La influencia del contexto en la efectividad de la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
POLÍTICAS PARA PROMOVER INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Centro de Desarrollo Profesional Docente NOMBRE DEL PROYECTO: MEJORA DE LA CULTURA DE SERVICIO Y CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL CENTRO.
Colegio Inglés George Chaytor
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
MEJORA CONTINUA DEMING
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Funciones, formación y conocimientos
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Ámbito Familia y Comunidad
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Marco Para la Buena Enseñanza.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Factores asociados al aprendizaje
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Encuentro de Directores Académicos 19 al 22 de Septiembre Lima, Perú.
Y su relación con ....
HACIA LA CALIDAD DE NUESTRA S ESCUELAS El verdadero cambio cualitativo de las escuelas es asunto de las personas que en ella trabajan, y de las relaciones.
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
Gestión Escolar de Calidad
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Liderazgo centrado en el aprendizaje Dr. Bernardita Munoz-Chereau Concepción, 14 de Enero de 2014 MODULO 3: LEADERSHIP AND STRATEGIC PLANNING/ LIDERAZGO.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Transcripción de la presentación:

La influencia del contexto en la efectividad de la escuela Consideraciones para el desarrollo profesional de los docentes Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Buenos Aires Primer Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados Santiago – Chile – Diciembre 2007

Sumario La necesidad de mejorar la calidad de la educación. La investigación sobre la influencia del contexto nacional sobre el MEE Las implicancias para el desarrollo profesional docente La pertinencia del modelo para América Latina

De la Eficacia y la Mejora a la Mejora Efectiva de la Escuela (MEE) ¿Cómo mejorar la calidad educativa? Respuestas desde el aula Respuesta desde la escuela: De la Eficacia y la Mejora a la Mejora Efectiva de la Escuela (MEE)

La ‘foto’ de la mejora: La mejora eficaz de la escuela (MEE) Liderazgo académico del director, atento a la calidad de la enseñanza Altas expectativas de todos los profesores sobre todos los alumnos Clima escolar seguro, ordenado y estimulante Énfasis en la adquisición de habilidades básicas Evaluación y seguimiento Buen uso del tiempo del aula Involucramiento de los padres y la comunidad

El proceso de mejora: la organización que aprende El lugar de la innovación La organización como marco del programa de innovación La organización como contexto de intervención La organización que aprende Joaquín Gairín “Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende”

De la mejora individual a la mejora del sistema educativo La mejora eficaz de la escuela (MEE): la escuela dentro del sistema ¿Cómo hacer para que TODAS las escuelas sean efectivas? Creemers  Se agrega un nuevo nivel a la reflexión: aula / escuela / región / instancia central Fullan  la solución tri-nivel: escuela / distrito / nivel central

La literatura sobre el tema La mejora eficaz de la escuela (MEE): ¿Qué cosas de AFUERA de la escuela importan? La literatura sobre el tema Fijar fines claros Presión para mejorar Recursos para mejorar He-chuan Sun: 10 factores del contexto nacional que ayudan al MEE He-chuan Sun: National contexts and Effective School Improvement. An exploratory study in eight European countries. Groningen, 2003

He-chuan Sun: 10 factores del contexto nacional que ayudan al MEE En relación con la fijación de fines 1. Existencia de objetivos nacionales en términos de logros de los alumnos 2. Existencia de objetivos nacionales en términos de mejoramiento de la escuela

He-chuan Sun: 10 factores del contexto nacional que ayudan al MEE En relación con la presión para cambiar 3. Fuerte dirección asistida (steering) y empoderamiento 4. Evaluación externa y agentes externos 5. Mecanismos de mercado (no se comprueba ) 6. Responsabilidad de la escuela frente a la sociedad

He-chuan Sun: 10 factores del contexto nacional que ayudan al MEE En relación con el apoyo para el cambio 7. Apoyo material: tiempo, recursos, personal 8. Apoyo de la instancia local (LEA) y comunidad 9. Mayor autonomía de las escuelas 10. Generación de una cultura de apoyo para la MEE

Estrategias centrales y desarrollo profesional docente ¿Qué puede hacer un Ministerio central? Mejorar la manera en que se fija y se comunica la dirección del cambio Difundir con claridad qué logros se espera de los alumnos Ayudar a que se acepte la mirada externa Estimular una cultura de la colaboración Estimular el uso de datos e información Estimular la cultura de la responsabilidad Reconocer la duración del proceso de profesionalización

Pertinencia del modelo para América Latina Los indicadores son los mismos en términos generales Pero difieren en las especificidades Por ejemplo Los recursos no son los mismos Los recursos inciden José Luis Gaviria, Rosario Martínez-Arias y María Castro: “Un estudio multinivel sobre los factores de Eficacia Escolar en países en desarrollo: el caso de los recursos en Brasil”

La mirada prospectiva: ¿mejoramos el tren o diseñamos el avión? Los escenarios del futuro de la educación Brunner  Educación e introducción de las TIC OCDE  Schooling for tomorrow  Entornos de aprendizaje

Escenarios prospectivos del CERI-OCDE El escenario del status quo: Los sistemas burocráticos continúan La escuela fortalecida Las escuelas como organizaciones focalizadas en el aprendizaje Las escuelas como centros de atención social La desaparición de la escuela Se extiende el modelo de mercado Las redes de aprendizaje y la sociedad en red El éxodo de profesores y la disolución del sistema OECD: L’école de demain: tendences et scénarios ODCE-CERI Schooling for tomorrow

¿Qué escuela efectiva en América Latina? Los proyectos de MEE y el segundo escenario América Latina y el tercer escenario Redefinir Los indicadores del proceso de mejora institucional Los logros esperados de alumnos y escuelas La formación inicial y el desarrollo profesional del docente Qué medidas centrales para lograrlo Qué nuevos entornos de aprendizaje propios o no de la región