Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Las Competencias Básicas
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
"La apropiación social del conocimiento:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
NORMATIVIDAD EDUCATIVA AMBIENTAL
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Del entendimiento de la vulnerabilidad a la reducción de riesgo de desastres, en búsqueda de una herramienta práctica para gobiernos locales Nury Bermúdez.
Educación para la Ciudadanía
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Secretaría de Educación Departamental
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
PROYECTOS TRANSVERSALES
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Secretaría Distrital de Integración Social
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva OBJETIVO GENERAL Fortalecer la conciencia de nuestra.
Estructura/Organización
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA FI-GQ-GCMU V
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Transcripción de la presentación:

Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental LUCRECIA ZAPATA MUNERA Licenciada en Educación Especialista en Gestión Ambiental Profesional Asociado al Programa Nacional de E. A Ministerio de Educación Nacional JACQUELINE YEPES CORRAL Maestra en Arte Dramático Especialista en Gestión y Promoción Cultural

Política Nacional de Educación Ambiental PROPUESTA DE CONTRA-ESCUELA Política Pública PROPUESTA DE CONTRA-ESCUELA Escuela Convencional – Escuela Abierta Calidad de la educación CONTEXTO

ELOGIO DE LA METAMORFOSIS Edgar Morín “Cuando un sistema es incapaz de tratar sus problemas vitales, se degrada, se desintegra o bien es capaz de suscitar un metasistema en condiciones de ocuparse de sus problemas: se metamorfosea.”

“Lo probable es la desintegración. ELOGIO DE LA METAMORFOSIS Edgar Morín “Lo probable es la desintegración. Lo improbable pero posible es la metamorfosis”

“En realidad ha recomenzado, pero sin que se sepa. ELOGIO DE LA METAMORFOSIS Edgar Morín “En realidad ha recomenzado, pero sin que se sepa. Estamos en la fase de los principios, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Existe ya, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales, en el sentido de la regeneración económica, o social, o política, o cognitiva, o educacional, o ética, o de la reforma de vida”

Educación Ambiental Conciencia critica de la educación. No un tipo: sexualidad, democracia, valores… Eje fundamental del cambio: individual, comunitario, institucional, social, cultural.

Política Pública Construcción social colectiva: Estado – comunidad. Resolución de situaciones y problemáticas específicas. Instrumento para fortalecer la descentralización y la autonomía: Institucionalidad. Instrumento para acompañar los procesos de incorporación de la temática y de la problemática en el desarrollo territorial y nacional: Planes de desarrollo – Planes de Ordenamiento – Planes de Gestión Ambiental – Planes de acción institucional.

Normativa Educativo Ambiental Constitución Política de Colombia, 1991. Ley Ambiental de Colombia. Ley 99 de 1993 Ley General de Educación. Ley 115 de 1994 Decreto 1743 de 1994. Lineamientos para una Política Nacional de Educación Ambiental, 1995 Política Nacional de Educación Ambiental, 2002 Directiva 007 de 2009 de la Procuraduría de la Nación Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicación 2010-2014 Ley 1549 de Julio 5 de 2012, Institucionalización PNEA.

UNIVERSO CONCEPTUAL EDUCACIÓN AMBIENTAL INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN AMBIENTE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROYECCIÓN COMUNITARIA SOSTENIBILIDAD INTERACCIÓN Social Natural Cultural Dimensiones del Desarrollo Humano Actores Intereses Vigencia Permanencia S N C Escenarios del Desarrollo INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental Ministerio de Educación

Educación Ambiental El saber se construye socialmente y está en función del contexto histórico, social y ético, en el cual se elabora; a la vez que es coadministrado por los diferentes actores de la problemática y se preocupa por el empoderamiento de los mismos

Programa Nacional Educación Ambiental MEN Sistema Estratégico de acompañamiento a procesos FORMATIVOS – INVESTIGATIVOS – PROYECTIVOS INSTITUCIONALIZACIÓN de la E.A. desde la cualificación de los actores locales EJE ARTICULADOR Sectores: educativo, ambiental, comunicativo, de justicia, salud, trabajo, vivienda, transporte, tecnológico, agrícola, comercial, industrial, cultural, minería, energía, otros. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES.

Programa Nacional Educación Ambiental MEN Proporcionar marcos conceptuales, metodológicos, estratégicos y proyectivos Proyecciones La institucionalización de la educación ambiental en el país, entendida como el posicionamiento del tema en el desarrollo institucional, local, regional y nacional. Retos formativos para construcción colaborativa de conocimiento en la temática. Procesos de sistematización de las experiencias de educación ambiental. Cualificación de actores para el trabajo en red. Asociación con pares para el intercambio de elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos

Gestión del Conocimiento Dimensiones del Desarrollo Humano EDUCACIÓN AMBIENTAL Propuesta de transformación del sistema educativo Competencias y responsabilidades Normatividad Formación Integral Gestión del Conocimiento Dimensiones del Desarrollo Humano Interacciones Proceso para la comprensión: situación problema ambiental Generar: actitudes de valoración y respeto Depende de la sociedad que se quiera

ESTRATEGIAS Participación Apropiación CIDEA PRAE PROCEDA Dimensión Institucional Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría DIMENSIÓN AMBIENTAL DIMENSIÓN EDUCATIVA PRAE Dimensión Ambiental Educativa Visión Sistémica (implicación) Formación Integral PROCEDA Dimensión Comunitaria Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría Conflictos de Interacción Participación Apropiación Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental Ministerio de Educación

Municipio de San Juan Bautista de Guacarí Valle del Cauca Municipio de San Juan Bautista de Guacarí Institución Educativa Pedro Vicente Abadía Proyecto Ambiental Escolar “Reconociendo el territorio donde vivimos” NUEVA PROPUESTA PEDAGÓGICA Interdisciplinariedad para la construcción colectiva de conocimiento Jornada de lectura de contexto Áreas Competencias C. naturales Lectura C. sociales, historia, geografía, constitución y democracia Escritura Artística y cultural Análisis -síntesis Ética y valores Pensamiento lógico Física, recreación y deportes Religiosa Humanidades, Lengua C. e Idiomas Matemáticas Tecnología

¡GRACIAS!