Patrimonio cultural y turístico del corregimiento “La Chapa”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Advertisements

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Por qué Informática Educativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Los objetivos de este espacio son:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Física y Artes
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Español en preescolar..
Anexo 2.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ii. Perfil de egreso de la educación básica
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
2010.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Transformando la práctica docente
Menú Principal
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Plan de estudios Educación Básica
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Patrimonio cultural y turístico del corregimiento “La Chapa” Institución Educativa Campestre Nuevo Horizonte. El Carmén de Viboral, Antioquia

INTRODUCCIÒN Con el proyecto “Patrimonio cultural y turístico del corregimiento “La Chapa”” se pretende dar a conocer la importancia de la loza y otros lugares o sitios histórico- turísticos del municipio del Carmen de Viboral, vereda la chapa; aprovechando las TIC como medios que facilitan la recolección de información y divulgación de ésta.

PROBLEMA En el corregimiento La Chapa existe un desconocimiento del patrimonio histórico, cultural y turístico, razón por la cual se planteó la necesidad de dar a conocer estos lugares y concientizar a la comunidad sobre el valor que tienen para la región.

CARACTERIZACIÓN La Chapa La I. E. C. Nuevo Horizonte, está ubicada en el corregimiento La Chapa de El Carmen de Viboral, asisten al a IE 384 estudiantes matriculados en los grados de Preescolar a Undécimo; ofrece la modalidad Técnica Agropecuaria. Cuenta con amplias zonas verdes, hermosos paisajes, una granja y cuatro aulas dotadas con herramientas tecnológicas.

OBJETIVO GENERAL Rescatar el patrimonio histórico y cultural del corregimiento La Chapa por medio de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aplicar encuestas testimoniales sobre la existencia, importancia y funcionamiento de la fabrica de loza “La Júpiter”, además de otros sitios turísticos del corregimiento. Entrevistar a diferentes miembros de la comunidad para recopilar y sistematizar a través de un video, la información sobre el patrimonio histórico y cultural del corregimiento. Utilizar diferentes herramientas tecnológicas para la creación de textos, discursos, videos e imágenes que den cuenta de los conocimientos adquiridos en el proceso.

OBJETIVOS ESPECíFICOS Utilizar las salidas pedagógicas como estrategia para el aprendizaje significativo. Diseñar material didáctico acorde con las necesidades y motivaciones de los estudiantes.

REFERENTES CONCEPTUALES Proceso de lectura y escritura Alfabetización digital. Hipermedia y Hipertexto Patrimonio histórico y cultural. El lenguaje y las TIC.

Competencias Generales Interpretativa X Argumentativa Propositiva x Referentes Curriculares Relaciones con la historia y la cultura (ciencias sociales) Relaciones espaciales y ambientales (ciencias sociales) Producción e interpretación de textos.(lengua castellana)

Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar x Escuchar X Leer Escribir Estándares en Competencias. Ser Hacer Saber Hacer Saber Hacer Lengua Castellana Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto. Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. Ciencias Sociales Reconozco, en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad. Comparo las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia •Comprendo y construyo textos o discursos siguiendo una intención comunicativa clara. •Busco, recopilo y sistematizo información de diferentes fuentes para la construcción de discursos multimediales •Utilizo diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi Investigación. •Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales políticas,económicas y culturales. Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación

ACTIVIDADES Entrevistas y Encuestas Salidas pedagógicas a lugares representativos del patrimonio histórico , cultural y turístico Creación de textos literarios sobre el corregimiento Elaboración de cuadernos digitales Textos hipermediales Recorridos con la aplicación Google Earth y Audacity Escritos en Word Entrevista Fotografías

Material Diseñado por docentes Material Diseñado por Estudiantes PRODUCTOS Blog http://patrimoniolach apa.blogspot.com Hipermedia “Corregimiento La Chapa” Material Diseñado por docentes Material Diseñado por Estudiantes Hipermedias “La Chapa: Siguiendo los paso de los viajeros” Entrevista Poemas a Mi Vereda

CONCLUSIONES La escuela como facilitadora de procesos de aprendizaje y crecimiento personal y social de las nuevas comunidades, debe integrar también la nueva cultura de las TIC como fuente de información, instrumento para promover la creatividad y productividad en todos los procesos educativos, utilizándose como material didáctico y como instrumento cognitivo a través de actividades: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas, pero todo enmarcado desde procesos responsables y con fines claros. Al mismo tiempo, que aprovechamos sus potencialidades para el rescate de la memoria y el patrimonio cultural de nuestro país.

Las TIC son un canal de comunicación entre profesor – profesor, profesor – estudiante, estudiante – estudiante y entorno educativo – sociedad, en la cual todos pueden interactuar, realizar trabajos en grupos colaborativos, compartir experiencias, intercambiar conocimientos, realizar tutorías, poner en común situaciones, informar y darse a conocer, a través de mensajes, foros, blog, wikis, que facilitan los procesos educativos e institucionales y estimulan la participación. Las TIC son medios de gran cobertura didáctica que permiten informar, ejercitar, guiar, evaluar y motivar el aprendizaje, asimismo, los estudiantes son los protagonistas y autores de sus propios aprendizajes sin actuar sólo como simples consumidores, o espectadores. Ahora con la gran cantidad de posibilidades que el las TIC les ofrece, los estudiantes están en la capacidad de realizar material útil para el aula de clase y para el intercambio con sus pares pero todo esto mediados por los docentes, quienes deberán orientarlos de manera responsable.

CONCLUSIONES La sociedad actual esa permeada por la incorporación de las TIC, las cuales inciden de manera significativa dentro del contexto escolar. Los niños y jóvenes van utilizando de manera creciente y natural las tendencias que ésta época trae y va incorporando a las ya existentes, mientras que para los adultos conlleva muchas veces a grandes esfuerzos en la formación y adaptación, por lo que se hace necesario un “desaprender” de las tendencias pasadas y “reaprender” de las nuevas tecnologías.

CONCLUSIONES Dado el gran material tecnológico y apoyo con que cuenta la Institución, podemos implementar gran cantidad de estrategias que nos permitirán continuar con los procesos que hemos venido desarrollando e implementando en el quehacer educativo. A través de las herramientas tecnológicas podemos ingresar a instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos sin necesidad de desplazarnos físicamente hasta esos lugares.

PROYECCIONES Dadas las condiciones de infraestructura de la institución y la experiencia adquirida en este proceso de formación, el plan es implementar el uso didáctico de las TIC en todas las áreas del conocimiento, consolidar el trabajo cooperativo entre los docentes, para asi formar una comunidad que propone un diálogo entre saberes y estrategias, que movilicen formas innovadoras, creativas y estimulantes para enseñar y aprender. Buscar apoyo en los entes municipales para mejorar la conectividad a internet y de esta manera acercar el mundo, la cultura de esta gran aldea global a la comunidad, que ya reconoce la riqueza de su historia para ubicarse, gracias a las TIC, como habitante del mundo.  

GRACIAS!!!