Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Cultura escrita en la universidad Panel 2: 26 abril 2013 Panelistas Mario Ospina Chica

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Transcripción de la presentación:

Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Cultura escrita en la universidad Panel 2: 26 abril 2013 Panelistas Mario Ospina Chica Jorge Armando Restrepo Gómez Allison Michelle Arboleda García Fabián Flórez Castañeda Lina Oquendo Galeano Yudy Elena Arroyave Madrigal Macheily Hernández Fernández Instituto Tecnológico Metropolitano Facultad de Artes y Humanidades Centro de Idiomas Sede Robledo Gnomon

Marzo a Septiembre de 2013 Lectura crítica de los Lineamientos y los Estándares en el área de lenguaje Reflexiones que arrojó la lectura crítica de los Lineamientos curriculares y estándares. ¿Realmente se tiene claro por qué es tan importante ser competente lingüísticamente para desempeñarse en la vida? (Estándares. P. 18) Los sistemas simbólicos son tan diversos y en ellos se conjugan tantos elementos, que se hace necesario la intervención de una teoría semiológica que describa y explique desde sus principios, la naturaleza de sus relaciones y sus efectos en la emocionalidad de la niñez y la juventud. No hay en consideración una dimensión social cultural de las actividades comunicativas, que aproxime a las nuevas generaciones al discernimiento de los efectos que produce el discurso dado en los diferentes géneros.

Marzo a Septiembre de 2013 Lectura crítica de los Lineamientos Curriculares y Estándares en el área de lenguaje en Antioquia Reflexiones que arrojó la lectura crítica de los textos publicados en el blog del Nodo. Ayura.udea.edu.co/nodoantioquia La escritura es un tema que amerita más dedicación, como actividad pensada desde aspectos que tienen que ver con el aprendizaje, acorde con principios como: Se debe escribir para aprender: e Ésta, está sustentada desde ideas que expone Paula Carlino (2007), La escritura en la investigación, con la que se considera que la escritura transforma las condiciones de trabajo de la mente. LA DESNATURALIZACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES Y SOCIALES1 Franklin Yessid Arias Bedoya (p.152) En relación con la dicotomía Nativos digitales/inmigrantes digitales, no hay suficiente claridad del papel que desempeñan los artefactos en las actividades de la lectura y la escritura consideradas como prácticas sociales y culturales. Importancia de dinamizar los escenarios educativos con ambientes de aprendizaje virtuales, haciendo énfasis en la inclusión de los docentes: EL NUEVO TEXTO ESCOLAR: LOS CONTENIDOS DIGITALES. Juan Esteban Mesa Zea Consideraciones de los riesgos que trae la era de la información: LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN INTERNET O LA FORMACIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUACIÓN SUPERIOR. Juan Camilo Méndez Rendón

Marzo a Septiembre de 2013 Problemas teórico-prácticos a los que responde la propuesta La información de esta diapositiva debe estar separada con viñetas. Papel que desempeña la escritura en la estructuración del conocimiento y en la difusión del mismo, como camino en la identidad académica. Establecimiento de una didáctica de la escritura académica que posibilite una adecuada participación de los estudiantes, desde todas las asignatura, todos los niveles, y los actores del proceso educativo (Propuesta desde la Literacidad) Daniel Cassany. La escritura puede ser utilizada por los estudiantes para construir mejores comprensiones y también para incrementar su retención, porque los estudiantes recuerdan mejor lo que ellos han dicho (en tanto que es su propio conocimiento) que lo que los docentes han contado (Gottschalk y Hjrthoj, 2004, citado por Carlino: 2005)

Marzo a Septiembre de 2013 Preguntas para la discusión Este apartado es muy importante ya que es el que dinamiza la discusión por favor sea claro en la formulación de sus preguntas. 1.¿Considera relevante establecer la diferencia entre lingüística y semiología, en la propuesta curricular y los estándares para la formación desde el lenguaje ? 2.¿Cree que la escritura desempeña un lugar central para el conocimiento, tanto en su comprensión como en su producción? 3.¿Es pertinente la diferencia entre comunicación y significación en los procesos de formación cognitiva, interactiva y sociocultural? 4.¿Cree usted que esta afirmación dada en los estándares se cumple en la práctica social?: se podrá decir que se está aportando a la construcción de pactos de convivencia y respeto como alternativa al creciente deterioro de la calidad de la vida de las personas en un mundo convulsionado por los más variados conictos6 (p. 23) 5.¿Qué tienen que ver la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza? (Carlino, Leer, escribir y aprender en la universidad)

Marzo a Septiembre de 2013 ¡GRACIAS! Marzo a Septiembre de 2013