MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Necesarias diferencias y complementariedades
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Para comprender la caracterización metodológica de una opción investigativa, es necesario indagar por sus bases epistemológicas (paradigmas positivista y post-positivista que corresponden a enfoques cuantitativos; y paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, que corresponden a los enfoques cualitativos)
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Concepción de la naturaleza del conocimiento y de la realidad Positivismo: realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza, generalizaciones relativamente libres del tiempo y del contexto (leyes causales) Pos-positivismo: la realidad aprehendida bajo la obediencia a las leyes naturales, solo puede ser entendida de manera incompleta
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Relaciones entre investigador y el conocimiento que genera Tanto en el positivismo como en el pos-positivismo, es esencial que el investigador adopte una postura distante y no interactiva como condición de rigor, que permita excluir juicios de valor
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS El modo de construir conocimiento Tanto el positivismo como el pos-positivismo, usan el experimento y la estadística como las principales herramientas. Se formulan hipótesis y preguntas que pretender anticipar el comportamiento de la realidad objeto de estudio, las cuales son sometidas a pruebas empíricas bajo condiciones de control
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Concepción de la naturaleza del conocimiento y de la realidad En los paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, la realidad espistémica (empírica y objetiva), es determinada por la cultura y las relaciones sociales, haciendo dependiente su definición, comprensión y análisis, de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar de quienes la abordan para conocerla.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Relaciones entre investigador y el conocimiento que genera En los paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, se asume que el conocimiento es una creación compartida, a partir de la interacción entre investigador-investigado, en la cual, los valores influyen la construcción del conocimiento, lo que hace necesario “meterse en la realidad” objeto de análisis para poder comprenderla, tanto en su lógica interna como en su especificidad
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS El modo de construir conocimiento En los paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, la indagación es guiada por diseños emergentes, el cual se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando en el curso de la investigación. Se usa la observación, el diálogo, la interacción y la vivencia como medios para validad las conclusiones
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA No es la renuncia a lo numérico o cuantitativo Es la reivindicación de lo subjetivo, lo ínter subjetivo, lo significativo y lo particular como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social Es inductiva: su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo, que con la comprobación y la verificación
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Es holística: perspectiva de totalidad de escenarios y personas Interactiva y reflexiva: investigadores sensibles a los efectos que causan sobre las personas objeto de estudio Naturalista: centrada en la lógica interna de la realidad que analiza
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA No impone visiones previas: suspende temporalmente sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones Abierta: no excluye de la recolección y el análisis de información, puntos de vista diferentes Rigurosa: se resuelven problemas exhaustivamente, de manera valida y confiable (análisis detallado y profundo)
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Denominada también como tradicional o convencional Enumeración y medición consideradas como condición necesaria, la medición debe ser sometida a criterios de confiabilidad y validez; Uso de la matemática, estadística, sistemas multivariados, entre otras; Reproduce numéricamente las relaciones que se dan entre los objetos y los fenómenos;