Se solicita indicar en los TDR se incluya además de los Criterios de Evaluación, se incluya el medio de verificación y forma de realizar la evaluación.

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Transcripción de la presentación:

Se solicita indicar en los TDR se incluya además de los Criterios de Evaluación, se incluya el medio de verificación y forma de realizar la evaluación. MEN. Mensaje de importancia, en virtud a las negociaciones con los estudiantes y la solicitud de ley.

Convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las instituciones de educación superior públicas.   DEFINIR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SON MUY AMPLIOS. MEDIO DE VERIFICACIÓN Y MÉTRICA DE CÓMO SE VA A EVALUAR. QUE LA RUBRICA O MÉTRICA SEA PARTE DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA. LOS EJEMPLOS DEBERÁN DARSE TAMBIEN CON VALLE, ANTIOQUIA, BOGOTÁ. LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS NO TIENE EN CUENTA LAS ITTUS. CÓMO SE DEFINIERON LAS DIVISIONES DE RECURSOS. PORQUE NO SE DIVIDIERON LOS RECURSOS CON BASE EN LOS RECURSOS QUE TENGA POR REGION. CONVOCATORIAS REGIONALES. UNIFICAR RECURSOS POR DEPARTAMENTO. TOCA HACER NUEVAMENTE EL MAPEO DE LAS IES Y LOS DOCTORADOS. DEBEMOS SACAR POR DEPARTAMENTO, Y POR INSTITUCIÓN. DOCTORADO CON REGISTRO CALIFICADO?

Motivación Antecedentes Normativos Ley N° 1942 de 2018 Acta de Acuerdo. Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública del 14 de diciembre de 2018 Artículo 53: Proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas. En desarrollo de lo previsto en el inciso primero del Artículo 361 de la Constitución Política, se podrá financiar con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación y hasta por doscientos cincuenta mil millones de pesos ($250.000.000.000.oo) para promover el fomento de la oferta y la demanda de la educación superior pública a través de la financiación de proyectos de inversión encaminados al fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas de acuerdo con las necesidades territoriales y apuestas productivas regionales; o de proyectos de infraestructura relacionada con ciencia, tecnología e innovación. Estos proyectos podrán ser presentados y ejecutados por el MEN como actor del SNCTeI. Suscrito entre los representantes del Movimiento Estudiantil y Profesoral y los Representantes del Gobierno Nacional. La Ley 1942 del 27 de diciembre de 2018, por la cual decreta el presupuesto de ingresos del Sistema General de Regalías para el bienio del 2019-2020, establece en su artículo 53 los proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas.

Motivación El Plan Decenal de Educación 2016-2026, tiene entre sus desafíos estratégicos “apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida” y “Fomentar la investigación que conlleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación”. La Ley 1942 del 27 de diciembre de 2018, por la cual decreta el presupuesto de ingresos del Sistema General de Regalías para el bienio del 2019-2020, establece en su artículo 53 los proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas.

Panorama de Colombia

¿Cómo estamos en las regiones? Índice Departamental de Innovación 2018 40 30 20 10 60 50 CUNDINAMARCA (1) ANTIOQUIA (2) SANTANDER (3) ATLÁNTICO (4) VALLE DEL CAUCA (5) RISARALDA (6) CALDAS (7) QUINDÍO (8) BOLÍVAR (9) CAUCA (10) BOYACÁ (12) TOLIMA (13) NARIÑO (14) META (15) HUILA (16) NORTE DE SANTANDER (17) CASANARE (18) CÓRDOBA (19) MAGDALENA (20) VICHADA (21) CESAR (22) SUCRE (23) PUTUMAYO (24) ARAUCA (25) GUAVIARE (26) GUAINÍA (27) CAQUETÁ (28) AMAZONAS (29) CHOCÓ (30) LA GUAJIRA (31) Promedio Nacional: 32,40 vs 30,17 Medio Bajo Bajo Desempeño IDIC Alto Medio Alto Medio SAN ANDRES Y PROVIDENCIA (11) Fuente: DNP, Índice Departamental de Innovación para Colombia, 2018.

Contexto Universidades Instituciones técnicas profesionales IES públicas Instituciones tecnológicas ITTU Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas

Distribución de IES públicas por Departamentos y Regiones 1 2/7 6 /1 1 / 1 1/1 2 2/1 2/2 1/2 3/7 / 1 1 1 Total Universidades: 40 (incluyendo sedes en otros departamentos). Departamento Universidades ITTUS Atlántico: 1 Bolívar: 2 Cesar: Córdoba: Guajira: Magdalena: San Andres y Providencia Sucre:   Bogotá 6 Boyacá: Cundinamarca: Norte de Santander Santander: Amazonas Caquetá: Huila: Putumayo: Tolima: Antioquia: 7 Caldas: Quindio: Risaralda: Arauca: Casanare: Guainía: Guaviare: Meta: Vaupés: Vichada: Cauca: Chocó: Nariño: Valle del Cauca 3 1 1 1 Total ITTUs: 29 Distribución de IES públicas por Departamentos y Regiones Fuente: Ministerio de educación. Enero de 2019.

Generalidades de la Convocatoria.

Objetivo Conformar un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de IES públicas, en todas las áreas del conocimiento, a través de: i) propuestas de proyectos de inversión de investigación, desarrollo experimental o investigación + creación, y/o ii) propuestas de proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación o investigación + creación. PONER EN TODAS KAS AREAS DEL CONOCIMIENTO Y ARTICULADOS CON LOS FOCOS ESTABLECIDOS……

IES públicas colombianas, con registro vigente al cierre de la convocatoria, interesadas en fortalecer sus capacidades institucionales de acuerdo con alguno de los siguientes Mecanismos de Participación: Dirigido a: Alianzas para ejecución de propuestas de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de I+D o investigación + creación, que abordan problemáticas o necesidades regionales o departamentales. 1 2 IES públicas interesadas en adelantar proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI o investigación + creación, cuya necesidad se encuentre alineada con un documento estratégico institucional vigente. Plan Estratégico Institucional, Plan de mejoramiento institucional, Plan de desarrollo, Plan de trabajo o de mejoramiento, entre otros

Mecanismo de Participación 1. Proyectos para el fortalecimiento institucional y de investigación científica y tecnológica o investigación + creación

* Acuerdo 45 de la Comisión Rectora del SGR. Alianzas para ejecución de propuestas de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de I+D o investigación + creación, que abordan problemáticas o necesidades regionales o departamentales. Dirigida a: 1 Cada alianza deberá estar conformada por mínimo dos IES públicas de la misma región geográfica del SGR, donde se presenta la problemática o necesidad que se abordará a través del desarrollo del proyecto ejecutado por grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS. Dentro de la alianza, también podrá ser parte IES públicas de regiones diferentes a la región que presenta la problemática o necesidad abordada en el desarrollo del proyecto. Nota: Para la Región de los Llanos, considerado caso especial, cada alianza deberá estar conformada por: i) Una IES de la región geográfica de los Llanos que cuente con al menos grupo de investigación reconocido por COLCIENCIAS, y ii) al menos un actor departamental de la región, con capacidad de absorber y cooperar a través de sus capacidades y fortalezas en función del objetivo del proyecto. El actor departamental debe tener por lo menos un (1) año de constitución legal a la fecha de cierre de la convocatoria y domicilio en al menos uno de los departamentos beneficiarios. Dentro de la alianza, también podrá ser parte otras IES públicas o actores del SNCTeI de regiones diferentes a la región que presenta la problemática o necesidad abordada en el desarrollo del proyecto (Únicamente las IES públicas serán beneficiadas del apoyo económico). Mecanismo de Participación 1 Poner regiones del SGR. Poner regiones del SGR. Poner como nota lo del ente departamental..y poner fecha de establecimiento mínimo en el departamento. …. Mirar con Felipe Viveros como cerramos la definición del aliado departamental….Como cuantificamos esa capacidad de absorber los resultados. Literal C. Alianzas * Acuerdo 45 de la Comisión Rectora del SGR.

Ejemplo No. 1 Regiones Mecanismo de Participación 1 2/7 6 /1 1 / 1 1/1 2 2/1 2/2 1/2 3/7 / 1 1 1 Ejemplo No. 1 Mecanismo de Participación 1 Alianzas Regionales Regiones Caribe Pacífico Centro Oriente Eje Cafetero Centro Sur Llanos

Ejemplo No. 2 Regiones Mecanismo de Participación 1 2/7 6 /1 1 / 1 1/1 2 2/1 2/2 1/2 3/7 / 1 1 1 Ejemplo No. 2 1 Mecanismo de Participación 1 Alianzas Regionales 1 Regiones Caribe Pacífico Centro Oriente Eje Cafetero Centro Sur Llanos

Ejemplo No. 3 Regiones Mecanismo de Participación 1 Caso especial 2/7 6 /1 1 / 1 1/1 2 2/1 2/2 1/2 3/7 / 1 1 1 1 Mecanismo de Participación 1 Caso especial 1 Regiones Actor Departamental Caribe Pacífico Centro Oriente Eje Cafetero Centro Sur Llanos

APUESTAS DEPARTAMENTALES FOCOS Medio Ambiente – Biodiversidad, Agropecuario – Agroindustria, Ciencias sociales y Educación, Salud, Turismo. RETOS Fortalecer el Sistema Regional de Competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad mediante acciones que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación de conocimiento del aparato productivo, para mejorar los índices de crecimiento y desarrollo económico sostenible. LÍNEAS PROGRAMÁTICAS Incremento de la generación de conocimiento científico en los focos priorizados de CTeI que fortalezcan las capacidades del Departamento. Estimulo de la cultura de la innovación para el desarrollo empresarial del Departamento en los focos de CTeI priorizados. Fortalecimiento del ecosistema regional de CTeI en el Departamento de Guaviare. Desarrollo de capacidades locales para la formulación y gestión de proyectos de CTeI. Guaviare Poner fuente de esos focos…decir que son los que se publicaron y dados por grupo de gestión territorial Hacer diapositiva para Casanare....hacer una alianza como estos departamentos..y IES privadas Fuente: Gestión Territorial. Consolidación a 15 de febrero.

APUESTAS DEPARTAMENTALES FOCOS: Educación, Salud, Medio Ambiente, Agropecuario, Ecoturismo. RETOS Fomentar, impulsar y sostener la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes, que genere desarrollo en CTel en el Departamento de Guainía. Impulsar la generación de conocimiento y la investigación científica que permita el desarrollo sostenible del Departamento de Guainía. Fortalecer el sector productivo en el Departamento del Guainía generando desarrollo tecnológico y cultura que origine conocimiento e innovación. Generar transformación productiva que atraiga y genere nuevos mercados mediante la transferencia tecnológica pertinente a la región. Fortalecer las capacidades empresariales del Departamento logrando una transformación productiva con valor agregado y el acceso a nuevos mercados de los productos nativos a través de la implementación de procesos de innovación. LÍNEAS PROGRAMÁTICAS Promover la formación de talento humano de alto nivel que impulse el desarrollo empresarial, científico y social en los focos de CTeI priorizados en el departamento de Guainía Impulsar y desarrollar iniciativas de investigación y producción científica en los focos de CTeI priorizados en el departamento Impulsar la creación y fortalecimiento de grupos de investigación en los focos de CTeI priorizados en el departamento de Guainía Estimular la cultura de la innovación para el desarrollo empresarial del departamento en los focos de CTeI priorizados en el departamento de Guainía Promover la transferencia de tecnología para crear y capturar el valor agregado de los nuevos y actuales productos, servicios y procesos del departamento en los focos de CTeI priorizados Fortalecer los programas de apropiación social del conocimiento y generación de cultura en CTeI en niños, niñas y jóvenes del departamento Crear y fortalecer centros interactivos de ciencia, tecnología e innovación para la apropiación social Fortalecer la articulación de los actores y redes del sistema de ciencia, tecnología e innovación del departamento de Guainía Crear y fortalecer las capacidades para la formulación de proyectos en CTeI en el departamento de Guainía. Guainía Fuente: Gestión Territorial. Consolidación a 15 de febrero.

APUESTAS DEPARTAMENTALES FOCOS Desarrollo productivo y social, medio ambiente y biodiversidad, salud y seguridad alimentaria, Educación, Turismo, Minero – enérgico. RETOS Generar proyectos de CTeI aplicados al desarrollo de proyectos productivos que apalanquen el crecimiento socioeconómico y el bienestar general de la población del Departamento Vaupés Desarrollar vocaciones y capacidades científicas e innovadoras en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento de Vaupés Lograr que el Departamento del Vaupés alcance un desarrollo sostenible con innovación social mediante el aprovechamiento y conservación de sus activos bio-culturales. Garantizar que el Departamento de Vaupés cuente con personal altamente calificado a nivel de maestría para mejorar las capacidades en CTeI. General investigación aplicada y desarrollo experimental con vectores trasmisores de enfermedades tropicales para mejorar la salud publica en el Departamento de Vaupés. LÍNEAS PROGRAMÁTICAS Formación de recurso humano de alto nivel (maestría y doctorados) en los focos priorizados por el Departamento. Fomento a la investigación científica en los focos priorizados por el Departamento. Creación y fortalecimiento de la cultura de la innovación para la productividad y competitividad en los focos priorizados por el Departamento. Desarrollo de procesos de innovación social en el Departamento. VAUPÉS Fuente: Gestión Territorial. Consolidación a 15 de febrero.

APUESTAS DEPARTAMENTALES FOCOS Agro (Agropecuario y Agroindustria), turismo, biodiversidad y medio ambiente, diversidad étnica y cultural, salud, energía. RETOS Atención de demandas tecnológicas sectoriales. Generar procesos de investigación aplicada para resolver problemas o necesidades del sector productivo. Desarrollo de estructuras de soporte para la actividad local de CTeI Articulación de capacidades locales, regionales y nacionales para el desarrollo de ACTI. LÍNEAS PROGRAMÁTICAS Incremento de la producción científica y la generación de conocimiento en los focos priorizados en el departamento. Innovación empresarial para la productividad y competitividad del departamento. Fortalecimiento de la cultura y/o gestión de la innovación empresarial en los focos priorizados en el Departamento. Generación de programas de apropiación social del conocimiento en actividades de CTeI dirigidos a la población del Departamento. Desarrollo de procesos de innovación social en el Departamento. VICHADA Fuente: Gestión Territorial. Consolidación a 15 de febrero.

APUESTAS DEPARTAMENTALES FOCOS Agropecuario, Agroindustria, Turismo, Energía, Biodiversidad, Biotecnología RETOS Incrementar la productividad, competitividad y sostenibilidad a través del desarrollo de programas, proyectos de CTEI en los focos agropecuario, agroindustria y turismo en el departamento. Generar mecanismos de capacitación, transferencia y apropiación social del conocimiento. Fortalecimiento y/o articulación de los actores del ecosistema de CTEI en el departamento. LINEAS PROGRAMÁTICAS Impulsar la investigación para el desarrollo sostenible del territorio en los focos priorizados en CTeI Fortalecer o crear centros de investigación que desarrollen los focos priorizados en CTeI del Departamento Implementar procesos de innovación empresarial en los focos priorizados en CTeI del Departamento, orientados hacia una producción más limpia Desarrollar procesos de cultura de la innovación empresarial que fortalezcan los focos priorizados en CTeI Fortalecer o crear centros científicos, tecnológicos y de innovación en el Departamento Generar mecanismos para la difusión y formación en actividades de CTeI en la ciudadanía del departamento de Casanare Generar capacidades para la gestión y la estructuración de proyectos de CTeI VAUPÉS CASANARE Fuente: Gestión Territorial. Consolidación a 15 de febrero.

Contenido de la propuesta Mecanismo de participación 1 Generalidades de la propuesta de proyecto. Foco temático abordado y priorizado en el departamento o departamentos. Conformación y trayectoria de los integrantes de la alianza. Antecedentes y resultados previos de los miembros de la alianza en la temática especifica de la propuesta de proyecto y del equipo ejecutor. Planteamiento del problema y de la pregunta de investigación. Justificación de la propuesta del proyecto. Marco conceptual y estado del arte. Objetivos (general y específicos). Metodología. Resultados e impactos esperados del proyecto. Productos esperados del proyecto. Cadena de valor. Cronograma. Entre otros Personal científico (Máximo el 40% del monto solicitado). Personal de apoyo. Equipos. Software especializado. Eventos académicos. Servicios técnicos. Materiales e insumos. Bibliografía. Publicaciones. Salidas de campo. Viajes. Adecuación de infraestructura (máximo el 20% del monto solicitado). Gastos de administración. Costos de solicitud de protección de derechos de Propiedad Intelectual. Costos de registros y certificaciones. Apoyo a la supervisión. Interventoría. Presupuestal Científico-técnico Aclarar que esta metodología obedece a la estructura de proyectos del SGR. Fusionar algunos campos…

Criterios de evaluación Mecanismo de participación 1 Puntaje Criterios de Evaluación Calidad de la propuesta del proyecto de inversión Formulación y antecedentes de la pregunta de investigación: Contribución de la pregunta de investigación planteada a la generación de nuevo conocimiento. Claridad y sustento de los fundamentos científicos (20 puntos). Coherencia en la estructura del proyecto: Articulación y coherencia entre la pregunta de investigación, los objetivos, el diseño metodológico, el cronograma de actividades y los productos esperados (20 puntos). Presupuesto. Concordancia entre el presupuesto, los objetivos planteados y las actividades del proyecto. Justificación adecuada de los rubros, cantidades y montos solicitados con los objetivos, la metodología y la duración del proyecto (10 puntos). 50 Alianzas para ejecución de propuestas de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de I+D o investigación + creación, que abordan problemáticas o necesidades regionales o departamentales. Resultados, impactos y productos esperados del proyecto 30 Definición clara, coherente y verificable de los resultados, impactos y productos esperados (10 puntos). Contribución de los resultados, impactos y productos del proyecto al fortalecimiento institucional de la o las IES pública(s) que conforman la alianza (10 puntos). Contribución de los resultados, impactos y productos de la propuesta al desarrollo y cumplimiento de metas departamentales y regionales (10 puntos). Como estamos calificando la alianza??? En el citerio de resultados, productos e impactos …poner algo de medición de la alianza..idoneidad. En el criterio de resultados, productos e impactos …poner algo de medición de la alianza..idoneidad. Conformación de la alianza y del equipo de investigación 20 Puntaje mínimo para conformar el banco de elegibles: Para que un proyecto sea declarado elegible deberá obtener una calificación mínima total de 70 puntos. Idoneidad de la alianza para el desarrollo del proyecto, considerando los siguientes aspectos: participación, compromiso y capacidad científica y técnica de los miembros de la alianza, y la coherencia del modelo de gobernanza planteado (10 puntos). Conformación y capacidades del equipo de investigación (10 puntos).

Mecanismo de Participación 2. Proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para ACTI

Dirigida a: 2 IES públicas interesadas en adelantar proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI o investigación + creación, cuya necesidad se encuentre alineada con un documento estratégico institucional vigente. Mecanismo de Participación 2 En el caso en que la IES pública cuente con más de una sede, ubicadas en departamentos diferentes, podrá presentar una propuesta de proyecto por cada sede en donde se adelanten actividades de CTeI o investigación creación. Nota:

Contenido de la propuesta Mecanismo de participación 2 Adecuación de infraestructura: incluye la adecuación, mejoramiento, ampliación y dotación de infraestructura física y tecnológica para el desarrollo de actividades CTeI e investigación creación, como laboratorios, talleres, centros de experimentación, simulación y demás espacios especializados, así como infraestructura TIC. Equipos. Software especializado. Personal requerido para la puesta en marcha y funcionamiento de los equipos adquiridos. Materiales e insumos. Servicios Técnicos. Gastos de administración. Servicios de acreditación de infraestructura física para el desarrollo de actividades de CTeI o investigación creación. Costos de registros y certificaciones. Bibliografía especializada. Interventoría. Conformación y trayectorias de los integrantes del equipo de la propuesta de proyecto. Descripción de la necesidad específica del fortalecimiento institucional a través de la adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI o investigación creación y justificación de la propuesta. Objetivos. Plan de acción. Resultados e impactos esperados. Productos esperados del proyecto. Cronograma. Cadena de valor. Requisitos normativos (cuando aplique). Bibliografía. Entre otros. Presupuestal Propuesta Técnica

Criterios de evaluación Mecanismo de participación 2 Puntaje Criterios de Evaluación Calidad de la propuesta del proyecto de fortalecimiento Formulación y descripción de la necesidad específica del fortalecimiento institucional a través de la adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI o investigación creación y su coherencia con el documento estratégico institucional (20 puntos). Coherencia y estructura del proyecto: Articulación y coherencia entre la necesidad de fortalecimiento, los objetivos, el plan de acción, el cronograma de actividades y los productos esperados (20 puntos). Presupuesto. Concordancia entre el presupuesto, los objetivos planteados y las actividades del proyecto. Justificación adecuada de los rubros, cantidades y montos solicitados con los objetivos, el plan de acción y la duración del proyecto (10 puntos). 50 Resultados, impactos y productos esperados del proyecto IES públicas interesadas en adelantar proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI o investigación + creación 30 Definición clara, coherente y verificable de los resultados, impactos y productos esperados (10 puntos). Contribución de los resultados, impactos y productos del proyecto al fortalecimiento institucional de la IES pública (10 puntos). Contribución de la adecuación de infraestructura y el equipamiento sobre el desarrollo de la investigación y la educación superior a nivel local, departamental y regional (10 puntos). DEBEMOS METER EL HASTA TANTOS PUNTOS POR SUBCRITERIO. Debe incluirse la fórmula en la calificación de los criterios. Sostenibilidad de la infraestructura y equipamiento 10 Evidencias de un plan y capacidades para el mantenimiento y operación de la nueva infraestructura y del equipamiento que sean adquiridos (10 puntos). Conformación y Experiencia del equipo de trabajo 10 Puntaje mínimo para conformar el banco de elegibles: Para que un proyecto sea declarado elegible deberá obtener una calificación mínima total de 65 puntos. Idoneidad del equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto, considerando los siguientes aspectos: participación, compromiso y capacidad técnica (10 puntos).

Financiación y Duración

Financiación Para la convocatoria se cuenta con hasta $125.000.000.000,oo por vigencia discriminados de la siguiente manera: Para el Mecanismo de participación 1, los recursos se distribuirán en propuestas de proyectos de inversión en alianza de hasta $2.000.000.000 cada una. En el caso particular de la Región Eje Cafetero, el valor de la propuesta podrá ser de hasta $1.845.000.000,oo. Para el Mecanismo de participación 2 se distribuirá en propuestas de proyectos así: De hasta $2.000.000.000 por propuesta de proyecto postulado por UNIVERSIDADES PÚBLICAS. De hasta $1.000.000.000 por propuesta de proyecto postulado por INSTITUCIONES TÉCNICAS PROFESIONALES TECNOLÓGICAS Y UNIVERSITARIAS – ITTU.   REGIÓN RECURSOS Eje Cafetero $13.690.000.000 Centro Oriente $20.605.000.000 Pacífico $22.165.000.000 Centro Sur $14.864.000.000 Caribe $41.655.000.000 Los Llanos $12.019.000.000

Distribución de recursos por región y por mecanismo de participación AÑO 1 AÑO 2 REGIÓN EJE CAFETERO Asignación de recursos $13.690.000.000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 2 alianzas de hasta $1.845.000.000) $3.690.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 3) $6.000.000.000 ITTU (hasta 4) $4.000.000.000 Total REGIÓN EJE CAFETERO Asignación de recursos $13.688.000.000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 2 alianzas de hasta $1.844.000.000) $3.688.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 3) $6.000.000.000 ITTU (hasta 4) $4.000.000.000 Total IES PÚBLICAS: - 6 Universidades. - 8 ITTUS. SAN ANDRES Y PROVIDENCIA (11)

Distribución de recursos por región y por mecanismo de participación AÑO 1 AÑO 2 REGIÓN CENTRO ORIENTE Asignación de recursos $20.605.000.000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 3 alianzas de hasta $2.000.000.000) $6.605.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 6) $12.000.000.000 ITTU (hasta 2) $2.000.000.000 Total REGIÓN CENTRO ORIENTE Asignación de recursos $20.605.000.000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 4 alianzas de hasta $2.000.000.000) $8.606.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 5) $10.000.000.000 ITTU (hasta 2) $2.000.000.000 Total $20.606.000.000 IES PÚBLICAS: - 11 Universidades. - 4 ITTUS. SAN ANDRES Y PROVIDENCIA (11)

Distribución de recursos por región y por mecanismo de participación AÑO 1 AÑO 2 REGIÓN PACÍFICO Asignación de recursos $22.165.000.000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 5 alianzas de hasta $2.000.000.000) $10.165.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 4) $8.000.000.000 ITTU $4.000.000.000 Total REGIÓN PACÍFICO Asignación de recursos $22.166.000.000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 5 alianzas de hasta $2.000.000.000) $ 10.166.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 4) $8.000.000.000 ITTU $ 4.000.000.000 Total IES PÚBLICAS: - 8 Universidades. - 8 ITTUS. SAN ANDRES Y PROVIDENCIA (11)

Distribución de recursos por región y por mecanismo de participación AÑO 1 AÑO 2 REGIÓN CENTRO SUR Asignación de recursos $14.864.000.000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 4 alianzas de hasta $2.000.000.000) $ 8.864.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 2) $4.000.000.000 ITTU $2.000.000.000 Total REGIÓN CENTRO SUR Asignación de recursos $14.865.000.000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 4 alianzas de hasta $2.000.000.000) $ 9.865.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 2) $4.000.000.000 ITTU (hasta 1) $1.000.000.000 Total IES PÚBLICAS: - 4 Universidades. - 3 ITTUS. SAN ANDRES Y PROVIDENCIA (11)

Distribución de recursos por región y por mecanismo de participación AÑO 1 AÑO 2 REGIÓN CARIBE Asignación de recurso $ 41.655.000.000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 14 alianzas de hasta $2.000.000.000) $28.655.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 5) $10.000.000.000 ITTU (hasta 3) $3.000.000.000 Total $41.655.000.000 REGIÓN CARIBE Asignación de recurso $ 41.655.000.000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 14 alianzas de hasta $2.000.000.000) $28.655.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 5) $10.000.000.000 ITTU (hasta 3) $3.000.000.000 Total $41.655.000.000 IES PÚBLICAS: - 10 Universidades. - 6 ITTUS. SAN ANDRES Y PROVIDENCIA (11)

Distribución de recursos por región y por mecanismo de participación AÑO 1 AÑO 2 REGIÓN DE LOS LLANOS Asignación de recursos $12.019.000. 000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 4 alianzas de hasta $2.000.000.000) $8.019.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 2) $ 4.000.000.000 ITTU (0) $ - Total $12.019.000.000 REGIÓN DE LOS LLANOS Asignación de recursos $12.019.000. 000 Mecanismo de participación 1 Alianzas (hasta 6 alianzas de hasta $2.000.000.000) $12.019.000.000 Mecanismo de participación 2 Universidades (hasta 2) $ - ITTU (0) Total Falta Vaupés IES PÚBLICAS: - 2 Universidades. - 0 ITTUS. SAN ANDRES Y PROVIDENCIA (11)

Apoyo para el 2019 Regiones Caribe Tipología 1 14 Alianzas Tipología 2 5 Universidades 3 ITTU 1 2/7 6 /1 1 / 1 1/1 2 2/1 2/2 1/2 3/7 / 1 1 1 1 1 Centro Oriente Tipología 1 3 Alianzas Tipología 2 6 Universidades 2 ITTU Eje Cafetero Tipología 1 2 Alianzas Tipología 2 3 Universidades 4 ITTU Los Llanos Tipología 1 4 Alianzas Tipología 2 2 Universidades 0 ITTU Regiones Pacífico Tipología 1 5 Alianzas Tipología 2 4 Universidades 4 ITTU Centro Sur Tipología 1 4 Alianzas Tipología 2 2 Universidades 2 ITTU Caribe Pacífico Centro Oriente Eje Cafetero Centro Sur Llanos TOTAL Tipología 1 32 Alianzas Tipología 2 22 Universidades 15 ITTU

Apoyo para el 2020 Regiones Caribe Tipología 1 14 Alianzas Tipología 2 5 Universidades 3 ITTU 1 2/7 6 /1 1 / 1 1/1 2 2/1 2/2 1/2 3/7 / 1 1 1 1 1 Centro Oriente Tipología 1 4 Alianzas Tipología 2 5 Universidades 2 ITTU Eje Cafetero Tipología 1 2 Alianzas Tipología 2 3 Universidades 4 ITTU Los Llanos Tipología 1 6 Alianzas Tipología 2 0 Universidades 0 ITTU Regiones Pacífico Tipología 1 5 Alianzas Tipología 2 4 Universidades 4 ITTU Caribe Pacífico Centro Oriente Eje Cafetero Centro Sur Llanos Centro Sur Tipología 1 4 Alianzas Tipología 2 2 Universidades 1 ITTU TOTAL Tipología 1 33 Alianzas Tipología 2 19 Universidades 14 ITTU

Duración: Duración de los proyectos: Para el mecanismo de participación 1, los proyectos tendrán un periodo de ejecución máximo de treinta y seis (36) meses. Para el mecanismo de participación 2, los proyectos tendrán un periodo de ejecución máximo de veinticuatro (24) meses.

Proceso de evaluación

Proceso de evaluación: Propuestas que superaron requisitos de inscripción. Ternas de expertos evaluadores Propuestas con puntuación de evaluación igual o superior a 70 / 65 puntos. Banco de elegibles Organizado por región y mecanismo de participación COLCIENCIAS

CRITERIOS DE DESEMPATE Proceso de evaluación: En caso de propuestas de proyectos con igual puntaje, para la ubicación de las mismas en el banco de elegibles se procederá de la siguiente manera:   Al mejor puntaje individual a nivel del criterio “Calidad del proyecto”. En caso de que el empate persista, se seguirá con el mayor puntaje a nivel del criterio “Resultados, productos e impactos del proyecto”. En caso de que el empate persista, se seguirá con el mayor puntaje a nivel del criterio “Conformación de la alianza y del equipo de investigación” / “Conformación y experiencia del equipo de trabajo”, según el mecanismo de participación. En caso de que el empate persista, se escogerá la primera propuesta de proyecto radicada en la plataforma. CRITERIOS DE DESEMPATE COLCIENCIAS

Cronograma

Cronograma ACTIVIDAD FECHA LIMITE Apertura de la convocatoria 1 de marzo de 2019 Cierre de la convocatoria 31 de mayo de 2019 a las 4:00 pm (hora colombiana) Periodo de ajuste de requisitos 17 al 21 de junio de 2019 a las 4:00 pm (hora colombiana) Publicación del banco preliminar de elegibles 23 de agosto de 2019 Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles 26 al 28 de agosto de 2019 a las 5:00 pm (hora colombiana) Respuesta a solicitud de aclaraciones 29 de agosto al 4 de septiembre de 2019 Publicación del listado definitivo de elegibles 18 de octubre de 2019 Cronograma