La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019."— Transcripción de la presentación:

1 EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019

2 INTRODUCCIÓN Humanismo: Corriente de renovación intelectual que se desarrolló durante los siglos XV y XVI en Italia y Flandes. Al hilo del humanismo apareció en el siglo XV en Italia un nuevo estilo artístico denominado Renacimiento.

3 Características del arte renacentista: Recuperación de los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico, jónico y corintio) en capiteles arcos de medio punto, cúpulas…,etc. Combinación de temas variados: mitológicos, religiosos y profanos. Exaltación de la figura humana como expresión de la belleza idealizada, tanto en escultura como en pintura. Búsqueda de la perfección técnica (perspectiva en pintura y movimiento en escultura).

4 Etapas del Renacimiento: - Quattrocento. Siglo XV. Florencia. - Cinquecento. Siglo XVI. Roma.

5 Arquitectura renacentista. Características: - Los edificios reflejan armonía, simplicidad y proporcionalidad. - Elementos constructivos: arco de medio punto, bóvedas de cañón y arista, cubiertas de madera con casetones, cúpulas y órdenes clásicos. - Materiales: mármol, granito, ladrillo y sillares de piedra almohadillados. - Decoración: inspirada en la arquitectura clásica: frontones, frisos, alternancia de metopas y triglifos. - Edificios religiosos, palacios y hospitales.

6

7 Bóveda de cañón

8 Bóveda de arista

9 Cubierta de madera con casetones

10 Cúpula

11 Órdenes clásicos

12 Decoración:

13 Principales arquitectos. Quattrocento : Bruneleschi (1377-1446): Hospital de los Inocentes, cúpula de Santa María de las Flores. Michelozzi (1396-1472): Palacio Ricardi. Sangallo (1445-1516). Palacio Gondi y sacristía de Sto. Spirito. Alberti (1404-1472). Templo de Malatesta, palacio Rucellai, Santa María Novella.

14 Bruneleschi. Palacio Pitti

15

16 Bruneleschi: Hospital de los Inocentes

17 Michelozzi: Palacio Ricardi

18 Sangallo: PalacioGondi.Sacristía Stp Spirito

19 Alberti: Iglesia Malatesta

20 Alberti: Sta. María Novella

21 Principales arquitectos: Cinquecento Bramante: (1444-1514). Representa la transición entre una etapa y otra. Templo de S. Pedro in Montorio. Proyecto de la iglesia de San Pedro. Miguel Angel: (1475-1564). Escalera de la Biblioteca Laurenciana, Iglesia de San Pedro tras la muerte de Sangallo y sigue el proyecto de Bramante., Palacio Farnesio.

22 Bramante: Plano de S.Pedro.Escalera Museo Vaticano

23 Bramante: S. P. in Montorio

24 Miguel Angel: Basílica de San Pedro

25 Miguel Angel: Escalera laurenziana y Palacio Rucellai

26 Escultura Características: Transmite la idea humanista del antropocentrismo (el hombre como centro del universo). Refleja el ideal de belleza en las proporciones y en el estudio anatómico de las figuras. Uso del desnudo e impresión de movimiento. Materiales: sobre todo mármol y bronce. Tipos: estatuas exentas, bustos, retratos, estatuas ecuestres y de niños y relieves.

27 Principales escultores: - Guiberti (1378-1455). Puertas del batisterio de Florencia. - Donatello (1386-1466). David, Condottiero Gatamelatta - Verrocchio (1435-1488). David, Condottiero Colleoni - Miguel Angel (1475-1564) David, Moisés, Las Piedades

28 Guiberti. Baptisterio de Florencia

29 Guiberti: puertas del Baptisterio

30 Donatello: David. Estatua ecuestre

31 Verrocchio. David. Estatua ecuestre

32 Miguel Angel: David. Detalle Bernini

33 Miguel Ángel.

34

35 Miguel Angel.

36

37 Pintura Características: - Materiales: óleo sobre tabla o lienzo y fresco. Abundante uso de color. - Composición: triangulares en grupos y con la figura principal centrada. - Temática: muy variada: religiosa, mitológica, retrato…

38 Pintura - Se generalizan nuevas técnicas: La perspectiva: representar tres dimensiones en un plano. El punto de fuga es donde convergen todas las líneas. Da sensación de profundidad. El sfumato: pretende dar sensación de distancia. Se difuminan las líneas del fondo para dar profundidad. El escorzo: trata de representar figuras situadas en un plano perpendicular al lienzo.

39 Principales pintores: - Fra Angélico (1387-1455). - S. Botticelli (1445-1510) - Rafael Sanzio (1483-1520) - Leonardo Da Vinci (1452-1519) - Miguel Ángel (1475-1564)

40 Fra Angélico.

41

42 S. Botticelli

43 S. Botticelli.

44 Rafael Sanzio

45

46 Leonardo Da Vinci

47

48

49

50

51

52 Miguel Ángel

53

54


Descargar ppt "EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019."

Presentaciones similares


Anuncios Google