Características Alumno Real – Alumno Ideal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Atención a la diversidad en contexto rural
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Teorías del aprendizaje.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Diseño Curricular de Franciscanismo
¿Qué es la inteligencia emocional?
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Técnicas Participativas
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Educación Afectiva y Sexual en la Escuela Proyecto: Aquí estoy y yo puedo.
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Sexualidad responsable
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PERSONALIDAD Introducción.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Principios que orientan a la Educación Artística
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Pubertad-Adolescencia
Bloque 2: función y acción tutorial
DIRECCIÓN.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
ADOLESCENCIA.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Un desafío… enseñar.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Educación Básica Primaria
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Manual De Instrumentos
Eliana Villalobos Niño Psicología primer semestre UNIMINUTO Pereira
ACOMPAÑAMIENTO A MI HIJA ADOLESCENTE
Cultura escrita y Alfabetización
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

Características Alumno Real – Alumno Ideal

Características del alumno que recibí: 1. Individualmente, reflexiona sobre 5 a 7 características de los alumnos que han terminado contigo el ciclo escolar. (5 min.) 2. Comparte con tu Área Academica, por Sección, las características que has reflexionado y anoten las concordantes. (5 min)

a) compartirlo en mi mesa b) Identifiquen qué características 3. Leer el texto, a) compartirlo en mi mesa b) Identifiquen qué características de la persona menciona. (10 min) c) Comparen SUS características de alumno que recibieron, con las EXPUESTAS en los textos. d) En un rotafolio, anoten aquellas características que consideren COGNITIVAS y AFECTIVAS. Educación sin aproximarse al conocimiento posible de quien se educa, es dar palos de ciego...

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO QUE RECIBO: Intervienen elementos y procesos del Pensamiento: Creativo, desorganizado, etc. Intervienen elementos de sentimiento, emoción, esteticidad y sensación. Comprometido, desmotivado, Apasionado, etc.

NIÑEZ MEDIA (6-12 AÑOS) FÍSICO PSICO-MOTOR COGNOSCITIVO Pensamiento pre-operacional hacia pensamiento operacional concreto Procesos iniciales básicos de metacognición. Perfeccionamiento de lenguaje oral y escrito *Mayor dominio sobre los movimientos controlados. * Gradual precisión en habilidades motrices finas Crecimiento y desarrollo físico estable. “Estirón del crecimiento”

ADOLESCENCIA INICIAL (12-14 AÑOS) Rasgos de“siempre”: COMUNES NO-COMUNES Desarrollo Físico (Pubertad) Refugiarse en un mundo de ficción Desarrollo del Pensamiento Abstracto Excentricidad Medio para llamar la atención Pertenencia a un grupo de amigos (camaradería) Aislamiento y dependencia extrema.

ADOLESCENCIA MEDIA (14-17 AÑOS) Rasgos de“siempre”: COMUNES NO-COMUNES Mayor armonía en el desarrollo físico Narcisismo Físico Reflexión y sentido crítico Dudas sistemáticas de todo (autoridad, Dios, etc) De la “camaradería” a la amistad profunda Agresividad, rebeldía.

ADOLESCENCIA SUPERIOR (17-22 AÑOS) Rasgos de“siempre”: COMUNES NO-COMUNES Plenitud de madurez física Apasionamiento por valores culturales De la reflexión sobre sí mismo, a la reflexión de ideas y valores. Notable autodominio en los sentimientos y emociones. Integración entre impulso sexual y sentimiento amoroso. Capacidad para integrarse positivamente en lo escolar y/o laboral.

Precocidad en el desarrollo Retraso de la Edad Adulta ADOLESCENTE DE “HOY” Precocidad en el desarrollo Retraso de la Edad Adulta Conciencia de Grupo frente a los adultos Influencia de los medios modernos de información

Desajuste en CAPACIDADES: LA IMAGEN PREDOMINA SOBRE LA PALABRA... Caudal de Información Desajuste en CAPACIDADES: Caotismo clasificatorio Discriminación analítica Comprensión

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO QUE RECIBO: Culturales Sociales

Inteligencia emocional Inteligencia Social

Capacidades Habilidades Ritmos Estilos DIVERSIDAD COGNITIVA ESTIMULAR La meta-cognición La meta-reflexión

Atención Positiva y mejor imagen de sí mismo Dar: Aliento Apoyo Estimulación Acercamiento activo Mejora el desarrollo de Las capacidades emocionales Atención Positiva y mejor imagen de sí mismo Inteligencia emocional elevada, mejores logros en los aprendizajes...

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA SOCIAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL Buen reconocimiento de Las propias fortalezas y debilidades Buena interacción con iguales y autoridades Vital para el desarrollo socio-cognitivo de los alumnos!

Ahora bien, EL ALUMNO IDEAL... Analítico Organizado Comunicador Simbólico

Procedimientos/Métodos Capacidades-Destrezas Medios Contenidos Procedimientos/Métodos Objetivos Capacidades-Destrezas Valores-Actitudes MODELO T, Instrumentación didáctica EN AULA

(Paradigma Socio-cognitivo) MODELO EDUCATIVO (SISTEMA PREVENTIVO) MODELO PEDAGÓGICO (Paradigma Socio-cognitivo) INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN AULA MODELO T

Educación sin aproximarse al conocimiento posible de quien se educa, es “dar palos de ciego”...

Características Alumno Real – Alumno Ideal