EVOLUCION DE LOS MODELOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
Escuela de Terapia Ocupacional
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
HABILIDADES DIDACTICAS
Método de investigación-acción en el aula.
Aspectos cualitativos
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
MACROECONOMÍA 1.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Amaya Cruz Julio Cesar García Aguilar Manuel Alejandro Hernández Cruz Guadalupe.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
La Investigación Cualitativa
Caracterización de la Ciencia
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Naturaleza de la Ciencia
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Webconferencia 3 Red de Curso de Psicología Social
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Funciones del psicólogo educativo
PSICOLOGIA COMUNITARIA
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
BIENESTAR PSICOLOGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Teoría cognitiva del aprendizaje
Anexo 39.6 Presentación Mtra. Fregoso 2 PRIMER ANIVERSARIO SEMPEXAE.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
GERENCIA EN SALUD.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Para la prevención, tratamiento y control de
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
LAS COMPETENCIAS.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Evolución del Trabajo Social
6.1 Informe Oral.
EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EVOLUCION DE LOS MODELOS 1. MODELOS DE BASE PSICODINÁMICA: * M. Psicosocial * M. Resolución de problemas. 2. MODELOS BASADOS EN TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO: * M. Conductista 3. MODELOS ECOLÓGICOS: * M. Sistémico * M.Redes 4. MODELO DE CRISIS

MODELO DE CASEWORK O DE DIAGNOSTICO FUENTE: Sigmund Freud, Anna Freud, Melanie klein. CONCEPTOS: Teoría del Yo; Mecanismos defensivos; Teorías de los Objetos; Escucha/Relación asistencia; Diagnóstico/ Evaluación. PRACTICA PROF: Mary Richmond, G. Hamilton, El trabajo social busca ayudar al individuo que tiene un problema,( Flia, Escolar , Laboral) debido a desórdenes en el funcionamiento Intrapsíquico.

MODELO DE TRABAJO SOCIAL PARA RESOLVER PROBLEMAS FUENTE: W. James, J. Dewey CONCEPTOS: Pragmatismo y Experimentación; Funcionamiento cognitivo del Yo; Comportamiento activo, Motivación, oportunidad, capacidad y recursos. PRÁCTICA PROFESIONAL:G. COYLE,H. Perlman, M.du Ranquet. Se trata de definir el problema del cliente( Indiv o Familiar), Juntos marcan unos objetivos. * Proceso Interdependiente: Motivación, oportunidad para el cambio, la capacidad, recursos para el cambio.

MODELO DE TRABAJO SOCIAL ECOLÓGICO FUENTE: Escuela de Chicago, R. Park, E. Burgess. CONCEPTOS: Población Marginada; Injusticia social, Deprivación, desigualdad: La comunidad es contemplada como ámbito de intereses conflictivos, así como fuentes de recursos. PRÁCTICA PROFESIONAL: S. Alinski. Implicaciones políticas; Uso de la estrategia del conflicto como técnica de integración. Cambio de las organizaciones y las comunidades.

MODELO FUNCIONALISTA FUENTE: Otto Rank,J. Dewey y Margaret Mead. CONCEPTOS: Orientación de crecimiento individual; El individuo se conforma por sí mismo, Las personas tienen en sí la suficiente energía para realizarse. PRACTICA PROFESIONAL: R. Smalley y Jessie Taft. Esta en fortalecer el poder individual para incrementar el funcionamiento social.

MODELO DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUENTE: parsons y Merton. CONCEPTO: Función/ disfunción; ideología del consenso social; integración Social de los grupos; neutralidad sociopolítica, PRACTICA PROFESIONAL: Murray Ross, modelo de la O. N. U. para el desarrollo social y económico de comunidades marginadas y/o subdesarrolladas.

LOS MODELOS EN TRABAJO SOCIAL El modelo es una construcción simplificada y esquemática de la realidad, que surge de una teoría y, como tal, puede ser contrastada empíricamente en la Práctica. Latín Modulus: Cantidad que sirve de medida o tipo de comparación en determinados cálculos. De modelo proviene “Modelar”, palabra que evoca una cierta idea de acción, de construcción. Su validez está determinada por el tipo de fenómenos estudiados en un momento y un espacio determinado; es decir, un modelo define el fenómeno al que se dirigen los principios de acción de una disciplina, así como los fines a que están orientados los métodos y las técnicas de esa disciplina; precisa también las condiciones del medio en que se desarrolla.

MODELO DE CRISIS FUENTE: Erich Linderman, G. Caplan. CONCEPTOS: Teoría ecléctica basada en elénfasis de la psicología del ego y la teoría del estrés. PRACTICA PROFESIONAL: L. Rappoport, R. Nee. Asesoramiento para la estructuración de la personalidad, defensas básicas, patrones habituales de comportamiento y recursos.

MODELO TRANSACCIONAL FUENTE: Eric Berne ( Influido por Freud) CONCEPTOS: Las personas con dificultades emocionales o sociales son capaces de comprender esas dificultades y cambiar. PRACTICA PROFESIONAL: F.Turner. La estructura de la personalidad incluye: padres, adultos, niños, interacciones.

MODELO DE MODIFICACION DE CONDUCTA FUENTES: Watson, Pavlov, Skinner. CONCEPTOS: Toda conducta es aprendida. la conducta, a veces, puede controlarse por sus consecuencias; Otras veces por los estímulos. PRACTICA PROFESIONAL: E. Thomas, S. Briar. Asesoramiento de conductas específicas, objetivo de cambio conductal.

MODELO DE CONCIENCIACIÓN FUENTE: Cristianismo Hegelomarxista CONCEPTOS: Diálogo y cooperación; Unión y organización; Alienación; Opresión/ revolución. PRACTICA PROFESIONAL:P. Freire, E. Ander Egg, Escuelas latinoamericanas.

MODELO DE TERAPIAS FAMILIARES FUENTE: Ecléctica, dos líneas: Terapias sistémicas, Minuchin, Satis, Bateson y Psicosociales. CONCEPTOS: *Para la línea sistémica: La familia es un sistema que funciona a través de subsistemas; ciclos de vida; patrones de conducta; Equilibrio homeostático; cambio. *Para la línea Psicosocial: Importancia de la familia de origen; repetición compulsiva de lo aprendido y/o internalizado en los primeros años de la infancia, funcionamiento intrapsíquico. *PRACTICA PROFESIONAL: EQUIPO DE Milán, E. Selvini (Sistémica)Isca Salzberger-Wittemberg( Psicosocial).

MODELO CENTRADO EN LA TAREA CONCEPTOS: Se deriva de la investigación prágmatica, de una “ Terapia planificada a corto plazo”. Trabajo individual y grupal. FUENTE: Reid (1978), Epstein(1978) PRACTICA PROFESIONAL: Esta enfocada sobre categorías definidas de problemas, para mejorar la capacidad de la gente para enfrentarse a los problemas que le depara la vida. * Hace hincapié en el desarrollo de tareas prácticas que resolverán problemas específicos. * Se hace cargo de los problemas tal como llegan y trata de resolverlos pragmáticamente.

LOS MODELOS * Es hasta los años 70, cuando realmente se introduce el uso de modelos en el trabajo social, por el profesor W. A. Lutz, de la universidad de Connecticut; Y supone un esfuerzo de superación en la metodología tradicional, fragmentadora y falseadora de la realidad social. El modelo incluye un marco conceptual y epistemológico. Es decir, cada modelo vendría a ser una mini-teoría, una categoría operacional y un instrumento de análisis. Por tanto dependiendo del objeto al que van dirigidos, los modelos contienen en sí una teoría y una práctica. Es decir el modelo lleva implícito: * Elementos teóricos que lo sustentan * Elementos de análisis que explican su aplicación a una realidad. * Elementos metodológicos: Técnicas. * Elementos filosóficos, ideológicos y unos valores implícitos.

CLASES DE MODELOS Modelos Tradicionales Modelo de Solución de Problemas Modelo de intervención en Crisis Modelo de intervención Orientado a la Tarea. Modelos de Base Psicodinámica: Modelo Psicosocial o de Diagnóstico Modelo resolución de Problemas.

CLASES DE MODELOS 6. Modelos Basados en las teorías del Comportamiento: Modelo Conductista. 7. Modelos Ecológicos: Modelo Sistémico Modelo redes Sociales