Taller de lectura en línea “El libro Travieso”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
NIVEL DE INTERACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE LA FÍSICA Jorge Vicario, Adriana Fernàndez y Rita Amieva Facultad.
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Un recurso interdisciplinar
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Guía del Alumno “Impartición en aula élogos” Docencia Gestión.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
Resumen de la programación del curso
Presentación El tercer paso
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Usted entra en la plataforma DPDU y encuentra la pantalla de Bienvenida que le mostramos y que le proporciona una visión general de la estructura organizativa.
Página principal de la Red Botón de acceso a centros o grupos de trabajo promotores que desean adscribirse y registrar experiencias en la Red Botón de.
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
COLEGIO TOLEDO PLATA . AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
¿PROBLEMAS EN LAS CALIFICACIONES? JUNIO 2012 COLEGIO VICTOR DOMINGO SILVA – LA SERENA JORNADA DE TRABAJO CON SUBCENTRO DE PADRES-APODERADOS.
Formación para Coordinadores de Formación UFI de Zuera.
CARACTERÍSTICAS.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
CURSOS VIRTUALES.
Usuarios: Alumnos y profesores del colegio Horario: Una hora semanal por curso según horario establecido y de 4 a 6 por la tarde. Servicios lectura y consulta.
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
Macarena Intercultural
Las TICs.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
“Wikis en la Educación”
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Informática aplicada a la educación
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
TUTOR VIRTUAL.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Características distintivas Ventajas y desventajas
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Seopasoapaso.com El SEO al alcance de todos.  METODOLOGÍA  La metodología de todo el curso será sencilla, una buena cantidad (variará según las necesidades)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA CON ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL Materia: Informática aplicada.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel... Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Transcripción de la presentación:

Taller de lectura en línea “El libro Travieso” Jornadas regionales del Plan de Lectura Almagro. Junio de 2007 Taller de lectura en línea “El libro Travieso” Comunicación Acceso: http://www.jccm.es/edu/cp/princesasofia/librotravieso/ Francisco Romero Castellano C.I.P. Princesa Sofía de Minglanilla (Cuenca) http://www.jccm.es/edu/cp/princesasofia/ 16001557.cp@edu.jccm.es

El proyecto Justificación El taller en línea incorpora métodos novedosos de nuestro tiempo, que se han revelado altamente motivadores. La manipulación de ciertas herramientas tecnológicas al alcance de nuestros escolares, La interactividad que produce resultados visibles con un nivel suficiente de inmediatez, El trabajo grupal, colaborativo y la eliminación de barreras en el espacio y en el tiempo No por ello prescindimos del texto impreso. El libro posee una magia que no desaparece con las nuevas tecnologías.

El proyecto Objetivos del taller Realizar la lectura comprensiva en forma colectiva e individual del libro editado por Anaya y recomendado para niños a partir de ocho años “Los superhéroes no lloran” de Manuel Luis Alonso, ilustrado por Javier Vázquez. Desarrollar una historia a través del entorno web en la que el libro es la herramienta que llevará a los alumnos a resolver satisfactoriamente la trama que se propone, motivando su esfuerzo con estímulos positivos. Propiciar el trabajo colaborativo y grupal, así como la participación coordinada de diferentes entidades de distintos lugares a través de las herramientas de la información y comunicación, y de las informáticas básicas.

El proyecto Estructura El taller es coordinado y está prevista una organización cooperativa entre los docentes que participan en el mismo. “El libro travieso” se desarrolla en el entorno físico del taller de cada centro participante y es dirigido en cada caso por el profesor o monitor responsable de cada grupo. Estos grupos están formados por alumnos de ocho a doce años en número reducido (entre dos y tres alumnos por grupo). La composición de los grupos de cada centro está en todo caso condicionada al trabajo de los alumnos en cada ordenador y al número de equipos con que cuenta su sala de informática. Se lleva a cabo en un tiempo indeterminado entre los meses de octubre, comienzo del proyecto, y mayo, previsto para finalizar las actividades y la coordinación, si bien el proyecto sigue activo a disposición del docente que desee proseguir. Cada grupo o centro, no obstante planifica su propia temporalización con total flexibilidad.

El proyecto El hilo conductor El taller consta de la introducción a la aventura que se persigue: liberar a una princesa cautiva por un malvado personaje. A lo largo de tres pantallas web consecutivas se explica con textos sencillos y fácilmente comprensibles la actividad. Cada grupo, mediante la colaboración, la ayuda del libro que se facilita en préstamo a cada alumno participante y las actividades que se proponen en cada capítulo llegará a ver liberada a la princesa y podrá imprimir un diploma personalizado que le recordará su paso por la aventura. Para avanzar secuenciadamente por cada uno de los diez capítulos y epílogo de que consta el libro es necesario superar una serie de tareas o actividades relacionadas con la lectura del capítulo correspondiente. Sin ellas, no se tendrá la llave en forma de palabra clave para pasar al capítulo siguiente.

El proyecto Las actividades El taller de lectura "El libro travieso" se centra en actividades lectoras de cinco tipos  diferentes: Lee, investiga, busca, realiza y opina centradas en cada uno de los 10 capítulos del libro escrito por Manuel L. Alonso e ilustrado por Javier Vázquez "Los superhéroes no lloran", editado por Anaya. La metodología de trabajo es en pequeño grupo (2 ó 3 alumnos) dirigidos por un profesor y se realiza exclusivamente a través de internet. El final del proyecto significará para los alumnos el haber liberado a una princesa cautiva y el logro de conseguir un diploma que le recordará su paso por el mismo. También las actividades proporcionarán una puntuación para cada grupo participante. Los profesores dispondrán de una guía con todas las actividades planteadas, así como de su resolución. Cada grupo contará con una cuenta de correo, una palabra clave y nombre de usuario que les permitirán acceder a los distintos servicios.

El proyecto La evaluación El proyecto propone una evaluación final mediante un sencillo cuestionario para los alumnos participantes. La cumplimentación y remisión del mismo proporciona acceso al desenlace de la historia y a la posibilidad de descarga y personalización de un diploma imprimible que recuerda su paso por el proyecto. El profesorado envía su opinión y sugerencias de mejora utilizando el correo electrónico. CUESTIONARIO PARA ALUMNOS: ¿Si tuvieras que poner una nota de calificación  al libro que hemos escogido sobre un máximo de 10, cuál sería? ¿Si tuvieras que poner una nota de calificación  a las actividades que te hemos preparado sobre un máximo de 10, cuál sería? Si has tenido alguna duda, ¿Quién te la ha resuelto? Tu profesor/a. El coordinador. Otro compañero ¿Cómo te han parecido en conjunto las actividades? Fáciles. Normales. Difíciles ¿Qué parte te ha gustado más hacer? Lee. Investiga. Busca. Realiza. Opina ¿Cómo ha sido el trabajo con el resto del grupo? Nos entendíamos bien. No nos poníamos de acuerdo. Discutíamos. Ha sido una relación normal ¿Qué cambiarías en este proyecto de lectura? ¿Volverías a participar otra vez? Sí. No

El proyecto El final El taller es en realidad una historia en sí mismo. La desgraciada princesa Adriana ha podido ser finalmente liberada gracias al trabajo de los grupos, ayudados y aconsejados por el “Libro travieso” con el placentero camino de la lectura del libro elegido y las dificultades salvables de las actividades propuestas. Como una buena historia que se precie no podía sino acabar felizmente. Adriana salta libre fuera de su jaula y agradece a todos su liberación. El malvado personaje pasa a ser prisionero de su propia jaula y pregunta preocupado ¿Y a mí, quién me libera? La impresión del diploma proporciona un objeto físico coleccionable para el alumno que materializa su historia virtual. ¿Te animas?