¿Qué podemos empezar a cambiar en el salón de clases? ¿Qué necesitamos cambiar nosotros para poder cambiar nuestra labor?
DISTRIBUCIÓN EN EL SALÓN Herradura Círculo (integrándose el profesor) Equipos (de tres o cuatro) De frente en dos grupos (debate) Áreas externas (pasillos, patio) Ubicar a los alumnos según características
AMBIENTE DENTRO DEL AULA Ambiente de respeto Estímulos visuales (frases o imágenes) Alegría y entusiasmo (promoverlo con el ejemplo) El profesor es responsable del ambiente dentro del espacio y tiempo de clase
DELEGAR RESPONSABILIDADES Ser incluyentes, promover la participación de todos Evitar favoritismos A los inquietos encargarles actividades sencillas Fomentar la colaboración, entre compañeros (los que terminan primero o entienden mas rápido)
TRABAJOS EN EQUIPO Fomentar trabajos en equipo DENTRO DE LA HORA DE CLASE Detectar capacidades en trabajo de grupo
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Apertura a ideas de otros compañeros maestros (solidaridad) Promover trabajos que sirvan para dos o más materias Compartir información o ideas
DISCIPLINA El silencio absoluto no es garantía de aprendizaje o trabajo Hay ruido de trabajo y ruido de desorden Propiciar el diálogo del debate
DISCIPLINA Todo lo que se refiera a la actividad es permitido Propiciar la alegría y entusiasmo en el ambiente de trabajo Recordar que el alumno quieto no siempre esta poniendo atención
MATERIAL DIDÁCTICO Indispensable la creatividad y organización Colores, figuras, esquemas, mapas conceptuales... Comparte con tus compañeros el material que te fue útil Apóyate en los alumnos y en medios de comunicación
No es indispensable utilizar medios novedosos o costosos, a veces basta con aprovechar de mejor manera los recursos con los que contamos
COMUNICACIÓN EFECTIVA Instrucciones claras y breves Mensajes positivos Técnicas no verbales