IMPLANTACIÓN DE UN COMITÉ DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA

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Transcripción de la presentación:

IMPLANTACIÓN DE UN COMITÉ DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA Saez Martinez, FJ(1); Lopez Parra, e(1); Rodriguez Hervás, mf (1); Calvo Mayordomo, Mj(1); Belmonte Sanchez, s(1);Santolaya sardinero, f(2) (1)Dirección Asistencial Sureste. Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Servicio Madrileño de la Salud. (2) Centro de salud ciudad san pablo Introducción El Dolor constituye una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria. En la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid, durante 2018 la sexta parte de las consultas, tanto por motivo nuevo como por motivo consultado anteriormente, fueron por dolor. En la Dirección Asistencial Sureste (DASE) decidimos crear un Comité del Dolor, multiprofesional, para mejorar la atención a los pacientes con dolor.  Objetivos Proponer el desarrollo de actuaciones para mejorar la sensibilización de profesionales y pacientes en la correcta atención al dolor. Promover la medición del dolor en las diferentes unidades asistenciales de la DASE. Identificar y recoger todas las fuentes de registro de la atención al dolor existentes en la DASE y promover estudios para conocer la atención al dolor en la Dirección Asistencial. Impulsar la realización o la inclusión de los aspectos relacionados con el dolor en procesos, guías, vías o protocolos de la DASE. Colaborar con otros grupos de trabajo y comisiones externos e internos que tenga objetivos relacionados con la atención al dolor. Realizar acciones de comunicación y participar en la formación y difusión de la atención al dolor. Metodología Tras la puesta en marcha de la Estrategia Madrid Sin Dolor, se designó por parte de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria a un Médico de Familia como Referente del Dolor de la DASE. Sus funciones consistían en ser enlace entre los Hospitales y los Centros de Salud en los temas de continuidad asistencial relacionados con el dolor. En la Dirección Asistencial Sureste nos pareció que este era un planteamiento de difícil éxito (4 Hospitales de referencia, 39 centros de salud, más de 960.000 ciudadanos…), por lo que decidimos constituir un Comité del Dolor que, además de las señaladas por la Estrategia del Dolor, se encargara de impulsar todas las acciones relacionadas con el Dolor en los Centros de la Dirección Asistencial Sureste. Para llevar a cabo estas funciones el Comité tiene que estar formado por un grupo de personas que dinamicen y coordinen las actuaciones que se llevan a cabo e ir integrando (temporalmente) a diferentes personas según el tema a tratar. En su composición, con la intención de realizar un abordaje Multiprofesional incluimos a Responsables de Centros de Salud, Médicos de Familia, Enfermeras, Fisioterapeutas, miembros de Equipo de Soporte a la Atención Domiciliaria e integrantes de la Unidad de Atención al Paciente. Tras la constitución del Comité, para compartir la actividad en las líneas estratégicas de la DASE, se procede a integrar al Referente del dolor en la Comisión de Calidad de la DASE y en los Consejos de Dirección de la misma, fijándose objetivos de seguimiento de la actividad del Comité del Dolor. Resultados - Existencia de Responsable del Dolor identificado en el 100% de los Centros de Salud de la Dirección Asistencial Sureste. Aumento del numero de actividades organizadas en los Centros para mejorar la Atención al Dolor - Existencia de un profesional asistencial Referente del Dolor por cada Hospital - Celebración de la Jornada del Dolor de la DASE, planificando su periodicidad anual - Creación de "micropildoras formativas del dolor" trimestrales. Conclusiones El Dolor es una de las causas mas frecuentes de consulta en Atención Primaria, constituyendo el concepto del quinto síntoma. - Es necesario el impulso a los métodos de evaluación sistemática del dolor en AP. - La implantación de Comités del Dolor multidisciplinares en AP es una herramienta útil de concienciación de los profesionales en el abordaje del dolor. - La Existencia de Comités del Dolor en AP favorece la Continuidad Asistencial con los Hospitales, mejorando a la atención a los pacientes.