APORTACIONES AL DEBATE DESDE EL ÁREA EDUCATIVA ÁLVARO OLIVAR ARROYO Educador Social
NECESIDADES DEL DROGODEPENDIENTE CAMBIO (potencial y motivación) Tiempo para cambiar Cambio en positivo Acción para el cambio Cambio para sí mismo Cambio en sus relaciones sociales Aprender para poder cambiar
ELEMENTOS CLAVE QUE DEFINEN LA EDUCACIÓN Es un proceso Tiene carácter perfectivo Tiene carácter intencional Tiene como fin la autorrealización del sujeto. Tiene como fin la circulación social del sujeto en su cultura y sociedad Se basa en la transmisión de saberes. (Castillejo, 1980; Núñez, 1990; García Aretio, 1992)
EDUCACIÓN Y DROGODEPENDENCIAS PROCESO PERFECTIVO INTENCIONAL AUTORREALIZACIÓN CIRCULACIÓN SOCIAL TRANSMISIÓN DE SABERES NECESIDADES DEL DROGODEPENDIENTE TIEMPO PARA EL CAMBIO CAMBIO EN POSITIVO ACCIÓN PARA EL CAMBIO CAMBIO PARA SÍ MISMO CAMBIO EN SUS RELACIONES SOCIALES APRENDER PARA CAMBIAR
DIFICULTADES DE IDENTIDAD DE LOS EDUCADORES Formación inicial muy heterogénea. Fuerte influencia psicobiológica en drogas. Falta de innovación: estancamiento de las prácticas resistencia al cambio. Falta de espacios de intercambio de experiencias. Falta de reflexión / falta de evaluación / falta de transmisión.
FORMACIÓN Y ROL DESEMPEÑADO (Comas, 2006) Rol terapeuta Rol educador
LO EDUCATIVO DE LA CT La CT como microsociedad La CT como espacio de aprendizaje - entrenamiento La CT como espacio de reflexión - acción La CT como espacio de socialización experimental La CT como espacio cultural
LA CULTURA DE LA CT: ESQUEMA GENERAL VALORES ACTITUDES CONDUCTAS HÁBITOS
LA CULTURA DE LA CT: LOS RESPONSABLES APRENDEN CRITICAN TRANSMITEN LA CULTURA DE LA CT RESIDENTES PROFESIONALES MANTIENEN DEFIENDEN RETROALIMENTAN LA CULTURA DE LA CT
LA CULTURA DE LA CT: LA BASE VALORES AUTONOMÍA SOLIDARIDAD PERTENENCIA INDIVIDUO GRUPO COMUNIDAD Responsabilidad Respeto a sí mismo Autoexigencia Criterio propio Cooperatividad Empatía Respeto al otro Tolerancia Acogida Apoyo Participación Identificación
LA CULTURA DE LA CT: ESTRUCTURA VALORES AUTONOMÍA Individuo SOLIDARIDAD Grupo PERTENENCIA Comunidad
LA CULTURA DE LA CT: EL INDIVIDUO La cultura de la CT se basa en la presencia de INDIVIDUOS CADA VEZ MÁS AUTÓNOMOS con MOTIVACIÓN POTENCIAL PARA EL CAMBIO El educador trabaja en estas dos vías a través de: Las tutorías individualizadas Los espacios grupales Los momentos cotidianos
LA CULTURA DE LA CT: EL GRUPO La cultura de la CT se basa en la presencia de GRUPOS CADA VEZ MÁS SOLIDARIOS a partir de RELACIONES INTERGRUPALES INTRAGRUPALES Relaciones entre el grupo de residentes y el equipo de profesionales Relaciones internas del grupo de residentes y del equipo de profesionales El educador también trabaja en estas dos vías: la relación residentes-profesionales y las relaciones entre los propios residentes.
LA CULTURA DE LA CT: LA COMUNIDAD La cultura de la CT se basa en la presencia de COMUNIDADES CON SENTIDO DE PERTENENCIA que faciliten ENTORNOS FAVORABLES PARA EL APRENDIZAJE PARA LA CONVIVENCIA Individuo Grupo PARA EL DESARROLLO DEL TRATAMIENTO Comunidad
LA CULTURA DE LA CT: EL RESULTADO ENTORNOS FAVORABLES PARA EL RESIDENTE MOTIVADO ACTIVO PARA EL EDUCADOR RESPALDO: Procesos espontáneos, homeóstasis OPORTUNIDADES EDUCATIVAS: Educar en lo cotidiano, Educar desde la espontaneidad
EDUCACIÓN DESDE LA ESPONTANEIDAD En CT “lo educativo es la vida cotidiana.” (Comas, 2006) “Cualquier momento puede ser educativo y será educativo si hay comunicación y esa comunicación es: Significativa Intencional Con ánimo de producir variaciones o cambios” (Díez, 2001)
EL EDUCADOR Y LO COTIDIANO ESPACIO NATURAL DEL EDUCADOR OPORTUNIDAD EDUCATIVA CONTINUA LO COTIDIANO SE APOYA EN LA CULTURA Y LA RETROALIMENTA METÁFORA Y ABSTRACCIÓN
METÁFORA Y ABSTRACCIÓN EN CT: PAPEL DEL EDUCADOR CT: MICROSOCIEDAD EXPERIMENTAL METÁFORA: SIMBOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EDUCADOR REALIDAD: APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE
REPRESENTACIÓN PROFESIONAL DEL MODELO BIOPSICOSOCIAL Psiquiatría Trabajo Social PSICOLOGÍA Terapia Ocupacional EDUCACIÓN SOCIAL MEDICINA BIO SOCIAL
UNA LABOR MULTIDISCIPLINAR PSICÓLOGO/A TRABAJADOR/A SOCIAL PSIQUIATRA DROGODEPENDIENTE EDUCADOR/A SOCIAL MÉDICO TERAPEUTA OCUPACIONAL
DROGODEPENDENCIA COMO ENFERMEDAD DISCAPACIDAD INCAPACIDAD IRRESPONSABILIDAD INCAPACITACIÓN DEPENDENCIA DE SOLUCIONES EXTERNAS DISCIPLINAS DOMINANTES ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD ESTRATEGIAS ASISTENCIALISTAS BLOQUEO DE LAS ESTRATEGIAS POTENCIADORAS
DROGODEPENDENCIA COMO ENFERMEDAD MODELO BIOPSICOSOCIAL DROGODEPENDENCIA COMO ENFERMEDAD IRRESPONSABILIDAD INCAPACITACIÓN ESCASA CONFIANZA EN LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO DISCIPLINAS DOMINANTES ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD DECISIONES JERÁRQUICAS DESDE LO MÉDICO-PSIQUIÁTRICO BLOQUEO DE LAS ESTRATEGIAS POTENCIADORAS VALORACIÓN DE LO INMEDIATO, FARMACOLOGÍA DESAJUSTADA
¿MULTIDISCIPLINARIEDAD O INTERDISCIPLINARIEDAD? MULTIDISCIPLINAR vs INTERDISCIPLINAR Interdisciplinar inexistencia de jerarquías técnicas: todas las labores son necesarias todas las visiones son necesarias las decisiones consensuadas son necesarias.
UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINAR PSICÓLOGO/A PERSONA CON PROBLEMAS DE CONDUCTA TRABAJADOR/A SOCIAL PSIQUIATRA DROGODEPENDIENTE PERSONA CON TRASTORNO / ENFERM. MENTAL PERSONA CON PROBLEMAS SOCIALES PERSONA CON UNA ENFERMEDAD PERSONA CON NECESIDAD DE SOCIALIZACIÓN MÉDICO PERSONA CON PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO COTIDIANO EDUCADOR/A SOCIAL TERAPEUTA OCUPACIONAL ... PARA UNA LABOR INTERDISCIPLINAR
UNA LABOR INTERDISCIPLINAR PSICÓLOGO/A TRABAJADOR/A SOCIAL PSIQUIATRA DROGODEPENDIENTE EDUCADOR/A SOCIAL MÉDICO TERAPEUTA OCUPACIONAL
LO TERAPÉUTICO Y LO EDUCATIVO Una CT que sólo trabaja desde lo educativo atiende al futuro pero puede descuidar el presente. Una CT que sólo trabaja desde lo terapéutico atiende al presente pero puede descuidar el futuro. Una CT que se preocupa del presente y del futuro trabaja: de manera interdisciplinar desde una óptica transdisciplinar.
MUCHAS GRACIAS