ARTE BARROCO
Localización
Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto Barroco ( ). Barroco TardíoRococóBarroco Tardío, Tardobarroco y Rococó ( ).
Concepto y Contexto El término “Barroco”: –“barrueco”: perla irregular –“barocco”: exagerado Características: –Oposición al Renacimiento: Equilibrio Inestabilidad Serenidad Movimiento Formas cerradas Formas abiertas Idealización Expresionismo Moderación Exageración Esse est percibi: “El ser es lo que se percibe” Contexto: –Importancia del Concilio de Trento. Contrarreforma –Importancia de las Monarquías absolutas –Roma capital del arte
EL BARROCO EN ITALIA
ARQUITECTURA Reinterpretación del Clasicismo: –Mayor proporción estilo grandilocuente –Columnas salomónicas –Entablamentos curvos –Bóvedas diversas (cañón, arista, lunetos...) –Bóvedas ovales o estrelladas –Proliferación de cúpulas Importancia del elemento ornamental: –Paroxismo decorativo –Tensión visual sobre el espectador –Multiplicidad de recursos decorativos (frontones partidos, formas curvadas, vegetales, cortinajes...) –Efectos fantásticos (trampantojos, luminarias, pinturas... Tipologías: –Plantas centralizadas variadas –Plantas basilicales
Gian Lorenzo BERNINI
Baldaquino de San Pedro del Vaticano. Roma
CÁTEDRA DE SAN PEDRO
Columnata de San Pedro del Vaticano. Roma
Fachada de San Pedro del Vaticano. C. Maderno. 1621
F. BORROMINI
San Carlo alle Quattro Fontane. Roma
BERNINI Y LA ESCULTURA
Transformaciones en la escultura Ruptura total del equilibrio clásicoRuptura total del equilibrio clásico Naturalismo plenoNaturalismo pleno Pathos sobre ethosPathos sobre ethos Apariencia y teatralidadApariencia y teatralidad Importancia del movimiento:Importancia del movimiento: –Fugacidad e instantaneidad –Composiciones abiertas –Efectos de luz Temas variados: religiosos y mitológicosTemas variados: religiosos y mitológicos Materiales varios y mezclados:Materiales varios y mezclados: –Mármol, bronce, estuco...
GIAN LORENZO BERNINI 1618 – 1624: TRABAJOS PARA EL CARDENAL BORGHESE : TRABAJA PARA EL PAPA URBANO VIII : ETAPA DE MADUREZ : ETAPA FINAL
Apolo y Dafne Apolo y Dafne Gal. Borghese. Roma
El rapto de Proserpina El rapto de Proserpina Gal Borghese. Roma
DAVID
El éxtasis de Santa Teresa El éxtasis de Santa Teresa Sta. Mª Victoria. Roma
“...un ángel atavesó su corazón con una llamante flecha de oro…” Santa Teresa
Beata Ludovica Beata Ludovica Ig. San Francisco de Ripa. Roma
Repaso 1. Relaciona cada autor con su especialidad artística ¿Qué dos hechos históricos característicos del periodo barroco influyen decisivamente en la evolución del arte? Completa el cuadro: Renacimiento Barroco Equilibrio Inestabilidad Serenidad __________ ____________ Formas abiertas Idealización __________ Moderación __________
Solución. La contrarreforma de la Iglesia católica (Concilio de Trento) La implantación de las Monarquías absolutas en Europa Renacimiento Barroco Equilibrio Inestabilidad Serenidad Movimiento Formas cerradas Formas abiertas Idealización Expresionismo Moderación Exageración
Repaso 2. Lee atentamente el texto y deduce de qué artista se trata....”este arte supremo de la decoración teatral fue principalmente desarrollado por un artista, perteneciente a la misma generación que Borromini, un año mayor que Van Dyck y Velázquez y ocho que Rembrandt. Como estos maestros, fue un consumado retratista. En reproducir una expresión del rostro tal vez nadie haya sobrepasado a este autor, quien hizo uso de esta facultad suya, como Rembrandt de su profundo conocimiento de la conducta humana, para conferir una forma visible a la experiencia religiosa” E. H. GOMBRICH: Historia del arte. Alianza.
Solución G. L. Bernini.
Repaso 3. Completa los nombres y relaciona cada cúpula con el edificio que le corresponde San___________ del Qurinal Sant’ __________ della Sapienza San_____alle _______ Fontane
Solución. F. Borromini: Sant’Ivo della Sapienza. Roma – 3. G.L. Bernini: San Andrés del Quirinal. Roma – 1 F. Borromini: San Carlo alle Quattro fontane. Roma
Repaso 4. Señala en cada caso si se trata de una pintura tenebrista, naturalista, realista o costumbrista:
Solución. 1.- B. E. Murillo: Niños jugando a los dados COSTUMBRISTA 2.- G. La Tour: Cristo en la carpintería (detalle). Louvre TENEBRISTA 3.- P.P Rubens: El artista y su mujer. Alte Pinakothek. Munich REALISTA 4.- Caravaggio: La cena de Emaús NATURALISTA
Repaso 5. Compara las dos obras Mantenga: El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. Mantua A. Pozzo: Bóveda de la Iglesia de San Ignacio. Roma. 1681
Repaso 6. ¿Qué tienen en común estas obras? 1 2 3
Solución. Que son retratos femeninos y de pintores holandeses. 1.-P.P. Rubens: El sombrero de paja. National Gallery. Londres Rembrandt: Retrato de Hendrickje Stoffels Vermeer de Delft: Muchacha con perla. Mauritshuis. La Haya. 1665
Repaso 7. ¿A qué todo pertenece este detalle?:
Solución. G. L. Bernini: El rapto de Proserpina. Gal Borghese. Roma. 1622
Repaso 8. Define los siguientes conceptos Tenebrismo Trampantojo Columnas salomónicas Wölfflin Baldquino Balaustradas Muros alabeados Chaflán Grutescos “Vedute”
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Repaso 1. Relaciona cada edificio con el periodo barroco que le corresponda: 1 2 3
Solución. 1.- F. Casas y Novoa: Fachada del Obradoiro. Catedral de Santiago. Santiago de Compostela BARROCO PLENO. 2.- Juan Gómez de Mora: Palacio de Santa Cruz. Antigua Cárcel de Corte. Madrid PRIMER BARROCO 3.- I. Vergara: Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia ROCOCÓ;
Repaso 2. ¿Qué relación estableces entre estos dos edificios?
Repaso 3. Completa el cuadro de las características de la imaginería española Temática habitual____________: Técnica:___________: –E _ _ _ _ _ _ _ _ –E_ _ _ _ _ _ _ –P_ _ _ _ _ _ _ Características:_______________ ___________________________ Escuelas: A) B)
Repaso 4. ¿Sabrías a qué Escuela de la escultura barroca española pertenecen estas dos obras? Razona la respuesta. Gregorio Fernández: Cristo yacente. Convento de El Pardo. Madrid Juan Martínez Montañés: Cristo de la Clemencia. Catedral de Sevilla. 1603
Repaso 5. Relaciona cada autor con su obra La vieja friendo huevosZurbarán San Hugo en el refectorioVelázquez Inictu oculiMurillo El patizamboRibera Inmaculada ConcepciónValdés Leal
Solución. La vieja friendo huevosVelázquez San Hugo en el refectorioZurbarán Inictu oculiValdés Leal El patizamboRibera Inmaculada ConcepciónMurillo
Repaso 6. QuattrocentoCinquecentoManierismoRococóBarroco. Europa Barroco. España Juan de Herrera Gregorio Fernández Mantegna Rafael Churriguera B. Longhena
Solución. QuattrocentoCinquecentoManierismoRococóBarroco. Europa Barroco. España MantegnaRafaelJuan de Herrera ChurrigueraB. LonghenaG. Fernández Juan de Herrera Gregorio Fernández Mantegna Rafael Churriguera B. Longhena
Solución. QuattrocentoCinquecentoManierismoRococóBarroco. Europa Barroco. España Madonna del Magnificat La GiocondaCapilla sixtinaCartuja de Sevilla Apolo y DafneLas hilanderas Capilla sixtina Las hilanderas Madonna del Magnificat La Gioconda Apolo y Dafne Cartuja de Sevilla
Repaso 8. ¿A quién corresponden estas obras?
Solución. Bartolomé Esteban Murillo 1.- La inmaculada Concepción de Soult. Prado Niños comiendo uvas y melones. Alte Pinakhotek. Munich Dos mujeres en la ventana. National Gallery. Washington
Repaso 9. Define los siguientes conceptos Imaginería Escurialense Transparente Estofado Hornacina Espadaña Cartelas Postizos Bodegón Encarnado ¿Quién fue “el españoleto”?
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 4: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra