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Presupuestos Participativos

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Presentación del tema: "Presupuestos Participativos"— Transcripción de la presentación:

1 Presupuestos Participativos 2009 - 2010
Presupuesto Participativo

2 1. ¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
Los Presupuesto Participativo -PP- son un proceso deliberativo en el que la ciudadanía decide sobre el uso de una parte de los dineros públicos, desarrollando un control del proceso tanto en su planeación como en su ejecución.

3 2. ETAPAS DE UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Decisión Política y traducción técnica del programa de PP Difusión del Programa de PP EJECUCIÓN 2009 Diseño metodológico Trabajo en terreno Septiembre – Noviembre

4 2. ETAPAS DE UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
EJECUCIÓN 2010 Control Social Y retroalimentación Ejecución y acompañamiento de proyectos Febrero – Julio Evaluación Participativa del ciclo de PP

5 3. ¿CUÁNTO ES EL PRESUPUESTO?
45 millones de pesos para realizar el ejercicio ciudadano Presupuesto Participativo. Los recursos destinados al proceso, hacen parte del presupuesto anual del Servicio, cuyo monto total para el año 2009 es de $

6 4. ¿DÓNDE SE REALIZARÁ EL PROCESO PP?
En todo el territorio del SSMSO La Pintana, La Florida, San Ramón La Granja; Pte. Alto, Pirque , San José de Maipo) Nuestro territorio está subdividido en tres subredes: Santa Rosa Cordillera La Florida

7 4. ¿DÓNDE SE REALIZARÁ EL PROCESO PP?
La Red de salud está compuesta por : 33 Centros de Atención Primaria (consultorios) 4 Hospitales 1 CRS 3 CECOF 5 Postas Rurales

8 DISEÑO METODOLOGICO

9 Es importante definir cada uno de estos ejes
5. EJES TEMÁTICOS Los ejes temáticos son el marco dentro del cual se trabaja Eje de Satisfacción Usuaria Eje de Participación social Es importante definir cada uno de estos ejes Eje de Prevención de la salud

10 5. EJES TEMÁTICOS Eje 1 Satisfacción usuaria Acciones para mejorar la acogida de los usuarios en los establecimientos de la red. Iniciativas que favorezcan el trabajo entre usuarios y funcionarios para mejorar el buen trato, acortar los tiempos de espera y fortalecer la comunicación e información entre la población y los establecimientos de salud. Son iniciativas que contribuyan a una atención más amigable y cercana.

11 5. EJES TEMÁTICOS Eje 2 Participación social Son iniciativas orientadas a generar mayor ejercicio de derechos, control social y empoderamiento de los usuarios a través de las organizaciones existentes o creando aquellas que se estimen pertinentes. El eje implica generar mayores competencias en los usuarios y sus organizaciones.

12 5. EJES TEMÁTICOS Eje 3 Prevención de la salud Son actividades de prevención, es decir que van dirigidas a evitar un problema de salud o a minimizar efectos secundarios.

13 6. La estructura orgánica

14 7.FUNCIONES Equipo de Gestión Central Equipo de Gestión Local
Garantizar que se aplique la metodología de PP en la red. Apoyar la conformación de los equipos que desarrollarán los proyectos Monitorear el proceso y proponer modificaciones si fuese necesario . Organizar junto a los comité de gestión local la jornada de Priorización. Crear la comisión de votación, TRICEL que sesionará en la jornada de priorización. Equipo de Gestión Local Recibir las propuestas e ideas sistematizadas desde los establecimientos Analizar, debatir las propuestas según los criterios de exclusión/ inclusión. Elaborar las fichas técnicas y apoyar su socialización. Organizar la asamblea de presentación de fichas técnicas y cuota de delegados. Diseñar los proyectos, que serán sometido a votación con apoyo de los técnicos del servicio.

15 7.-Comité de Gestión por Establecimiento
Difundir la metodología de los PP entre los usuarios de su establecimiento Organizar la forma en que se recogerán las ideas Agrupar las ideas semejantes y aplicar los criterios de inclusión / exclusión Presentar las ideas acopiadas ante el comité de gestión local Organizar la defensa de las ideas transformadas en fichas técnicas Convocar a los ciudadanos para participar en la asamblea de la subred y para la asamblea de priorización de proyectos

16 8. COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
Comité de Gestión Local 3 usuarios 3 Integrantes de Participación Social 3 directores de establecimiento de Aps 1 representante del SSMSO Equipo de Gestión Central Director del SSMSO Jefe de Finanzas Jefe de RRPP Jefe de Participación Social Usuarios integrantes del CIRA (uno por subred) Subdirector médico Representante de Comité de gestión Local (1 por cada subred)

17 8. COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
Comité PP por centro de salud Director del establecimiento Encargada de participación social Representantes de los usuarios adscritos al CDL

18 9. FASE OPERATIVA Propuestas de ideas
POR ESTABLECIMIENTO Propuestas de ideas Asamblea presentación fichas técnicas y cuota de delegados Diseño de proyectos Votación de proyectos POR SUBREDES POR SUBREDES RED SSMSO

19 10. PROPUESTA DE IDEAS En cada establecimiento de la Red se realizará una recolección de ideas entre los usuarios, para tal efecto se utilizará papeletas y un buzón.

20 11.ASAMBLEA DE PRESENTACIÓN FICHAS TÉCNICAS
Cada una de las Subredes convocará a una asamblea de presentación de pre-proyectos (fichas técnicas). En esta jornada los equipos locales determinarán la cantidad de delegados que participarán por establecimiento en la votación final.

21 12. ELABORACIÓN DE PROYECTOS
La elaboración de proyectos estará a cargo de un equipo técnico designado por cada subred con el apoyo técnico de un profesional del SSMSO. Cada comisión elaboradora de proyecto estará conformada por profesionales expertos en el tema, usuarios delegados y que propusieron la idea del proyecto.

22 13. DELEGADOS TERRITORIALES
Los delegados territoriales se elegirán entre los usuarios. Cada centro, podrá elegir una cantidad de delegados según la asistencia a la asamblea que citará la subred, para dar a conocer las fichas técnicas de los pre-proyectos (fórmula 2x10) El delegado territorial es la persona que finalmente votará en la asamblea de priorización de proyectos.

23 14. ASAMBLEA DE VOTACIÓN DE PROYECTOS
Es la instancia final del proceso en donde se presentan los proyectos de toda la red. Mediante una votación secreta los delegados territoriales elegirán los proyectos. Los delegados podrán votar por cinco proyectos distintos, de los cuáles dos tienen que ser de una subred distinta a la que pertenece el delegado.

24 Levantamiento de ideas: septiembre Asambleas territoriales: octubre
15. CRONOGRAMA Levantamiento de ideas: septiembre Asambleas territoriales: octubre Asamblea general: noviembre

25 15. GRADIENTE PARA LA GENERACIÓN DE PROYECTOS

26 Gracias!! Gracias!!


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