación con el proveedor. Cierre del contrato: conclusión y liquidación del contrato. 37


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