Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Siglo de Oro de la pintura española
11
Velázquez Pintura barroca en España S XVII= Siglo de Oro
Influencias Flandes, Holanda e Italia Viajes de pintores españoles al extranjero Viajes de pintores italianos y flamencos a España Compra de cuadros= Colecciones reales
12
Influencia de Caravaggio
2 Corrientes ½ S XVII Naturalismo tenebrista Influencia de Caravaggio 2/2 S XVII Realismo Barroco Influencia de Tiziano, Rubens
17
Temas Religioso: series monásticas, retablos y cuadros de altas
Mitológicos: Decoración palacios Retratos Bodegones
18
José Ribera(Valencia 1591- Nápoles 1612)
“El Españoleto” 1º grandes maestros españoles del Barroco Nápoles y Roma=influencia Caravaggio Trabaja para la Iglesia y los virreyes españoles en Nápoles Tenebrismo Naturalismo: pobres, mendigos Drama Rico colorido y luminosidad dorada (etapa final) Pincelada pastosa Diagonales
19
El Calvario. Osuna
20
San Jerónimo San Pedro
21
San Sebastián
22
La mujer barbuda
23
El niño patizambo
24
Inmaculada Concepción
Rompimiento de gloria Nueva iconografía Luz clara y dorada Influye en Murillo
25
Apolo desollando a Marsías
Arte Barroco Apolo desollando a Marsías. 1637 Apolo desollando a Marsías
26
El sueño de Jacob
27
La bendición de Isaac
28
El martirio de San Felipe
29
El martirio de San Bartolomé
Arte Barroco El martirio de San Bartolomé
30
Francisco de Zurbarán Badajoz 1598- Madrid 1664
Obras religiosas=devoción Sencillez y cotidianidad objetos y personajes Formación en Sevilla y traslado a Madrid Gran volumen e importancia de pliegues y detalles Pintor de monjes y santos
31
Temas Obras religiosas=devoción
Cuadros de altar: Vidas de santos y mártires Series para las órdenes monásticas principales: franciscanos, jesuitas, cartujos de Sevilla Bodegones simples y ordenados
32
Apoteósis de Santo Tomás de Aquino. 1631.
Museo de Bellas Artes de Sevilla
33
Trabajos de Hércules
34
Sacristía del Monasterio de Sta.Maria de Guadalupe. Cáceres.
Monjes Jerónimos
35
La Virgen de Misericordia amparando a los cartujanos.
36
El milagro de san Hugo en el Refectorio. 1633
37
Santas mártires: Sta. Casilda
38
Premonición del Niño Jesús en la casa de Nazaret. 1630
39
Bodegón de limones, naranjas y cacharros.1633
40
Diego Rodríguez de Silva Velázquez 1599-1660
El genio más grande del arte español Supremo retratista. Capta la Naturaleza, la luz y el movimiento. Equilibrio y sobriedad en sus composiciones. (Carácter flemático) Viajó a Italia en 2 ocasiones: Marcado por Tiziano y Miguel Ángel. Pintor de cámara de Felipe IV
41
Diego Rodríguez de Silva Velázquez
Aprendiz de Francisco Pacheco en Sevilla, (se casó con su hija en 1618). En 1623 Marcha a Madrid donde llega a ser pintor de Cámara del Rey Fallece en 1660 A partir de 1617 trabaja por cuenta propia en Sevilla. 1656: Pinta las Meninas Italia 1629: Viaje de Estudios. Conoce la pintura de Rafael y Miguel Ángel en el Vaticano. Italia 1648: Viaje para comprar obras para las colecciones reales
42
ETAPAS 1 ETAPA: Sevillana Naturalismo y tenebrismo (Caravaggio)
Composiciones sencillas Colores terrosos ocres y cobrizos Pincelada prieta y lisa Gran volumen Estudio psicológico de los personajes Bodegones de figuras e interiores de cocina Obras religiosas sin idealizar
43
Vieja friendo huevos 1618
44
El Aguador de Sevilla. 1622
45
Cristo en casa de Marta y María
46
La Mulata o la Cena de Emaús
47
Epifanía o la Adoración de los Magos
48
Inmaculada y San Juan en la Isla de Patmos.
49
ETAPAS 2 ETAPA: Madrid (madurez) Cambio estilo (viaje a Italia)
Colores rosados y blancos (intensos) Pincelada suelta y fluida Grises plateados Perspectiva aérea: aire entre los personajes Obras maestras: Meninas y Las Hilanderas
50
Los Borrachos.1628
51
La Fragua de Vulcano.1630
52
La Túnica de José. 1630
53
La Venus del Espejo. 1650
54
La Rendición de Breda. 1634
55
Cristo crucificado
56
La costurera
57
Jardín de la Villa Médici
59
Retrato ecuestre de Felipe IV. 1636
61
Mariana de Austria
62
Niño de Vallecas 1643
63
El bufón Calabacillas. 1646
64
La dama del abanico. 1644
65
Juan de Pareja
66
Arte Barroco Inocencio X. 1649
67
Inocencio X. Francis Bacon
70
La infanta Margarita Teresa de Austria con 2 años
71
La infanta Margarita Teresa de Austria vestida de azul
72
La infanta Margarita Teresa de Austria vestida de rosa y plata. ¿Última obra?
73
Juan Bautista Martínez de Mazo
La infanta Margarita Teresa de Austria A los 15 años. Juan Bautista Martínez de Mazo
74
Arte Barroco
75
Las Hilanderas o la Fábula de Aracne. 1657
76
Bartolomé Esteban Murillo Sevilla 1617-1682
Carrera sevillana. Renunció a la Corte y no visitó Italia Religioso y familiar Fundó la Academia de Arte de Sevilla Gracia, dulzura y delicadeza (niños) Pintor de Inmaculada y niños (escenas callejeras) Luminosidad y
77
Periodo frío: etapa juvenil
ETAPAS Periodo frío: etapa juvenil Fuertes contrastes luz/sombra (Ribera y Zurbarán) Dibujo preciso y pincelada lisa Temas religiosos amables, sin drama
78
Milagros de San Diego de Alcalá 1646.
79
Sagrada Familia del pajarito. 1649. Museo del Prado
80
Grandes lienzos religiosos
ETAPAS Grandes lienzos religiosos Efectos de luz venecianos (desaparece el tenebrismo) Pincelada suelta y color brillante
81
San Antonio de Padua y el Niño Jesús.
1650. Catedral de Sevilla
82
Colores suaves y transparentes
ETAPAS Período Vaporoso Últimos años Colores suaves y transparentes Contornos difuminados Representaciones Inmaculada Cuadros infantiles: escenas callejeras amables
83
San Francisco abrazando al Crucificado. 1668
84
Abraham y los tres ángeles.
85
El regreso del hijo pródigo.
86
Curación de un paralítico
87
Inmaculada Concepción de los Venerables o Inmaculada Soult. 1678
89
Niños Jugando a los Dados
1665
90
Dos niños comiendo melón y uvas. 1670
91
Niños comiendo empanada. 1665-1675.
92
El Buen Pastor
93
San Juanito con el Cordero 1655-1660
94
Virgen de la Servilleta
95
Santas Justa y Rufina
96
Santa Isabel del Hungría
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.