OPEEC - CANARIAS LAS ASOCIACIONES ESCOLARES Convocatoria 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
DE APRENDIZAJE PERMANENTE
OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS Convocatoria 2012 (curso )
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
LAS AYUDANTÍAS COMENIUS
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
LAS ASOCIACIONES ESCOLARES
OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS. OPEEC - CANARIAS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) - Proyecto común de la U.E. para que, mediante.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
OPEEC - CANARIAS Presente y futuro de los programas europeos de educación.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Erasmus+: Diciembre OBJETIVOS GENERALES.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Nuevo programa de la UE para:
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Convocatoria Carta Erasmus 2009.
Transcripción de la presentación:

OPEEC - CANARIAS LAS ASOCIACIONES ESCOLARES Convocatoria 2010

OPEEC - CANARIAS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) - El objetivo general del programa de aprendizaje permanente es contribuir, mediante la educación y formación a todos los niveles, al desarrollo de una sociedad del conocimiento avanzada. En particular, el PAP pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial - Se crea por Decisión del Parlamento Europeo, con vigencia 2007 a El PAP sustituye e integra a los anteriores programas Sócrates y Leonardo da Vinci - Comprende los subprogramas: Comenius: para la enseñanza escolar (Infantil, Primaria y Secundaria) Leonardo da Vinci: para la enseñanza y formación profesional Erasmus: para la enseñanza superior (Univ. y C.F. de Gº Sup) Grundtvig: para la educación de adultos Programa Transversal: Visitas de Estudio para especialistas en educación

OPEEC - CANARIAS De un vistazo… PROGRAMA COMENIUSLEONARDO DA VINCI GRUNDTVIGERASMUS Acciones que se desarrollan Asociaciones escolares. Visitas preparatorias Formaci ó n continua del profesorado. Ayudant í as. Acogida de ayudantes. Asociaciones Comenius Regio. Asociaciones Leonardo da Vinci. Proyectos de movilidad individual. IVT: Movilidad de personas en formaci ó n profesional inicial PLM: Movilidad de personas en el mercado de trabajo VETPro: Movilidad de profesionales de la la formaci ó n profesional Proyectos multilaterales para la transferencia de innovaci ó n. Visitas preparatorias. Asociaciones de aprendizaje. Movilidad individual: Formaci ó n Continua. Visitas e intercambios. Ayudant í as. Seminarios. Proyectos de voluntariado para personas mayores. Visitas preparatorias Estudiantes para estudios. Estudiantes en pr á cticas. Movilidad docente. Formaci ó n de personal docente. Organizaci ó n de la movilidad. Programas intensivos. Cursos intensivos de idiomas. Visitas preparatorias. PROGRAMA TRANSVERSAL: VISITAS DE ESTUDIO OTRAS ACCIONES: BECAS DEL CONSEJO DE EUROPA

OPEEC - CANARIAS Gestión de las acciones del PAP Bruselas: Madrid:Canarias: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos

OPEEC - CANARIAS ASOCIACIONES ESCOLARES El objetivo de las Asociaciones Escolares de centros (Comenius, Leonardo o Grundtvig) es contribuir al refuerzo de la dimensión europea de la educación, mediante el intercambio, la cooperación y la movilidad entre centros educativos europeos. Para favorecer la movilidad, los centros participantes recibirán una ayuda entre 8000 y

OPEEC - CANARIAS Qué son: (I) ASOCIACIONES MULTILATERALES (Com, Leo, Gru): En una asociación, el profesorado y el alumnado de al menos tres países participantes trabajan conjuntamente en uno o más temas de interés común para los centros educativos participantes. Este intercambio de experiencias, prácticas y métodos contribuye a un mayor conocimiento de la variada cultura europea, de su ámbito social y económico, a entender mejor las áreas de interés común y al enriquecimiento de los participantes.

OPEEC - CANARIAS Centro asociado Centro coordinador En cada centro: 1 profesor/a coordinador/a Profesores participantes

OPEEC - CANARIAS Qué son: (y II) ASOCIACIONES BILATERALES COMENIUS: En una asociación bilateral, dos centros educativos, cada uno de un país distinto, centran sus actividades en el aprendizaje de idiomas e incluyen el intercambio recíproco de alumnos de 12 o más años de edad, por un período mínimo de 10 días.

OPEEC - CANARIAS ASOCIACIONES BILATERALES Centro coordinadorCentro asociado

OPEEC - CANARIAS Áreas de trabajo La asociación puede centrarse en temas curriculares, transversales, en cuestiones de gestión escolar, o técnicas y metodologías de la enseñanza. Lo verdaderamente importante es que el tema elegido interese y motive a todos los centros participantes. Se recomienda que el proyecto se ajuste de forma natural al currículo de los centros, en lugar de añadirlo, y (por qué no) a los proyectos existentes. Medio ambiente Ciudadanía europea Asociaciones Grundtvig: Temas de Ed. Adultos Temas curriculares tratados desde la multidisciplinariedad Temas transversales Costumbres y tradiciones Asociaciones Leonardo: temas de Form. Profes. Desarrollo de CCBB Necesidades educativas especiales Salud, consumo,... Mejora de los procesos educativos Enseñanza de lenguas extranjeras Ocio y tiempo libre

OPEEC - CANARIAS Desarrollo de actividades (I) ¿Qué se puede hacer en una Asociación Escolar? Las actividades a realizar en el desarrollo de una Asociación Escolar pueden ser de muy variada índole, siempre en relación directa con el tema de trabajo y los objetivos de la misma. En cualquier caso, los diferentes centros socios trabajan de forma colaborativa para la consecución de los objetivos comunes propuestos. Las movilidades a realizar durante el desarrollo del proyecto se suelen emplear tanto para planificar (las primeras) como para verificar el desarrollo o mostrar el trabajo realizado. Puede participar en ellas cualquier miembro de la comunidad educativa. Para la coordinación y el trabajo las TIC suponen una ayuda excepcional. Si se desea, las Asociaciones dadas de alta en eTwinning pueden disponer de un espacio compartido de trabajo virtual (semejante a Moodle)

OPEEC - CANARIAS Desarrollo de actividades (y II) ¿Qué se puede hacer en una Asociación Escolar? (algunas ideas...) Reuniones de proyecto entre todos los centros participantes. Intercambios de personal y alumnado. Intercambios de experiencias y buenas prácticas. Redacción, publicación y difusión de materiales referentes al tema de trabajo de asociación. Producción de materiales técnicos, audiovisuales, CDs, blogs, páginas web,… Producción y difusión de material informativo o documentación sobre las actividades de cooperación. Actuaciones (obras de teatro, musicales,…), exposiciones,… Trabajo de campo, investigación de proyecto, etc. Preparación lingüística del profesorado y alumnado para garantizar que posean la competencia lingüística necesaria en la lengua de trabajo de la asociación.

OPEEC - CANARIAS ¿Con quién trabajar? La búsqueda de socios Encontrar socios es la segunda cuestión a abordar (la primera es siempre saber sobre qué queremos trabajar). Hay que dedicar algún tiempo a conocer y elegir a los futuros socios. Varias herramientas online: -eTwinning -EACEA Partner Search Tool -SMPF -Anefore, etc. -Solicitar ayuda para la búsqueda a la OPEEC. Además: participar en un Seminario de Contacto o en una Visita Preparatoria.

OPEEC - CANARIAS ¿Porqué participar en Asociaciones Escolares? (I) Un estudio de impacto sobre las escuelas participantes realizado en 2007 revela:estudio de impacto Los alumnos adquirieren un mayor interés por otros países y culturas, mejoran sus conocimientos sobre la vida en los países asociados y demuestran ser más tolerantes con otras culturas. Los alumnos adquieren una mayor motivación para el aprendizaje de idiomas que se traduce en una mejora en los resultados. Los alumnos potencian sus capacidades sociales y de trabajo en equipo, adquieren un conocimiento especializado y competencias en TIC, y ganan más confianza en sí mismos. Los profesores mejoran sus competencias lingüísticas en la lengua de trabajo de la Asociación. Los profesores mejoran su capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, abordan nuevos temas y aprenden nuevos métodos de enseñanza. Los profesores mejoran su comprensión y conocimiento sobre los sistemas educativos de los países asociados y establecen contactos duraderos con profesores de las escuelas asociadas. Repercuten positivamente en la vida de las escuelas y mejoran significativamente el clima escolar del centro. Refuerzan la dimensión europea del centro.

OPEEC - CANARIAS ¿Porqué participar en Asociaciones Escolares? (y II) - Los centros españoles participantes en una Asociación Escolar tienen prioridad para: a)Solicitar Ayudantes Lingüísticos Comenius, que pueden realizar ayudantías en su centro entre 3 y 9 meses de duración. b)Solicitar la participación del profesorado no especialista en la lengua de trabajo en cursos de mejora lingüística en países europeos. c)Solicitar la participación del profesorado en otros cursos de Formación Continua en países europeos. - Nueva acción: Movilidad Alumnado Comenius. Finalmente, un dato revelador: al término de la Asociación, un alto porcentaje de centros solicita participar nuevamente en éstas.

OPEEC - CANARIAS La planificación Plan de trabajo.- Tema de la asociación: preferentemente integrado en el desarrollo de las clases, y con participación activa del alumnado. Meta de la asociación: consensuada y alcanzable. Actividades: organizarlas, temporizarlas y repartirlas entre los socios. Equipos de trabajo.- en cada escuela, un equipo multidisciplinar. Cuanto más sectores representados, mayor riqueza. Es esencial que la asociación se perciba como un elemento de todo el centro, y no sólo de unos pocos entusiastas.

OPEEC - CANARIAS Centro Coordinador Tanto en las Asociaciones Multilaterales como en las Bilaterales, uno de los centros asumirá el papel de centro Coordinador, siendo los demás centros asociados. Es muy conveniente asumir este rol, ya que la solicitud de Asociación será evaluada en el país del centro Coordinador.

OPEEC - CANARIAS La comunicación Uno de los factores clave para el éxito de una Asociación Escolar es una comunicación entre los socios frecuente y eficaz. Antes de realizar la solicitud es preciso consensuar la lengua de trabajo de la asociación. Las lenguas más usadas son el inglés, el francés y el alemán, aunque no es descartable encontrar socios interesados en comunicarse en español. La plataforma eTwinning puede emplearse como una herramienta adicional de apoyo a la comunicación y cooperación. No olvidar que, durante el desarrollo de la Asociación, el profesorado no especialista en la lengua de trabajo tendrá prioridad para solicitar cursos para la mejora lingüística en dicha lengua de trabajo.

OPEEC - CANARIAS Las movilidades 1 movilidad = 1 viaje realizado por 1 persona Pueden participar en ellas profesores, alumnos, orientadores, padres, PND,… Las movilidades pretenden reforzar la asociación y ampliar su naturaleza. En la fase de planificación del proyecto, coordinador y socios deben determinar el papel de cada movilidad dentro del desarrollo de la asociación, así como fijar el número de éstas.

OPEEC - CANARIAS Duración, subvención y plazo Duración: las Asociaciones Comenius, Leonardo o Grundtvig se establecen por dos cursos escolares. Subvención: cantidad fija en función del nº mínimo de movilidades previstas: 4 movilidades, hasta 8000 (Com.,Leo.) / (Gru.) 8 movilidades, hasta (Com.,Leo.) / (Gru.) 12 movilidades hasta (Com.,Leo.) / (Gru.) 24 movilidades hasta (Com.,Leo., Gru) Plazo de solicitud: hasta el 18 de febrero de Si se es coordinador, se aconseja no hacerlo después del 6 ó 7.

OPEEC - CANARIAS Prioridades nacionales 2010 Tendrán prioridad, sobre el resto de solicitudes presentadas, las siguientes: a) Para Asociaciones Comenius: Centros escolares plurilingües y aquellos que deseen implementar el enfoque AICLE (aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras) Centros escolares situados en zonas urbanas o rurales desfavorecidas económicamente y con alto porcentaje de estudiantes inmigrantes o en peligro de exclusión. b) Para Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig: Que desarrollen actividades encaminadas a apoyar la reinserción de jóvenes adultos no cualificados, inmigrantes, mujeres y personas en riesgo de exclusión. Que contribuyan a mejorar el acceso de las personas adultas al mercado laboral Que refuercen la participación de instituciones de educación no formal e informal Que empleen métodos innovadores en relación con la adquisición de las CCBB. c) Para Asociaciones Leonardo da Vinci: No hay prioridades nacionales

OPEEC - CANARIAS PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES El centro coordinador realizará la solicitud en línea, desde la página web de su Agencia Nacional, y enviará el pdf resultante a los centros socios. Coordinador y socios: enviarán dos originales impresos firmados y sellados, uno al OAPEE y otro a la OPEEC

OPEEC - CANARIAS Y una recomendación… Se recomienda la descarga y lectura del texto Convocatoria Nacional de Propuestas Descentralizadas 2010, desde la web del OAPEE. (El texto de la convocatoria 2011 estará disponible desde la primera semana de diciembre de 2010). Esta presentación y otros documentos de interés están disponibles para su descarga en la web de la OPEEC.

OPEEC - CANARIAS Enlaces de interés OPEEC: OAPEE: BÚSQUEDA DE SOCIOS: e-Twinning: EACEA Partner Search Tool: SMPF: Anefore: partenaireshttp:// partenaires (se pueden encontrar más herramientas de búsqueda de socios en la web de la OPEEC)

OPEEC - CANARIAS Contactar con la Teléfono: Fax: Web: Correo-e: Dir. postal: C/ Albareda, 52, 5º 35008, Las Palmas de Gran Canaria

OPEEC - CANARIAS