COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE 2009 - 2010 FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAPA DE PROCESOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE MECI Y CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO MAYO DE 2013 “La Excelencia es Nuestro Compromiso”
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PLAN DE CONVIVENCIA.
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO E INDICADORES
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Marco para la buena dirección.
Seguimiento a la Calidad
CONCEPTOS BÁSICOS. INCLUSIÓN Es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
LA GESTION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
COLEGIO COLSUBSIDIO LAS MERCEDES IED
ANÁLISIS CHOCO. M1. La integración de las instituciones educativas y centros educativos, significa no solamente la organización en una o más sedes de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Qué es un I.E.S.?.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Modelo de Escuelas Felices e Integrales (EFI)
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Nancy Flores Bustamante
Gestión Escolar.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
NECESIDADES DE LOS CLIENTES (COMUNIDAD)
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
Mejorar aprendizajes niños
MODELO MALCOM BALDRIGE
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Proyecto Educativo Institucional
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Diagnóstico Estratégico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
AREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOCOMPONENTE DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR) PLAN DE ESTUDIOS (ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES SEGÚN NECESIDADES) $ 5’
7. Propiciar ambientes adecuados que fomenten un desarrollo académico y de convivencia a los estudiantes en relación con su entorno. 8. Mejorar las instancias.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
AREA ACADÉMICA No incluyen los 3 momentos de Autoevaluación y seguimiento de actividades, el de metas y el informe final. En algunos casos no lo incluyen.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
ORDEN DEL DIA 1.Saludo. 2.Oración y Reflexión 3.Objetivo 4.Informe de Rendición de Cuentas en las gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
“La Excelencia es Nuestro Compromiso” SIMECA IE CÁRDENAS CENTRO AUTOEVALUACIÓN 2015 GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ RECTOR 29 de Enero de 2016.
LOGO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAÑA BRAVA RIONEGRO – SANTANDER PRIMER INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAÑA.
Transcripción de la presentación:

COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE

ALICIA.- Podrías decirme, por favor, ¿qué camino he de tomar para salir de aquí? GATO.- Depende mucho del punto donde quieras ir. ALICIA.- Me da casi igual..., GATO.- Entonces no importa qué camino sigas. ALICIA.-...Siempre que lleve a alguna parte.

Situación Problema Como persona conocedora de la realidad educativa de su región, ha sido llamado a colaborar como asesor externo en la creación de una nueva institución educativa para su municipio. Uno de los primeros requerimientos es el de elaborar un mapa de los procesos que pueden darse en una institución educativa. Le han solicitado que mencione los diferentes procesos y procedimientos, que considere importantes para el funcionamiento de una institución educativa.

¿cómo hacer para optimizar los diferentes procesos y procedimientos identificados?

Cuándo hablamos de gestión en educación, ¿de qué hablamos? Conjunto de acciones que los miembros de una institución realizan para hacer factibles los objetivos y metas establecidos en el proyecto educativo institucional y en el plan de mejoramiento.* * Guía para el mejoramiento institucional - de la autoevaluación al plan de mejoramiento. MEN. 2008

ÁREAS DE GESTIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Gestión directiva. Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.

Gestión académica. Ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

Gestión administrativa y financiera. Ésta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.

Gestión de la comunidad. Como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.

Escala de Desarrollo Institucional ¿Qué se busca?

Gestión académica

Ejemplo en la autoevaluación