Procesos básicos del pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Etapas de la investigación científica
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
La investigación La construcción del conocimiento.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Formulación de Objetivos
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
CONCEPTOS BÁSICOSDE ESTADÍSTICA.
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Las Operaciones Intelectuales
Estrategias de comprensión lectora
Unemi Observación Descripción Comparación Curso de Nivelación 2013.
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Población y Muestra.
El Pensamiento creativo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El pensamiento critico y la enfermería
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
METODOS ESPECIFICOS.
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOS ESPECIFICOS.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
La pregunta y el problema de investigación
METODOLOGÍA CUALITATIVA
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
Procesos Básicos del Pensamiento
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
Procesos Básicos : COMPARACIÓN y RELACIÓN
Habilidades Básicas del Pensamiento (HBP) Se centran en el aprendizaje, mediante la pregunta y la reflexión, en la búsqueda de la construcción del.
OBSERVACION: ANTECEDENTES
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Medición: Un proceso para la creación de equipo Normas de desempeño
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
OBSERVACION:  La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características.
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
EVALUACIÓN.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
Curso Habilidad Verbal
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Procesos básicos del pensamiento ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PENSAR ES UNA HABILIDAD QUE PUEDE DESARROLLARSE Y QUE CONTRIBUYE A MEJORAR EL DESEMPEÑO PARA PERCIBIR, PROCESAR, GENERAR, ALMACENAR Y RECUPERAR EL CONOCIMIENTO. PROCESO COMPUESTO DE SUB-PROCESOS, QUE DE MANERA GRADUAL Y ACUMULATIVA VA ASCENDIENDO AL NIVEL DESEADO, HASTA LLEGAR AL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PARA LOGRARLO SE REQUIERE: 1) CONOCER LO QUE SIGNIFICA E IMPLICA PENSAR. 2) SOMETERSE A UN ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO, LIBERADO. 3) TENER LA DISPOSICIÓN PARA EJERCITAR LA MENTE. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

CONTENIDOS CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA TRANSFORMACIONES ORDENAMIENTO APLICACIÓN, DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLASIFICACIÓN COMPARACIÓN Y RELACIÓN OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN ORGANIZACIÓNDEL CONOCIMIENTO ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

IDENTIFICACIÓN DIFERENCIAS OBSERVACIÓN COMPARACIÓN IDENTIFICACIÓN SEMEJANZAS IDENTIFICACIÓN DIFERENCIAS ELEMENTOS DE UNA CLASE NÚMERO DE CLASE IDENTIFICACIÓN RELACIONES ORDEN IDENTIFICACIÓN RELACIONES EQUIVALENCIA ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. ORDENAMIENTO CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

OBSERVACIÓN ENTENDIDA COMO UNA OPERACIÓN DE PENSAMIENTO QUE PERMITE IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS (PRESENTES) DE UN OBJETO, HECHO O SITUACIÓN. NO ES OBSERVACIÓN LO QUE UNO SE IMAGINA O SUPONE DE UN OBJETO (INFERENCIAS) NI LOS JUICIOS DE VALOR O CRÍTICAS (EVALUACIONES) ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

¿QUÉ SE HACE PARA OBSERVAR? IDENTIFICAR EL OBJETO DE OBSERVACIÓN DEFINIR EL OBJETIVO IDENTIFICAR LAS VARIABLES EN RELACIÓN AL PROPÓSITO. FIJAR LA ATENCIÓN EN LAS CARACTERÍSTICAS (ATRIBUTOS) ASOCIADAS A CADA VARIABLE. LISTAR LAS CARACTERÍSTICAS VERIFICAR EL PROCESO Y EL PRODUCTO ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

CADA CARACTERÍSTICA CORRESPONDE A UNA VARIABLE. VARIABLE: OBJETO, PROCESO O CARACTERÍSTICA QUE ESTÁ PRESENTE, O SUPUESTAMENTE PRESENTE, EN EL FENÓMENO QUE SE QUIERE ESTUDIAR. (LA PALABRA QUE UBICA A LAS CARACTERÍSTICAS EN UN GRUPO DETERMINADO). ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

TIPO DE CARACTERÍSTICAS: CUALITATIVA (TEXTURA) Y CUANTITATIVA (PESO). TIPOS DE VARIABLES: TIPO DE CARACTERÍSTICAS: CUALITATIVA (TEXTURA) Y CUANTITATIVA (PESO). FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS: SEMÁNTICA (DESCRIPTIVA) Y LÓGICA (CONDICIÓN DE / NO DE EXISTENCIA). ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

OBSERVACIÓN INDIRECTA OBSERVACIÓN DIRECTA OBSERVACIÓN INDIRECTA EL OBJETIVO QUE SE DEFINE INDICA EL USO DE LOS SENTIDOS DE LA PERSONA QUE REALIZA EL PROCESO. OBSERVACIÓN VÁLIDA. EL OBJETIVO INDICA LA IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA, OBJETO, EVENTO O SITUACIÓN A TRAVÉS DE OTRAS PERSONAS O MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DEBE SER VERIFICADA ANTES DE ASUMIRLA COMO VERDADERA. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

OBSERVACIÓN ABSTRACTA OBSERVACIÓN CONCRETA LA PERSONA ESTÁ EN PRESENCIA DEL OBJETO, HECHO O SITUACIÓN. USO DE LOS SENTIDOS PARA CAPTAR LAS CARACTERÍSTICAS. OBSERVACIÓN ABSTRACTA LA IMAGEN MENTAL DEL OBJETO SE APROXIMA AL OBJETO CONCRETO. RECONSTRUCCIÓN DE LOS DATOS EN LA MENTE. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. IMAGEN MENTAL

DESCRIPCIÓN EL PRODUCTO DE LA OBSERVACIÓN A MENUDO SE PRESENTA EN FORMA ORAL O ESCRITA, PARA LO CUAL SE REQUIERE INTEGRAR LAS CARACTERÍSTICAS OBSERVADAS EN FORMA ORDENADA, CLARA Y PRECISA. ESTE PRODUCTO SE LE LLAMA DESCRIPCIÓN. ORGANIZA LAS CARACTERÍSTICAS OBTENIDAS DE LA OBSERVACIÓN. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PREGUNTAS: ¿QUÉ ES? ¿CÓMO ES? ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE?.... SOLO SE PUEDEN INCLUIR CARACTERÍSTICAS OBSERVABLES POR LOS PROPIOS SENTIDOS. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PASOS A SEGUIR PARA LA DESCRIPCIÓN DEFINIR EL OBJETIVO IDENTIFICAR VARIABLES EN RELACIÓN AL OBJETIVO DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A CADA VARIABLE ORGANIZAR LAS CARACTERÍSTICAS CON LAS PREGUNTAS PARA PRODUCIR LA DESCRIPCIÓN VERIFICAR PROCESO Y PRODUCTO ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

COMPARACIÓN ES UN PROCESO QUE CONSISTE EN IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS, ENTRE DOS O MÁS PERSONAS, OBJETOS O SITUACIONES. SE LA REALIZA EN BASE A OBSERVACIONES CONCRETAS (OBJETO OBSERVADO DIRECTAMENTE CON LOS SENTIDOS), O CON BASE A LAS IMÁGENES MENTALES QUE SE TIENE DE LOS OBJETOS HECHOS O SITUACIONES ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

COMO CONSECUENCIA DE AMBOS COMPARAR. ESTABLECER SEMEJANZAS (CARACTERÍSTICAS IDÉNTICAS O SIMILARES) PERMITE GENERALIZAR. ESTABLECER DIFERENCIAS (CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN) PARTICULARIZAR. COMO CONSECUENCIA DE AMBOS COMPARAR. EN LA COMPARACIÓN EL CONCEPTO DE VARIABLE FACILITA EL PROCESO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PROCEDIMIENTO PARA LA COMPARACIÓN DEFINIR EL PROPÓSITO. IDENTIFICAR LAS VARIABLES. IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS CORRESPONDIENTES A CADA VARIABLE. IDENTIFICAR LAS DIFERENCIAS, IGUALDADES O SEMEJANZAS PARA CADA VARIABLE. VERIFICA EL PROCESO Y EL PRODUCTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

RELACIÓN LA COMPARACIÓN PERMITE ASOCIAR O ESTABLECER UN VÍNCULO ENTRE DOS O MÁS OBJETOS QUE HAN SIDO COMPARADOS. ESTAS ASOCIACIONES SE LLAMAN RELACIONES Y EL PROCESO RELACIÓN. PROCESO QUE PERMITE ESTABLECER NEXOS O VINCULOS ENTRE PARES DE CARACTERÍSTICAS, CORRESPONDIENTES A UNA MISMA VARIABLE A PARTIR DE SU COMPARACIÓN. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

LA RELACION PUEDE EXPRESARSE EN TÉRMINOS DE LAS CARACTERÍSTICAS O DE LA VARIABLE. EL NEXO O VÍNCULO SE ESTABLECE MEDIANTE PALABRAS COMO: IGUALES – DIFERENTES – SEMEJANTES – Y – MÁS QUE – MENOS QUE – TANTO COMO – MIENTRAS QUE - ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

¿QUÉ SE HACE PARA ESTABLECER RELACIONES? DEFINIR EL PROPÓSITO. IDENTIFICAR VARIABLES. IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS CORRESPONDIENTES A LA VARIABLE. IDENTIFICAR LA DIFERENCIA, IGUALDAD O SEMEJANZA PARA LA VARIABLE. FORMULAR LA RELACIÓN. VERIFICAR EL PROCESO Y EL PRODUCTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

clasificación PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE SEPARAN LOS ELEMENTOS DE UN CONJUNTO EN SUBCONJUNTOS. LOS ELEMENTOS DEL SUBCONJUNTO (CLASE) COMPARTEN LAS CARACTERÍSTICAS CORRESPONDIENTES A UNA VARIABLE (CRITERIO DE CLASIFICACIÓN) PREVIAMENTE SELECCIONADA. CADA SUBCONJUNTO DIFIERE DE LOS DEMÁS EN LA CARACTERÍSTICA QUE COMPARTE DE ESA MISMA VARIABLE. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PARA UNA BUENA CLASIFICACIÓN…. TODOS LOS ELEMENTOS DEL CONJUNTO DE PARTIDA DEBEN ESTAR CLASIFICADOS. NINGÚN ELEMENTO PUEDE ESTAR EN DOS CLASES A LA VEZ. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PROCEDIMIENTO PARA CLASIFICAR DEFINIR EL OBJETIVO. OBSERVAR LOS OBJETOS. IDENTIFICAR LAS VARIABLES ENLAS CUALES TENGAMOS SEMEJANZASY DIFERENCIAS. SELECCIONAR LA VARIABLE O CRITERIO DE CLASIFICACIÓN. IDENTIFICAR LOS NOMBRES O LA DENOMINACIÓN DE LAS CLASES. FORMAR LAS CLASES CON SUS RESPECTIVOS ELEMENTOS. VERIFICAR EL PROCESO Y EL PRODUCTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN PERMITE SEPARAR GRUPOS DE ELEMENTOS CON BASE A SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES. AYUDA A SIMPLIFICAR LA MANERA DE ORGANIZAR LOS OBJETOS O SITUACIONES. PERMITE REDUCIR LA DIVERSIDAD. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

APLICACIÓN. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CONJUNTO < CARACTERÍSTICAS COMPARTIDAS> SUBCONJUNTO (CLASE) ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG. VARIABLE (CRITERIO DE CLASIFICACIÓN) CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES SON EL CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS COMPARTIDAS POR UN GRUPO DE ELEMENTOS ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

CONCEPTO ES UN ENTE ABSTRACTO, QUE BAJO UNA DENOMINACIÓN, AGRUPA OBJETOS, EVENTOS O SITUACIONES, QUE COMPARTEN CARACTERÍSTICAS COMUNES O ESENCIALES, DENOMINADAS TAMBIÉN PROPIEDADES DEFINITORIAS. PERTENECIENTE A LA CLASE ES POSIBLE DEFINIR UN CONCEPTO A PARTIR DE LA CLASIFICACIÓN. CONCEPTO: ELEMENTOS LA DEFINICIÓN LA DENOMINACIÓN ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

PROCEDIMIENTO PARA DEFINIR UN CONCEPTO A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES OBSERVE O IMAGÍNESE ALGUNOS EJEMPLOS PERTENECIENTES A CLASE QUE REPRESENTA EL CONCEPTO. HAGA UNA LISTA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE REPITEN EN LOS DIFERENTES EJEMPLOS. OBSERVE O IMAGÍNES ALGUNOS CONTRAEJEMPLOS. DEPURAR LISTA PASO 2. DEFINA EL CONCEPTO A PARTIR DE POSIBLES CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA CLASE A LA CUAL PERTENECEN LOS OBJETOS QUE LO REPRESENTAN. VALIDE LA DEFINCIÓN DEL CONCEPTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.