Gloria Inés Yepes Correa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Martha Lucia García Naranjo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
SEMANA Introducción.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Directora: Mg. Mónica González de Doña
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
9° Congreso Internacional. México, D. F.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Ambientes de aprendizaje
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Plan de estudios Educación Básica
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

Gloria Inés Yepes Correa PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE ASIGNATURA

¿Qué características debe cumplir una asignatura para qué sea pertinente? ¿En qué debemos basarnos para la construcción de un curso o una asignatura ? Didáctica como sistema conceptual que se nutre de los saberes de otras disciplinas pero que tiene su especificidad: las prácticas de enseñanza de cara al Aprendizaje. Le permite explicar, describir, analizar… - No universalizante, prescriptivo o mecánico…

La didáctica brinda perspectivas para: Según Pérez Abril (2005:2), La didáctica permite … “La búsqueda de criterios, estructuras y principios generales orientadores de las prácticas de enseñanza, elementos que podrán/deberán ser analizados, discutidos y reconstruidos de manera crítica por los docentes en atención a las condiciones de contexto y al tipo de proyecto académico, institucional, personal, político.”

El perfil profesional devela parte de la ruta… En la formación universitaria, el profesor y el alumno tendrán la misma profesión, por tanto, hay que determinar prioridades: Domine el campo profesional. Conozca las disciplinas como sistema de pensamiento de comunidades específicas con códigos y procederes particulares. Sea un investigador.

Rasgos diferenciadores de los modelos de enseñanza: 1, ¿Cómo aprenden los alumnos? Concepción sobre cómo aprenden los alumnos Instrucción directa Entrenamiento Enseñanza socrática Desde la perspectiva del profesor: Se aprende por recepción, énfasis en lo proposicional verbal – SABER QUÉ – Memorización mecánica - Significativa… Se aprende imitando el enfoque que se les ofrece: SABER CÓMO – Ejecutando buenos modelos, énfasis en contenidos procedimentales complejos… Se aprende pensando mediante la crítica, la contrastación, el debate. Se aprende investigando como descubrimiento personal/en grupo.

Conocimiento del aprendizaje desde la perspectiva de los alumnos Concepción sobre la mente de quien aprende ¿Qué piensan los alumnos sobre el aprendizaje? Conocimiento del aprendizaje desde la perspectiva de los alumnos El aprendizaje ocurre según la tarea que el estudiante tenga en mente: 1. Cumplir con los requisitos: aprendizaje superficial. 2. Hacer lo necesario para tener éxito: aprendizaje estratégico. 3. Hacer lo necesario para comprender: aprendizaje profundo.

¿Ambientes de enseñanza igual para todos? Estilos de aprendizaje Enfoques que den cuenta de los estilos: Estilo holístico: tiende a buscar comprensión global, establecer relaciones, pensamiento divergente, recurre a imágenes… Estilo serialista: procede de manera analítica y secuencial, se enfoca en un punto y avanzan paso a paso; prevalece la claridad y la estructuración. ¿Ambientes de enseñanza igual para todos? Estilos de aprendizaje

ENFOQUES MEDIACIONALES 2. Supuestos sobre la relación entre enseñanza y aprendizaje ENFOQUES CAUSALES ENFOQUES MEDIACIONALES El aprendizaje es la variable dependiente del sistema … la enseñanza es la variable independiente… Dispositivo técnico bien planeado, delimitado… El alumno aprende porque es capaz de hacer algo, él mismo, con los materiales y los contenidos, proporcionados por la enseñanza. ACTIVIDAD DEL ALUMNO: conexiones, ampliación, comunicación, descarte, reconexiones…

Se estructuran tres enfoques básicos Enfoques = síntesis, imagen, modelo a seguir; una manera de pensar en los alumnos, la clase, su rol… Enfoque ejecutivo: planeación: objetivos, evaluaciones.. los alumnos saben qué está pasando. Enfoque terapeuta: creación de ambientes que proporcionen decisiones autónomas ... Aprendizaje significativo. Enfoque liberador: liberar la mente, posibilitar la crítica, la comparación, el contraste … el conocer y el pensar.

Clases con estructuraciones cambiantes por: Propósitos Requisitos Control (enmarcación) Exigencias Secuencias de contenidos, relaciones… AMBIENTES o CONFIGURACIONES + - ejecutivos; + - planificadores; + - interactivos; + - responsabilidades compartidas + - habilidades, destrezas, actitudes, conceptos.

Procedimientos y técnicas Según Aeblei (1995) son los medios para formar la experiencia y se definen en relación con un curso de acción: Preguntar – exponer – mostrar – narrar – apoyar con imágenes, videos, chistes, mapas – discusiones grupales – herramientas informáticas … Direccionan la clase, el aprendizaje, la comprensión.

Estrategias o modelos de enseñanza Se producen desde orientaciones pedagógicas definidas, enfatizan y valoran ciertas dimensiones, poseen su propia fundamentación (sobre el aprendizaje en general y del contenido en particular), estructuran y definen el ambiente, principios para regular la comunicación… Enseñanza por descubrimiento – Instrucción programada – Investigación científica – Simulación – Trabajo por proyectos – enseñanza directa – método de casos – ABP – Seminario alemán – Taller – Guías de Ap. – Laboratorio -

Clima del aula - Evaluación Relaciones entre los participantes Enseñar bajo la perspectiva socrática. Enseñar mediante la exposición. Enseñar mediante la modelización. Enseñar mediante la incitación a la búsqueda, la investigación… Entre pares – individual - profesor/alumno

Papel de la evaluación

¿Y la cultura académica? ¿ Y qué y cómo de los procesos de lectura y escritura en la universidad? ¿De las diversidades discursivas y textuales?

Tecnología Contemporánea Realidad virtual (simuladores, juegos); Inteligencia artificial (robótica); Telecomunicaciones (internet, radio, televisión)… TIC… Impactos en todos los sectores del planeta: económicos, sociales, políticos, industriales, culturales, educativos y científicos, entre otros. TIC… Modos de pensar/ prácticas diferenciadas

Cibercultura “… con interrelaciones e innovaciones de diversa índole, que evidencian nuevas formas de acceder, apropiarse y transmitir la información, principalmente mediante el computador, basado en un lenguaje universal; esto es, el código digital, cuyo paradigma es la red de internet y en este ámbito, como lo plantea Rodríguez Ruiz “se está produciendo una galopante carrera de productos, utilidades, racionalidades, reglas de juego, costumbres, valores”, formas de interacción comunicativa, modalidades discursivas, tipologías textuales que, quiérase o no, incluyen y/o excluyen a un amplio rango de la población mundial.

Estándares de Competencias en TIC para Docentes propuestos por la UNESCO en 2008 “adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar tecnologías de la información; Buscadores, analizadores y evaluadores de información; Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y, Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.” (2008:2)

Adquisición de nociones básicas// Ciclo Fundamentación Adquisición de nociones básicas de TIC, referido a conocimientos básicos e integración de TIC, uso y dominio de herramientas básicas y alfabetismo en TIC. Implica el uso y conocimiento del computador (hardware y software), algunas herramientas ofimáticas como procesador de texto y presentación multimedia, herramientas para prácticas y tutoriales; un navegador o motor de búsqueda para la Web, un programa de comunicación (Blog o wikis), y utilización de redes de datos con fines de gestión administrativo-académica, así como recursos de contenido digitales (videos, textos de corte lingüístico, multimedia) y herramientas para el estudio como por ejemplo, para la elaboración de mapas conceptuales, etc.

Profundización del conocimiento// Ciclo de Profesionalización Profundización del conocimiento para la gestión de la información, la aplicación del conocimiento, la solución de problemas complejos, la apropiación de herramientas complejas y la participación en grupos colaborativos. Requiere de herramientas especializadas, como por ejemplo, paquetes matemáticos para el análisis, simulaciones, laboratorios virtuales, recursos referenciales para la apropiación discursiva de las disciplinas, gestores de información, análisis de materiales en línea, participación en foros y redes especializadas, herramientas de autor, gestores de proyectos en red, e interacción en línea.

Generación de conocimiento// Ciclo de Profesionalización Generación de conocimiento en el ámbito de las competencias del siglo XXI, la autogestión, la tecnología generalizada, la organización del aprendizaje (y la comprensión) y el docente como modelo de educando. Esto requiere que se haya dilucidado sobre los procesos cognitivos complejos y la manera como se despliegan según las diferentes tareas. Se emplean las tecnologías emergentes de punta en combinación con las herramientas especializadas.

¿Qué implica enseñar y aprender en tiempos de internet? Carr, Nicholas, 2010. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras MENTES SUPERFICIALES?, Madrid, Taurus. Litwin, Edit (compiladora), 2005, Tecnologías educativas en tiempos de Internet, Madrid, Amorrua

Bibliografía Estándares de competencias en TIC para docentes, 2008, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Londres, En: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx. Traducción del documento UNESCO mejorada por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, en: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.p Feldman, Daniel, 2010, Didáctica General. Aportes para el desarrollo curricular. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Pérez Abril Mauricio, 2005, Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje en la educación básica. En: didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Bogotá, Red de Lenguaje Nacional. Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro. (2004). Trece motivos para hablar de cibercultura. Santafé de Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Centro Universidad Abierta. Pág. 10 Yepes Correa, Gloria, 2011, A propósito de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Documentos para la transformación curricular.