LA ORGANIZACIÓN Co:1112 Grupo N°6 Profesora: Elennys Hernandez.

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Transcripción de la presentación:

LA ORGANIZACIÓN Co:1112 Grupo N°6 Profesora: Elennys Hernandez

LA ORGANIZACIÓN DEFINICION La organización consiste en diseñar y destinar los puestos de trabajo, la autoridad y los recursos para el logro de los objetivos organizacionales de manera eficiente. La organización de empresas, hace referencia a la estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial. Existen varios elementos que son claves en esta estructura, como la burocracia, la especialización del empleo, la departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización. Trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida, se hace necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto.autoridad  CARACTERÍSTICAS DE ORGANIZACIÓN  Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta. Las empresas pequeñas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas.  Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.  Rutina Estandarizada: Son procesos y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub- colectividades o grupos informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.  Estructura especializada no oficiales: Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras formales.  Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idoneidad profesional o técnicas, las cuales necesitan un modelo Extra formal de interdependencia Autoridad- Capacidad para mantener el orden.  Tamaño: Va depender del número de participantes y dependencias.

 PUNTOS DE VISTA DE ORGANIZACIÓN  Desde el punto de vista Estático: porque se refiere a los Sistemas Organizativos (Empresa, Equipos de béisbol)  Desde el punto de vista Dinámico: cuando se refiere a una función del ciclo administrativo.ciclo administrativo  Lo que si resulta importante es organizar el trabajo teniendo en cuenta la secuencia lógica en que se deben desarrollar las tareas (precedencia de algunas actividades respecto a otras), coordinación horizontal y vertical del trabajo, cada participante debe conocer qué se espera de él en cuanto a su implicación en el plan y determinar el rango de autoridad que debe poseer cada cual para poder ejecutar lo que le corresponde y por lo cual responde ante la instancia superior de dirección (responsabilidad).  TIPOS DE ORGANIZACIÓN  Nos permite basarnos en esta para dividir las organizaciones en:  Formales: (Estructura formal de los puestos de trabajo, de los turnos, de las brigadas ) esta se refiere a la estructura intencional de una empresa formalmente organizada. La estructura debe ser flexible y debe propinar un ambiente en el que el desempeño contribuya a los logros organizacionales. (Se refleja en el organigrama, diagrama que muestra la estructura de la organización)  Informales: (Agrupación de las personas de manera informal). Es la red de relaciones personales y sociales no establecidas ni queridas por la organización formal pero que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre sí, estas no aparecen representadas en el organigrama de la organización.

 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN  Para conseguir unos mejores resultados empresariales hay que basarse en principios básicos de la teoría clásica de la organización. Entre ellos se encuentran los siguientes aspectos:  Objetivo: todas las actividades fijadas en la entidad deben vincularse con las metas que se marque la empresa. La existencia de un departamento o de un puesto de trabajo sólo se puede justificar si con ello contribuye a conseguir los objetivos de la empresa propuestos con anterioridad.objetivos de la empresa  Especialización: los trabajadores de una organización deben centrarse en una única actividad. Más habilidades y eficiencia conseguirá en sus labores cuanto menor sea el campo de acción que asuma. Siempre es preferible que se dedica a actividades concretas.  Jerarquía: hay que fijar unos centros de autoridad que deben mantener una comunicación constante con el resto de áreas. La responsabilidad debe fluir desde el cargo más alto de la compañía hasta el último empleado.  Unidad de mando: al concretar un centro de autoridad y decisión para cada tarea, hay que establecer la figura de un único jefe. Los subordinados deben seguir las indicaciones de un único encargado.  Difusión: la obligación de cada posición que cubre autoridad debe ponerse por escrito a disposición de los componentes de una organización que guarden relación con el mismo.  Coordinación: las distintas unidades de una organización deben permanecer en equilibrio  Del equilibrio: toda estructura exige que haya una un equilibrio para garantizar la eficacia global que les permita alcanzar los propósitos fijados por el negocio.  De flexibilidad: en toda estructura deben añadirse técnicas y procedimientos que permitan reaccionar a tiempo ante las posibles alteraciones o cambios.  OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN  El objetivo es la simplificación del trabajo con una optimización de las funciones, en donde se busca que todo resulte más sencillo para los que desempeñan sus tareas en el negocio y los clientes.  En este aspecto, la importancia de la organización empresarial es muy alta por una serie de motivos:importancia de la organización empresarial  Contribuye a conseguir las metas deseadas.  Permite usar mejor los recursos que tenemos a nuestra disposición.  Ayuda a tener una mejor comunicación entre los componentes de una organización.  Aporta los sistemas para que se puedan realizar las tareas de una forma eficiente, con el menor esfuerzo posible.  Evita la ineficiencia de las actividades, aumentando la productividad y disminuyendo los costos.productividad  Acaba con la duplicidad de esfuerzos al conseguir aclarar las responsabilidades de cada uno.

 DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN  DIMENSION HORIZONTAL  En esta forma de organización, a los empleados se les otorga la misma capacidad de tomar decisiones, sin depender de la aprobación ejecutiva. Una empresa de estructura horizontal posee pocos gerentes, e incluso ninguno, ya que el enfoque de esta organización es empoderar a sus miembros y remover cualquier barrera entre los niveles altos y bajos de la organización. Los valores clave de una empresa horizontal son la colaboración y el intercambio de ideas.  DIMENSION VERTICAL  Las estructuras organizativas verticales prevalecen en muchas sociedades, y sobre todo en empresas grandes. Esta estructura se configura como una pirámide, en la cual los ejecutivos se encuentran en la punta, los gerentes en el medio, y los empleados en la base.  PARTES DE LA ORGANIZACIÓN  Núcleo operativo: Realiza el trabajo básico. Es el centro de toda organización, es la parte que produce resultados esenciales para la supervivencia..  Ápice estratégico: Se ocupa de que la organización cumpla eficientemente con su misión, y de que satisfaga los intereses de las personas que controlan o tienen poder sobre la organización.  Línea media: Es la línea que une al ápice estratégico del núcleo operativo. Son la serie de directivos provistos de autoridad formal.  Tecnoestructura: Garantiza la estabilidad el sistema. Esta conformado por los analistas que estudian la adaptación al cambio de la organización en función de la evolución del entorno y de los que estudian el control, la estabilización y la normalización de las pautas en la actividad en la organización.  Staff de Apoyo: Unidades especializadas cuya función consiste en proporcionar un apoyo a la organización fuera del flujo de trabajo de las organizaciones.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN  Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización. Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras. Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución. Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa. En síntesis, el propósito de la Organización es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia organizacional.

CONCLUSIÓN  GRACIAS POR VISUALIZAR NUESTRA PRESENTACIÓN  Co:1112  Equipo n° 6