Disciplina de enfermería. Teorías y modelos  No son realmente nuevas  Nightingale en 1859 Todos los profesionales de enfermería tienen una imagen privada.

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Transcripción de la presentación:

Disciplina de enfermería

Teorías y modelos  No son realmente nuevas  Nightingale en 1859 Todos los profesionales de enfermería tienen una imagen privada de la práctica de enfermería y esta influye en las decisiones y guía las acciones que tomamos (fawcett, 1996).

FAWCETT “ Estructura del conocimiento” METAPARADIGMA FILOSOFIAS MODELOS CONCEPTUALES TEORÍA INDICADORES EMPIRICOS

METAPARADIGMA Conceptos globales del fenómeno de interés de la disciplina de enfermería; Persona, Salud, entorno y enfermería

Filosofía Conjunto de creencias, valores y lo que las enfermeras asumen como verdadero, respecto al fenómeno de interés para la disciplina "El cuidado", por lo que indirectamente modifican lo que cada enfermera en su contexto propio de trabajo entiende por; persona, salud, entorno y enfermería,

Modelos conceptuales Conjunto de conceptos abstractos y generales, así como proposiciones que se integran para dar un significado. Incorporan observaciones empíricas, intuiciones de los estudiosos, deducciones combinadas con las ideas creativas del campo de la investigación. “conjunto de conceptos que explican de manera general el fenómeno del cuidado.”

Modelos conceptuales  Ofrecen una visión global de enfermería.  Ideas sobre la naturaleza y el papel del paciente y de la enfermera, sobre el entorno o cultura donde se desarrolla la enfermería.  Objeto o función de la enfermería, cual es el cuidado de la salud y sobre las acciones o intervenciones de enfermería.

Modelos conceptuales Ø La persona que recibe los cuidados. Ø El entorno en el que existe la persona. Ø El concepto de salud, como meta de la persona en el momento de su interacción con la enfermera. Ø Las propias acciones de enfermería. Entre los modelos conceptuales están el modelo del “Déficit de autocuidado”, de Dorotea Orem; el "Modelo de Adaptación” de Sor Calixto Roy, el “modelo de Sistemas Comportamentales” de Dorothy Johnson, “Los Cuatro Principios de conservación” de Myra Astrid Levine.

TEORÍA Las teorías son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir, explicar y predecir el fenómeno de interés para la disciplina, por lo tanto se convierten en un elemento indispensable para la práctica profesional, ya que facilitan la forma de describir y explicar y predecir el fenómeno del cuidado. Entre las teorías se encuentran “La enfermera Psicodinamica” de Hildegard Peplau, “Adopción del papel maternal” de Ramona Mercer y “Modelo de Promoción de la salud” de Nola Pender.

MODELO Y TEORIA La diferencia entre un modelo y una teoría consiste en el nivel de desarrollo alcanzado; las teorías muestran un ámbito menos extenso que los modelos y son más concretas en su nivel de abstracción, se centran en el desarrollo de enunciados teóricos para responder a cuestiones especificas de enfermería. Los modelos y teorías de enfermerías se aplican para facilitar la práctica de enfermería en la Investigación, Educación, administración y práctica clínica.

INDICADORES EMPIRICOS Instrumentos reales, condiciones y procedimientos experimentales que se usan para observar o medir los conceptos de una teoría, estos vinculan el mundo abstracto con el mundo concreto, son la única forma de conectar los aspectos teóricos con la práctica.

guían el proceso general para elaborar un plan de estudios; los programas y las actividades de enseñanza aprendizaje. provee una estructura sistemática para observar las situaciones e interpretar las situaciones administrativas del cuidado de enfermería de manera muy particular. proveen guías generales para la práctica con un enfoque y organización basada en los conceptos propuestos por el modelo conceptual y en el método de trabajo de enfermería o Proceso Atención Enfermería (PAE). la organización del conocimiento y guían al investigador con respecto al problema a estudiar, metodología, instrumentos, procedimientos, diseño, plan de análisis y todo el proceso de investigación.

CARACTERISTICAS DEL MODELO CONCEPTUAL Descripción de la persona que recibe la atención de Enfermería (usuario). Descripción general de la naturaleza del medio ambiente que rodea el usuario incluyendo el contexto sociocultural. Naturaleza de la profesión: la Enfermería se concibe como una disciplina de ayuda, con énfasis en las relaciones interpersonales enfermera-usuario. Lo que permite establecer que en enfermería la persona interactúa como participante de las intervenciones. Salud: este concepto articula los tres anteriores, constituye el objeto de la Enfermería que es promover, prevenir, recuperar y/o mantener en un nivel optimo la salud en las personas.

Características de LA teoría  Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables.  Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.  Deben relacionar conceptos entre sí.  Deben proporcionar bases de hipótesis verificables.  Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.  Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.  Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.

Niveles de desarrollo de la teoria METATEORIA se centra en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito, eltipo, la propuesta y la crítica de fuentes y métodos para el desarrollo de la teoría METAPARADIGMA son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios clave (por Ej. laTeoría General de Enfermería de Orem o el Modelo de la Adaptación de Roy) TEORIA MEDIO RANGO tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos, tales como el dolor y el estrés; son de ámbito limitado, pero lo suficientemente generales como para estimular la investigación. TEORIA EMPIRICA se dirigen al objetivo deseado y las acciones específica necesarias para su realización, son definidas brevemente.

CLASIFICACION DE LAS TEORIAS Según el enfoque - Afaf Meleis en 1.985* (Profesora de la Universidad de California) Teorías de Necesidades Se enfoca en lo que las enfermeras hacen. Dorotea Orem, Abdellah y Col. Y Virginia Henderson. Teoría de Interacción Se dirige a ver como la enfermera realiza o conduce el cuidadoTeoría de King, Paterson y Zedral Teoría de Resultados Se centra en los resultados del cuidado y en la naturaleza del receptor del cuidado Doroty Jonson, Levine, Martha Rogers, Sor Calixto Roy

Según la Visión del ser – Jacqueline Fawcett en 1995 * (Profesora de la Universidad de Massachetts-Boston, autoridad internacional reconocida en el análisis y evaluación de los modelos conceptuales de enfermería)  SEGÚN LA VISION DEL SER …  SEGÚN LA ESTABILIDAD ESPERADA  SEGÚN EL ENFASIS Organicista Búsqueda de la persistencia Sistemas Mecanicista Búsqueda de cambio Interacción Desarrollista