MOTIVACIONES PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN ÁREAS RURALES Y PERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA. ESTUDIANTES DE ÚLTIMO SEMESTRE DE ODONTOLOGÍA. COLOMBIA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Modelo integrado de Enfermería de Atención Primaria de Continuidad de Cuidados: coordinación entre niveles asistenciales Murcia, 12 de mayo de 2011 Francisco.

Programa de formación Políticas para la mejora de la calidad de una revista científica Carlos Agudelo Universidad Nacional de Colombia Instituto de Salud.
METODOLOGÍA EMPLEADA EN LOS ARTICULOS PUBLICADOS SOBRE EL TABAQUISMO
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN LABORAL
INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment.
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
INTEM Nº 7. ESTUDIO CON CUIDADO LAS LECCIONES QUE NO TE GUSTAN 8 9.
Las acciones del docente en la Educación en Línea
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
Angélica Macías Mendoza
Mary Dayana Tovar Díaz Juan Manuel Arango Soler
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
“La enseñanza del Derecho Romano en las Facultades de Leyes en los Estados Unidos Bernard Keith Vetter Professor of Civil Law. Loyola University College.
Qué es un seminario/taller
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
Psicología Comunitaria: Una Breve Introducción
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Discapacidad y Medición del Bienestar Subjetivo Francisca Valdebenito Febrero 2015
Pruebas de hipótesis Walter Valdivia Miranda
Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Consumo Percibido en los Pares y Uso de Drogas por los Estudiantes Universitarios: El Estudio de Caso Medellín/Colombia Erika María Montoya Investigadora.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
Curso: Liderazgo y Negociaciones Johanna Pacheco Ugalde Alejandro Sáenz Jiménez Maricela Salazar Rojas UNIVESIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Roles alumno-instructor
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Investigación participativa basada en la comunidad
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
ANALISIS DE PUESTOS LAE. MORENE LÓPEZ SALAS.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PRESENTACION DEL NODO UFPS EFECTO DEL PROGRAMA “ CUIDANDO A LOS CUIDADORES ©” EN CUIDADORES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DISCAPACITANTE CR Ó NICA GRUPO DE.
1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2015: Credibilidad y Confianza en nuestro Sistema de Salud.
Third Global Women Deliver Conference Kuala Lumpur - Malaysia, May 2013 PROMOCIÓN DE LOS CUIDADOS MATERNOS RESPETUOSOS: Experiencias de países en.
Universidad de Antioquia Grupo de investigacion en Salud Mental
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
AUTORES: Olavarría Beivide, E. 1, Herrero Montes, M. 2, Parás Bravo, P. 3 1 Hospital Sierrallana, 2 Hospital Universitario Marques de Valdecilla, 3 Universidad.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.
Y su relación con ....
RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología.
La pregunta de investigación Mtra. Silvia I. Grappin Navarro INDICACIONES: - ESCUCHE EL AUDIO DE CADA DIAPOSITIVA EN LA ULTIMA DIAPOSITIVA SE DESCRIBE.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Sede Villavicencio Experiencia comunitaria Dra. Johanna Carolina Arias Ramírez Dra. Mónica Díaz Flórez Dra. Claudia Patricia Rodas.
1 ReadiStep ™ Resultados: Creando un Camino Nuevo Hacia el Futuro.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Relación entre intensidad del malestar emocional y calidad de vida en el contexto de Atención Primaria Patricia Cordero Andrés, Fernando Hernández de Hita,
Transcripción de la presentación:

MOTIVACIONES PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN ÁREAS RURALES Y PERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA. ESTUDIANTES DE ÚLTIMO SEMESTRE DE ODONTOLOGÍA. COLOMBIA, 2008.

Autores Karen Peters, Alejandra Valencia University of Illinois at Chicago Paula Andrea Correa, Edna Carolina Bonet Luz Marina Paniagua, Hermes Andrés Herrera, Juliana Montoya Estudiantes de Odontología, Universidad de Antioquia Blanca Susana Ram í rez, Cecilia María Mart í nez Profesoras Odontología, Universidad de Antioquia

PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las motivaciones y la percepción de la formación recibida para el desempeño profesional en áreas rurales, de los estudiantes de último año de Odontología?

Identificar las motivaciones para el desempeño en áreas rurales de los estudiantes de último año de Odontología Describir las percepciones de los estudiantes de último año de Odontología respecto a la preparación que han recibido para trabajar en diferentes comunidades Comparar estas motivaciones entre estudiantes de universidades públicas y privadas. OBJETIVOS

¿CÓMO REALIZAMOS EL TRABAJO?

Estudio descriptivo: estudiantes de último año de Odontología. De 38 Facultades de Odontología (34 privadas y 5 públicas), participaron en el estudio diez, 7 privadas y 3 públicas. Encuesta estructurada. Indagación: motivaciones para el ejercicio en áreas rurales. Preguntas con opciones de respuesta en escala Likert (1 a 5). 300 encuestas enviadas, 207 estudiantes respondieron la encuesta, se descartaron 16 por incompletas. Se estimaron las proporciones para las diferentes variables.

PRINCIPALES RESULTADOS

Variables(n= 191)% Sexo Masculino5227 Femenino13973 Edad < 25 años años años21 Universidad Pública6936 Privada12264 Descripción de la población de estudio. Estudiantes de último semestre de odontología. Colombia, 2008

Respuesta N°% No3518,3 Sí15581,2 NS/NR10,5 Total191100,0 Distribución porcentual de los encuestados según interacción con la comunidad (tres meses o más) durante su proceso de formación?

Distribución porcentual de encuestados según contacto con odontólogos activos en el trabajo comunitario

Factores que inciden en la selección del sitio de práctica. Estudiantes de último semestre de odontología.

Formación recibida durante la carrera, relacionada con el trabajo comunitario Temas recibidosNingunoLimitado o Escaso Moderado o Extenso N°% % % Temas rurales 2814,711359,24925,7 Temas relacionados con ciudad ,25428,3 Temas relacionados con poblaciones marginadas 3015,710253,45729,8 Uso de servicios de salud comunitario para el cuidado de los pacientes 157,99147,68142,4 Uso de remedios caseros por los pacientes 3116,29348,76534 Sin diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas p>0,05

Formación recibida durante la carrera, relacionada con el trabajo comunitario Temas recibidosNingunoLimitado o Escaso Moderado o Extenso N°% % % Cómo identificar problemas de salud en una comunidad 52,65327,713068,1 Cómo trabajar con comunidades temas de salud 84,26433,511158,1 Estrategias o medios para ser aceptados por las comunidades 178,99248,27740,3 Aspectos culturales del cuidado a la salud 42,18946,69750,8 Sin diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas p>0,05

Qué tan seguro/a está acerca de sus habilidades para: Muy seguro/a Bastante seguro/a Algo seguro/a Un poco seguro/a Nada seguro/a Nº% % % % % Ser una fuerza positiva en la localidad 7941,46131, ,121 Usar herramientas epidemiológicas para necesidades de salud ,46232, ,1 Usar datos para documentar efectos de una intervención de salud 5026,27338,25227,2136,821 Trabajar en colaboración con sector salud 7740,36735,13618,863,121 Sin diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas p>0,05

Qué tan seguro/a está acerca de sus habilidades para: Muy seguro/a Bastante seguro/a Algo seguro/a Un poco seguro/a Nada seguro/a Nº% % % % % Reconocer cuándo los pacientes tienen problemas para desplazamiento a prestadores de servicios salud 7438,76735, ,594,7 Identificar recursos de salud disponibles en una comunidad 7237,77036, ,700 Reconocer cuándo diferencias culturales, afectan la comunicación 6433,57242, ,231,6 Sin diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas p>0,05

Qué tan seguro/a está acerca de sus habilidades para: Sin diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas p>0,05 HABILIDADES Muy seguro/a Bastante seguro/a Algo seguro/a Un poco seguro/a Nada seguro/a Nº% % % % % Identificar problemas de salud importantes para poblaciones específicas , ,110,5 Comprender las creencias en salud de los pacientes 7237,77941,43216,852,610,5 Trabajar en asuntos que son importantes para usted en la localidad 7338,27438,73618,821,042,1

PRINCIPALES CONCLUSIONES

1. Estudiantes de último año de Odontología de Colombia, durante su carrera perciben poco entrenamiento acerca de temas rurales, temas de ciudad y aspectos relacionados con poblaciones marginadas. 2. Mejor entrenamiento en cómo identificar problemas de salud en una comunidad, cómo trabajar con comunidades temas de salud y en aspectos culturales que afectan la salud. 3. Mayor seguridad en cómo construir relaciones con las comunidades y cómo llegar a ser parte activa de las mismas. 4. Menor confianza en el uso de herramientas epidemiológicas para comprender las necesidades de salud y cómo emplear los servicios de salud para sus pacientes.

RECOMENDACIONES

Promover la formación integral de sus estudiantes, trascendiendo el enfoque biologista-clínico exclusivo. La universidad debe propiciar el debate en torno a la preparación de sus Odontólogos, para que como egresados, estén en capacidad de articularse en ambientes complejos, cambiantes, con altas demandas de necesidades no resueltas en materia de salud bucal. Promover la discusión: concepción cosmética y estética de la profesión, actualmente, lo que le resta importancia en el contexto de los servicios de salud, y de los decisores gubernamentales. Consecuencia? disminución de puestos de trabajo y de espacios de participación en las decisiones que atañen al contexto de la profesión.

BIBLIOGRAFÍA

- World Health Organization. The World Health Report Changing History. [ - Rolfe IE, Pearson SA, Oconnely DL, Dickinson JA. Finding solutions to the rural doctor shortage:the roles of selection versus undergraduate medical education at Newcastle. Aust N Z J Med 1995; 25: Rabinowitz HK, Diamond JJ, Hojat M, Hazelwood CE. Demographic, educational and economic factors related to recruitment and retention of physicians in rural Pennsylvania. J Rural Health 1999; 15: Rosenblatt RA, Whitcomb ME, Cullen TJ, Lishner DM, Hart LG. Which medical schools produce rural physicians? JAMA 1992; 268: Asociación Colombiana de Facultades de Odontología. Formación del talento humano odontológico de cara al tercer milenio. Documento de Trabajo. Bogotá En línea [

GRACIAS