CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
LATÍN 4.º DE ESO.
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Actividades y Competencias
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Plan de lectura Institucional
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Bloque 2: función y acción tutorial
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
ESTÁNDARES CURRICULARES
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DESARROLLOS NORMATIVOS Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC n.º 112, de 6 de junio) Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC n.º 113, de 7 de junio)

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS CURRÍCULOS Constitución de la comisión técnica: Competencias básicas y elaboración de los currículos. Constitución de las comisiones elaboradoras de los currículos: Informes de los borradores de los R. D. de enseñanzas mínimas. Elaboración de los currículos. Incorporación de sugerencias del foro y del Consejo Escolar de Canarias.

COMPETENCIAS BÁSICAS Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Competencia cultural y artística. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CURRÍCULOS Las competencias quedan reflejadas en todos los elementos del currículo. En los contenidos aparecen procedimientos y actitudes y, en menor cuantía, conceptos. Sin embargo, no están diferenciados en estas tres categorías. Se priorizan los contenidos esenciales conducentes al desarrollo de las competencias básicas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CURRÍCULOS Educación Secundaria Obligatoria Nuevo objetivo de etapa referido a Canarias: Educación Secundaria Obligatoria f) Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos de la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuyendo activamente a su conservación y mejora.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CURRÍCULOS Estructura del currículo de la materia: - Introducción. Contribución de las materias a la adquisición de las competencias básicas. - Objetivos de la materia. - Contenidos y criterios de evaluación por cursos.

ACTUACIONES CURSO 2007-2008 Difusión de los currículos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Noviembre 2007 Elaboración y difusión de los currículos de Educación Infantil y de Bachillerato. Curso 2007-2008

NOVEDADES DEL CURRÍCULO DE LA LOE 1. OBJETIVOS: REDACTADOS EN TÉRMINOS DE CAPACIDADES. 2. CONTENIDOS: ORGANIZADOS EN BLOQUES Y DISTRIBUIDOS POR CURSOS. RELACIONADOS DE MANERA DIRECTA CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. APARECEN INTERRELACIONADOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES.

NOVEDADES DEL CURRÍCULO DE LA LOE 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: SON LOS MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES PARA LA CONTINUIDAD DEL APRENDIZAJE SON LOS REFERENTES FUNDAMENTALES PARA CONOCER EL GRADO DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SE DIFERENCIARÁN DE LOS OBJETIVOS GENERALES SERVIRÁN DE INDICADORES PARA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURRÍCULO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

NOVEDADES DEL CURRÍCULO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE LA LOE EN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL SE INCORPORA LA UTILIZACIÓN DE LA IMAGEN A TRAVÉS DE LAS TIC. SE REFUERZA LA INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS PLÁSTICAS Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO. LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS SE PRESENTAN PARA UN CURSO ( 1.º, 2.º o 3.º ) Y PARA 4.º . ESTA MATERIA EN 4.º CURSO SE ABRE A LAS VÍAS PRINCIPALES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y DE LOS PROCESOS ARTÍSTICOS. EL BLOQUE IV <<IMAGEN Y SONIDO>>, DE 4.º CURSO, TIENE RELACIÓN CON MÚSICA E INFORMÁTICA.

COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV: INTRODUCCIÓN LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN DEPENDE DEL CONOCIMIENTO DE LOS DIVERSOS LENGUAJES. LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ES UN LENGUAJE UNIVERSAL CARENTE DE FRONTERAS. ES UN VEHÍCULO IDEAL PARA COMPRENDER Y TRANSMITIR LA CULTURA, LA TÉCNICA Y LAS IDEAS. LA FINALIDAD PRIORITARIA DE LA EPV ES DESARROLLAR CAPACIDADES PERCEPTIVAS, EXPRESIVAS Y ESTÉTICAS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LOS LENGUAJES VISUALES. INTERPRETA LA REALIDAD INMERSA EN UN MUNDO DE IMÁGENES Y OBJETOS QUE SE PERCIBEN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS, SOBRE TODO EL VISUAL Y EL TÁCTIL.

COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV: INTRODUCCIÓN POTENCIA EL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN, DE LA CREATIVIDAD Y DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. FAVORECE SU RAZONAMIENTO CRÍTICO ANTE LA REALIDAD PLÁSTICA, VISUAL Y SOCIAL. SE DOTA AL ALUMNADO DE LAS DESTREZAS NECESARIAS PARA USAR LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS COMO RECURSOS EXPRESIVOS. SE LE CAPACITA PARA QUE DISFRUTE DEL ENTORNO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. APORTA LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTITUDES QUE SE REQUIEREN PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV: INTRODUCCIÓN SABER VER, EDUCA EN LA PERCEPCIÓN Y SE LE CAPACITA PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN VISUAL RECIBIDA. SABER HACER, PARA EXPRESARSE, DESARROLLA EN EL ALUMNADO UNA ACTITUD DE INDAGACIÓN, PRODUCCIÓN Y CREACIÓN.

COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV: CONTENIDOS CANARIOS SE HACE PATENTE EN LOS OBJETIVOS AL POTENCIAR CAPACIDADES DE APRECIO A LOS VALORES CULTURALES Y ESTÉTICOS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ISLAS. ESTIMULA LA CAPACIDAD ESTÉTICA MEDIANTE EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PRINCIPALES OBRAS DEL MUNDO ARTÍSTICO, EN GENERAL, Y DEL CANARIO EN PARTICULAR.

COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CONTENIDOS EN BLOQUES TIENE COMO FINALIDAD DEFINIR CON MAYOR CLARIDAD LOS APRENDIZAJES TEÓRICO-PRÁCTICOS. LA MANERA DE ESTRUCTURARLOS NO SUPONE DAR PRIORIDAD A UNOS SOBRE OTROS, NI LA EXIGENCIA DE PARTIR PREFERENTEMENTE DE ALGUNO DE ELLOS. LOS CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES SE PRESENTAN INTEGRADOS EN LOS DISTINTOS BLOQUES. ENFATIZA EL ENFOQUE LÚDICO, EXPERIMENTAL Y CREATIVO.

COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CONTENIDOS EN BLOQUES LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS POTENCIARÁN LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PLANTEADOS MEDIANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES, TRABAJOS Y PROYECTOS ESTRECHAMENTE VINCULADOS CON LAS INQUIETUDES MANIFESTADAS POR EL ALUMNADO Y EN ESPECIAL CON SUS VIVENCIAS COTIDIANAS.

COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CURSOS PRIMERO A TERCERO PROPUESTAS METODOLÓGICAS. BLOQUE I. OBSERVACIÓN: TRABAJOS DE LECTURA DE IMÁGENES VISUALES DEL ENTORNO. BLOQUE II. DESCRIPCIÓN OBJETIVA DE FORMAS: CONSTRUCCIONES DE FORMAS TRIDIMENSIONALES. BLOQUE III. EXPERIMENTACIÓN Y DESCUBRIMIENTO: PROYECTOS BASADOS EN LOS PROCESOS CREATIVOS DE LA ACTUALIDAD.

COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CURSOS PRIMERO A TERCERO PROPUESTAS METODOLÓGICAS. BLOQUE IV. ENTORNO AUDIVISUAL Y MULTIMEDIA: NARRATIVAS VISUALES UTILIZANDO LOS LENGUAJES VISUALES DEL ENTORNO. BLOQUE V. EXPRESIÓN Y CREACIÓN: REALIZACIÓN DE UN CARTEL TURÍSTICO UTILIZANDO REFERENTES DEL PATRIMONIO CANARIO CON IMÁGENES DEL ENTORNO NATURAL Y CULTURAL DE LAS ISLAS. BLOQUE VI. LECTURA Y VALORACIÓN DE LOS REFERENTES ARTÍSTICOS: PROYECCIÓN DE PELÍCULAS Y CORTOS DE AUTORES CANARIOS Y DESARROLLO DE DIFERENTES METODOLOGÍAS DE INTERPRETACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES VISUALES.

COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CURSO CUARTO PROPUESTAS METODOLÓGICAS. BLOQUE I. PROCESOS COMUNES A LA CREACIÓN ARTÍSTICA: TRABAJOS CREATIVOS UTILIZANDO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. BLOQUE II. DESCRIPCIÓN OBJETIVA DE LAS FORMAS: REPRESENTACIÓN DE FIGURAS TRIDIMENSIONALES DE MENOR A MAYOR COMPLEJIDAD. BLOQUE III. EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL: PROYECTOS QUE DESARROLLEN LA SINTAXIS DE LOS LENGUAJES VISUALES DEL DISEÑO.

COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CURSO CUARTO PROPUESTAS METODOLÓGICAS. BLOQUE IV. ARTES GRÁFICAS Y DISEÑO: DISEÑO DE OBJETOS RELACIONADOS CON LA MODA, EL MOBILIARIO O LA INDUSTRIA. BLOQUE IV. IMAGEN Y SONIDO: REALIZACIÓN DE UN GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN VÍDEO DE ANIMACIÓN. PONER A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA SU PREPARACIÓN E INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL

COMENTARIOS AL CURRÍCULO DE EPV. INTRODUCCIÓN: CONCLUSIÓN EL CURRÍCULO: POSIBILITA QUE EL APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN, DISEÑO Y CREACIÓN DE IMÁGENES, OBJETOS O HECHOS A TRAVÉS DE CÓDIGOS VISUALES, ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS PUEDA CONCRETARSE EN PROPUESTAS DIVERSAS. FAVORECE LA EXPRESIÓN TANTO CON MEDIOS GRÁFICO-PLÁSTICOS TRADICIONALES Y ACTUALES, COMO A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS DIGITALES QUE ABREN VÍAS DE EXPERIMENTACIÓN DE NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN Y DE CREACIÓN.

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: SE ENFATIZA EN AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES CÓDIGOS ARTÍSTICOS Y EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y LOS RECURSOS PROPIOS. SE APRENDE A MIRAR, A VER, OBSERVAR Y PERCIBIR A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE VISUAL. SE EXPERIMENTA E INVESTIGA CON DIVERSIDAD DE TÉCNICAS PLÁSTICAS Y VISUALES Y SE ES CAPAZ DE EXPRESARSE A TRAVÉS DE LA IMAGEN. SUPONE CONOCER, COMPRENDER, APRECIAR Y VALOR CRÍTICAMENTE DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES, UTILIZARLAS COMO FUENTE DE ENRIQUECIMIENTO Y DISFRUTE Y CONSIDERARLAS COMO PARTE DEL PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS.

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: SE ENFATIZA EN AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES CÓDIGOS ARTÍSTICOS Y EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y LOS RECURSOS PROPIOS. SE APRENDE A MIRAR, A VER, OBSERVAR Y PERCIBIR A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE VISUAL. SE EXPERIMENTA E INVESTIGA CON DIVERSIDAD DE TÉCNICAS PLÁSTICAS Y VISUALES Y SE ES CAPAZ DE EXPRESARSE A TRAVÉS DE LA IMAGEN. SE CONOCE, COMPRENDE, APRECIA Y VALORA CRÍTICAMENTE DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES.

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: SE FACILITA AL ALUMNADO INFORMACIÓN ACERCA DE LAS DISTINTAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS ACTUALES Y SE LE APORTAN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS DIFERENTES PERIODOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS EN LA ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA. MEDIANTE EL ANÁLISIS DE ALGUNAS OBRAS RELEVANTES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN CANARIAS SE REFUERZA EL PODER COMUNICATIVO Y EXPRESIVO DEL LENGUAJE VISUAL.

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA ENCOMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: SE ESTUDIAN LOS DISTINTOS TIPOS DE LENGUAJE: EL VERBAL, EL GESTUAL, EL MUSICAL Y EL PLÁSTICO. SE DESARROLLA CUANDO EL ALUMNADO DESCRIBE EL PROCESO DE TRABAJO, CUANDO ARGUMENTA LAS SOLUCIONES DADAS, O CUANDO REALIZA VALORACIONES DE UNA OBRA ARTÍSTICA.

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LA VERBALIZACIÓN DE LOS NUEVOS CONCEPTOS APRENDIDOS, MANEJANDO EL VOCABULARIO PROPIO DE LA MATERIA, FORMULANDO PREGUNTAS ACERCA DE LAS TÉCNICAS Y LOS RECURSOS QUE LE SON PROPIOS, ASÍ COMO LA LECTURA DE TEXTOS E IMÁGENES, POSIBILITA QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS DIFERENTES CÓDIGOS ARTÍSTICOS. ES UNA COMPETENCIA QUE SE DESARROLLA AMPLIAMENTE EN LOS LENGUAJES VISUALES MEDIANTE EL USO DE PICTOGRAMAS, LOGOTIPOS, ANAGRAMAS Y MARCAS.

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA MATEMÁTICA: SE ENSEÑA AL ALUMNADO A DESENVOLVERSE A TRAVÉS DEL LENGUAJE SIMBÓLICO. SE PROFUNDIZA EN EL CONOCIMIENTO DE ASPECTOS ESPACIALES DE LA REALIDAD, POR MEDIO DE LA GEOMETRÍA PLANA, LA PERSPECTIVA Y LA REPRESENTACIÓN OBJETIVA DE LAS FORMAS. PERMITE ABORDAR LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO CREATIVO CON LA UTILIZACIÓN DE LAS PROPORCIONES, DIMENSIONES, RELACIONES Y EQUILIBRIO DE LAS FORMAS DE MANERA ADECUADA, ASÍ COMO COMPRENDER EL MECANISMO DE CREACIÓN DE UNA OBRA ARTÍSTICA.

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: SE DESARROLLA ESTA COMPETENCIA AL UTILIZAR PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL MÉTODO CIENTÍFICO COMO LA OBSERVACIÓN, LA EXPERIMENTACIÓN, EL DESCUBRIMIENTO, LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS POSTERIOR. SE INTRODUCEN VALORES DE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE EN EL EMPLEO DE MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE OBRAS PROPIAS, ANÁLISIS DE OBRAS AJENAS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO, EN GENERAL, Y DEL CANARIO EN PARTICULAR.

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: EL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS EN LA CREACIÓN DE IMÁGENES. EL APRENDIZAJE DE NUEVAS TÉCNICAS PARA LA INTERPRETACIÓN, EN ESPECIAL LA TRANSFORMACIÓN DE LENGUAJES NO VERBALES (GRÁFICO Y AUDIOVISUAL). EL MANEJO DE LOS RECURSOS TÉCNICOS ADECUADOS CON SOPORTES Y FORMATOS DIFERENTES.

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER: EN LA MEDIDA EN QUE SE FAVORECE LA REFLEXIÓN SOBRE LOS PROCESOS Y LA EXPERIMENTACIÓN CREATIVA. SE TOMA CONCIENCIA DE LAS PROPIAS CAPACIDADES Y RECURSOS. IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LOS PROPIOS ERRORES COMO INSTRUMENTO DE MEJORA.

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: TODO PROCESO CREATIVO SUPONE CONVERTIR UNA IDEA EN UNA OBRA. SE TRABAJAN ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN, DE PREVISIÓN DE RECURSOS, DE ANTICIPACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS. EL ALUMNO SE SITUA EN UN PROCESO QUE LE OBLIGA A TOMAR DECISIONES DE MANERA AUTÓNOMA. EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU CREATIVO, LA EXPERIMENTACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA AUTOCRÍTICA FOMENTAN LA INICIATIVA Y LA AUTONOMÍA PERSONAL.