Hipertextos e Hipermedios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Hipereducación: el camino para lograr una hipervida”
Advertisements

Tema 1 El Hipertexto Definición Ventajas Elementos básicos
Laboratorios Pedagógicos
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
APLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS
APLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS Consuelo Belloch Dpto
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Escribo, leo y comprendo con las TIC a partir de cuentos infantiles
La Educación mediada por TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
MESA REDONDA: LECTURA MULTIMEDIA Universidad Complutense de Madrid (El Escorial, 2007) María Pinto Catedrática de Documentación de la UGR.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
El Audio en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
MULTIMEDIA Caracas, junio de 2011 AUTORES: Araque Honey
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA
Alfabetización Multimedia
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
COMPRENSIÓN LECTORA.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Otra forma de.
Interactividad Nuevas tecnologías de publicación electrónica Rodrigo Guaiquil
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Programa UBA-TIC Proyecto Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediales para la Enseñanza de la Farmacología Unidades Académicas de la Universidad.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Texto Unidad superior de comunicación. Su extensión puede ser variable. Corresponde a un todo comprensible que.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
+ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN VIDEOJUEGOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Begoña Gros
MULTIMEDIA Colección de tecnologías centradas en el computador, que brindan al usuario la capacidad de acceder y manipular SONIDO, TEXTO, IMÁGENES Y VIDEO.
MULTIMEDIA.
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Alfabetización 2do. ciclo
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
COMPRENDIENDO CUENTOS
Secretaría de Estado de Educación
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia Mediación Mediación Mónica María Agudelo B.
APRENDIZAJE DIGITAL. Canales de Información Medios Unidireccionales. Envían contenido pero no reciben retroalimentación. (libros, TV) Medio Bidireccional.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GESTIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS DE LECTURA Y PUBLICACIÓN INNOVACIÓN.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
HIPERMEDIA.
Transcripción de la presentación:

Hipertextos e Hipermedios

Antecedentes Roland Barthes Señaló las restricciones del Libro Tradicional como espacio de escritura. Michael Foucault El Libro… está envuelto en un sistema de citas de otros libros, de otros textos, de otras frases, como un nudo en una red. Jacques Derrida En su trabajo Glas, despliega una nueva estructura textual y desafía al lector para que encuentre su propio sendero de lectura.

Ted Nelson, Es el primero en hablar del Hipertexto Se refiere con 'hipertexto' a una escritura no secuencial Habla de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos Es una combinación de textos, que se entrelazan de forma Dinámica

Estructura del Hipertexto La estructura del Hipertexto está compuesta por nodos y enlaces que simulan una función natural de la mente: asociar ideas e información. El nodo se presenta en forma de Hipervínculos, Unidades Textuales, Redes o Enlaces.

ENLACES HIPERVÍNCULOS NODOS UNIDADES TEXTUALES HIPERTEXTO

Es un texto formado por unidades textuales interrelacionadas HIPERTEXTO Es un texto formado por unidades textuales interrelacionadas Se puede leer de múltiples maneras Se compone de unidades de Texto asociadas por enlaces, nodos o hipervínculos HIPERMEDIA Es un documento que tiene todas las características del Hipertexto Tiene múltiples maneras de comunicar la información Se compone de Hipertexto y elementos Audiovisuales.

HIPERMEDI@ Hipertexto Audio Imagen Video

Implicaciones Didácticas Permiten la interacción dinámica entre el lector y el texto. La lectura de un documento hipermedial exige un mayor grado de autoevaluación y monitoreo de la comprensión, que la lectura un texto impreso lineal Exige que los Docentes cualifiquen y modernicen las estrategias didácticas para desarrollar en los estudiantes nuevas habilidades de comprensión lectora.

IMPLICACIONES DIDÁCTICAS El usuario de un documento hipermedial debe tomar decisiones sobre qué información necesita, cómo, y cuándo obtenerla Motivación por el aprendizaje Permite que el usuario conozca diversos modos de comunicación de la información y asuma diferentes formas de aprender.

Bibliografía de apoyo: Ramírez, D., Zapata, F. & Henao, O. (2009). Material didáctico para capacitar maestros en el uso de un modelo de alfabetización digital. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías. Universidad De Antioquia Ramírez, D., & Henao, O. (2007). Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Revista Innovar. Vol. 17, No. 30, 47-58

GRACIAS!!