APORTACIONES AL DEBATE DESDE EL ÁREA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
POLÍTICAS DE FAMILIA Y DISCAPACIDAD:
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
Mª Montaña Román García
Ocupaciones que construyen identidad, en usuarios con patología dual: Construyendo una realidad de lo individual a lo grupal. Johanna Tapia Terapeuta Ocupacional.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
VARIABLES QUE INFUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
DESARROLLO PROFESIONAL
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Inmaculada Aguilar Gil Fundación Atenea – Grupo GID
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
“ Aprendizaje Cooperativo “
NUEVA OPCION PEDAGOGICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Funciones del psicólogo educativo
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
SEGURIDAD LABORAL.
¿Qué es el aprendizaje humano?
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
Proyectos de trabajo teoría
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Sistemas de Información del servicio farmacéutico.
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
Técnicas de Dinámica de Grupo
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Distintos tipos de grupos.
Plan de superación profesional 2014
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
¿Qué hace el educador en diabetes?
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

APORTACIONES AL DEBATE DESDE EL ÁREA EDUCATIVA ÁLVARO OLIVAR ARROYO Educador Social

NECESIDADES DEL DROGODEPENDIENTE CAMBIO (potencial y motivación) Tiempo para cambiar Cambio en positivo Acción para el cambio Cambio para sí mismo Cambio en sus relaciones sociales Aprender para poder cambiar

ELEMENTOS CLAVE QUE DEFINEN LA EDUCACIÓN Es un proceso Tiene carácter perfectivo Tiene carácter intencional Tiene como fin la autorrealización del sujeto. Tiene como fin la circulación social del sujeto en su cultura y sociedad Se basa en la transmisión de saberes. (Castillejo, 1980; Núñez, 1990; García Aretio, 1992)

EDUCACIÓN Y DROGODEPENDENCIAS PROCESO PERFECTIVO INTENCIONAL AUTORREALIZACIÓN CIRCULACIÓN SOCIAL TRANSMISIÓN DE SABERES NECESIDADES DEL DROGODEPENDIENTE TIEMPO PARA EL CAMBIO CAMBIO EN POSITIVO ACCIÓN PARA EL CAMBIO CAMBIO PARA SÍ MISMO CAMBIO EN SUS RELACIONES SOCIALES APRENDER PARA CAMBIAR

DIFICULTADES DE IDENTIDAD DE LOS EDUCADORES Formación inicial muy heterogénea. Fuerte influencia psicobiológica en drogas. Falta de innovación: estancamiento de las prácticas  resistencia al cambio. Falta de espacios de intercambio de experiencias. Falta de reflexión / falta de evaluación / falta de transmisión.

FORMACIÓN Y ROL DESEMPEÑADO (Comas, 2006) Rol terapeuta Rol educador

LO EDUCATIVO DE LA CT La CT como microsociedad La CT como espacio de aprendizaje - entrenamiento La CT como espacio de reflexión - acción La CT como espacio de socialización experimental La CT como espacio cultural

LA CULTURA DE LA CT: ESQUEMA GENERAL VALORES ACTITUDES CONDUCTAS HÁBITOS

LA CULTURA DE LA CT: LOS RESPONSABLES APRENDEN CRITICAN TRANSMITEN LA CULTURA DE LA CT RESIDENTES PROFESIONALES MANTIENEN DEFIENDEN RETROALIMENTAN LA CULTURA DE LA CT

LA CULTURA DE LA CT: LA BASE VALORES AUTONOMÍA SOLIDARIDAD PERTENENCIA INDIVIDUO GRUPO COMUNIDAD Responsabilidad Respeto a sí mismo Autoexigencia Criterio propio Cooperatividad Empatía Respeto al otro Tolerancia Acogida Apoyo Participación Identificación

LA CULTURA DE LA CT: ESTRUCTURA VALORES AUTONOMÍA Individuo SOLIDARIDAD Grupo PERTENENCIA Comunidad

LA CULTURA DE LA CT: EL INDIVIDUO La cultura de la CT se basa en la presencia de INDIVIDUOS CADA VEZ MÁS AUTÓNOMOS con MOTIVACIÓN POTENCIAL PARA EL CAMBIO El educador trabaja en estas dos vías a través de: Las tutorías individualizadas Los espacios grupales Los momentos cotidianos

LA CULTURA DE LA CT: EL GRUPO La cultura de la CT se basa en la presencia de GRUPOS CADA VEZ MÁS SOLIDARIOS a partir de RELACIONES INTERGRUPALES INTRAGRUPALES Relaciones entre el grupo de residentes y el equipo de profesionales Relaciones internas del grupo de residentes y del equipo de profesionales El educador también trabaja en estas dos vías: la relación residentes-profesionales y las relaciones entre los propios residentes.

LA CULTURA DE LA CT: LA COMUNIDAD La cultura de la CT se basa en la presencia de COMUNIDADES CON SENTIDO DE PERTENENCIA que faciliten ENTORNOS FAVORABLES PARA EL APRENDIZAJE PARA LA CONVIVENCIA Individuo Grupo PARA EL DESARROLLO DEL TRATAMIENTO Comunidad

LA CULTURA DE LA CT: EL RESULTADO ENTORNOS FAVORABLES PARA EL RESIDENTE MOTIVADO ACTIVO PARA EL EDUCADOR RESPALDO: Procesos espontáneos, homeóstasis OPORTUNIDADES EDUCATIVAS: Educar en lo cotidiano, Educar desde la espontaneidad

EDUCACIÓN DESDE LA ESPONTANEIDAD En CT “lo educativo es la vida cotidiana.” (Comas, 2006) “Cualquier momento puede ser educativo y será educativo si hay comunicación y esa comunicación es: Significativa Intencional Con ánimo de producir variaciones o cambios” (Díez, 2001)

EL EDUCADOR Y LO COTIDIANO ESPACIO NATURAL DEL EDUCADOR OPORTUNIDAD EDUCATIVA CONTINUA LO COTIDIANO SE APOYA EN LA CULTURA Y LA RETROALIMENTA METÁFORA Y ABSTRACCIÓN

METÁFORA Y ABSTRACCIÓN EN CT: PAPEL DEL EDUCADOR CT: MICROSOCIEDAD EXPERIMENTAL METÁFORA: SIMBOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EDUCADOR REALIDAD: APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

REPRESENTACIÓN PROFESIONAL DEL MODELO BIOPSICOSOCIAL Psiquiatría Trabajo Social PSICOLOGÍA   Terapia Ocupacional EDUCACIÓN SOCIAL MEDICINA BIO SOCIAL

UNA LABOR MULTIDISCIPLINAR PSICÓLOGO/A TRABAJADOR/A SOCIAL PSIQUIATRA DROGODEPENDIENTE EDUCADOR/A SOCIAL MÉDICO TERAPEUTA OCUPACIONAL

DROGODEPENDENCIA COMO ENFERMEDAD DISCAPACIDAD INCAPACIDAD IRRESPONSABILIDAD INCAPACITACIÓN DEPENDENCIA DE SOLUCIONES EXTERNAS DISCIPLINAS DOMINANTES ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD ESTRATEGIAS ASISTENCIALISTAS BLOQUEO DE LAS ESTRATEGIAS POTENCIADORAS

DROGODEPENDENCIA COMO ENFERMEDAD MODELO BIOPSICOSOCIAL DROGODEPENDENCIA COMO ENFERMEDAD IRRESPONSABILIDAD INCAPACITACIÓN ESCASA CONFIANZA EN LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO DISCIPLINAS DOMINANTES ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD DECISIONES JERÁRQUICAS DESDE LO MÉDICO-PSIQUIÁTRICO BLOQUEO DE LAS ESTRATEGIAS POTENCIADORAS VALORACIÓN DE LO INMEDIATO, FARMACOLOGÍA DESAJUSTADA

¿MULTIDISCIPLINARIEDAD O INTERDISCIPLINARIEDAD? MULTIDISCIPLINAR vs INTERDISCIPLINAR Interdisciplinar inexistencia de jerarquías técnicas: todas las labores son necesarias todas las visiones son necesarias las decisiones consensuadas son necesarias.

UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINAR PSICÓLOGO/A PERSONA CON PROBLEMAS DE CONDUCTA TRABAJADOR/A SOCIAL PSIQUIATRA DROGODEPENDIENTE PERSONA CON TRASTORNO / ENFERM. MENTAL PERSONA CON PROBLEMAS SOCIALES PERSONA CON UNA ENFERMEDAD PERSONA CON NECESIDAD DE SOCIALIZACIÓN MÉDICO PERSONA CON PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO COTIDIANO EDUCADOR/A SOCIAL TERAPEUTA OCUPACIONAL ... PARA UNA LABOR INTERDISCIPLINAR

UNA LABOR INTERDISCIPLINAR PSICÓLOGO/A TRABAJADOR/A SOCIAL PSIQUIATRA DROGODEPENDIENTE EDUCADOR/A SOCIAL MÉDICO TERAPEUTA OCUPACIONAL

LO TERAPÉUTICO Y LO EDUCATIVO Una CT que sólo trabaja desde lo educativo atiende al futuro pero puede descuidar el presente. Una CT que sólo trabaja desde lo terapéutico atiende al presente pero puede descuidar el futuro. Una CT que se preocupa del presente y del futuro trabaja: de manera interdisciplinar desde una óptica transdisciplinar.

MUCHAS GRACIAS