MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Elementos Preliminares
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
La investigación La construcción del conocimiento.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Aproximación a la indagación Cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Dra. En Antropología Rocío Fuentes Valdivieso
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Metodología EN LA Investigación
Investigación cualitativa
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Ciencia, Paradigmas e Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Paradigmas en investigación
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
La articulación entre teoría, objetivos y
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigmas de la Investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Transcripción de la presentación:

MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Necesarias diferencias y complementariedades

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Para comprender la caracterización metodológica de una opción investigativa, es necesario indagar por sus bases epistemológicas (paradigmas positivista y post-positivista que corresponden a enfoques cuantitativos; y paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, que corresponden a los enfoques cualitativos)

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Concepción de la naturaleza del conocimiento y de la realidad Positivismo: realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza, generalizaciones relativamente libres del tiempo y del contexto (leyes causales) Pos-positivismo: la realidad aprehendida bajo la obediencia a las leyes naturales, solo puede ser entendida de manera incompleta

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Relaciones entre investigador y el conocimiento que genera Tanto en el positivismo como en el pos-positivismo, es esencial que el investigador adopte una postura distante y no interactiva como condición de rigor, que permita excluir juicios de valor

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS El modo de construir conocimiento Tanto el positivismo como el pos-positivismo, usan el experimento y la estadística como las principales herramientas. Se formulan hipótesis y preguntas que pretender anticipar el comportamiento de la realidad objeto de estudio, las cuales son sometidas a pruebas empíricas bajo condiciones de control

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Concepción de la naturaleza del conocimiento y de la realidad En los paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, la realidad espistémica (empírica y objetiva), es determinada por la cultura y las relaciones sociales, haciendo dependiente su definición, comprensión y análisis, de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar de quienes la abordan para conocerla.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Relaciones entre investigador y el conocimiento que genera En los paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, se asume que el conocimiento es una creación compartida, a partir de la interacción entre investigador-investigado, en la cual, los valores influyen la construcción del conocimiento, lo que hace necesario “meterse en la realidad” objeto de análisis para poder comprenderla, tanto en su lógica interna como en su especificidad

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS El modo de construir conocimiento En los paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, la indagación es guiada por diseños emergentes, el cual se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando en el curso de la investigación. Se usa la observación, el diálogo, la interacción y la vivencia como medios para validad las conclusiones

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA No es la renuncia a lo numérico o cuantitativo Es la reivindicación de lo subjetivo, lo ínter subjetivo, lo significativo y lo particular como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social Es inductiva: su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo, que con la comprobación y la verificación

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Es holística: perspectiva de totalidad de escenarios y personas Interactiva y reflexiva: investigadores sensibles a los efectos que causan sobre las personas objeto de estudio Naturalista: centrada en la lógica interna de la realidad que analiza

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA No impone visiones previas: suspende temporalmente sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones Abierta: no excluye de la recolección y el análisis de información, puntos de vista diferentes Rigurosa: se resuelven problemas exhaustivamente, de manera valida y confiable (análisis detallado y profundo)

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Denominada también como tradicional o convencional Enumeración y medición consideradas como condición necesaria, la medición debe ser sometida a criterios de confiabilidad y validez; Uso de la matemática, estadística, sistemas multivariados, entre otras; Reproduce numéricamente las relaciones que se dan entre los objetos y los fenómenos;