Tere Esquivel Septiembre 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
Advertisements

MODELO CLÍNICO: ENFOQUE NO DIRECTIVO
Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Jason Alicea Perez. Introducción La psicología es una ciencia que tenemos que estudiar para así poder entender la conducta y comportamientos de las personas,
INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Informe Oral Ciencias Sociales I Por: M. Beltrán, RN.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
Psicofisiologia Tarea # 3.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
La personalidad. Lo que queda detrás nuestro y lo que se extiende ante nosotros son pequeñeces comparado con lo que existe dentro de nosotros.

INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental.
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
Miguel A. Beltrán Padilla. La psicología según (Torres, 2009) es la ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Ser estudiantes de Educación Superior
Aprender juntos, crecer en familia.
ENTREVISTA CLÍNICA.
CONducTISMO.
DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
Teoría de maslow Iván ENCINA-GUSTAVO VALDERRAMA
Teoría de las Necesidades Humanas
Teoría Humanista de Carl Rogers.
Aunque propiamente no se puede hablar de partes de la filosofía del derecho —puntualiza Atienza —, es usual distinguir tres sectores que se corresponden.
CLASIFICACION DE PSICOTERAPIAS
Actividad Física: Deportes
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Teorías del Aprendizaje
La Psicología como ciencia:
Una explicación sobre unicidad, multiplicidad y modelos de salud.
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
Método y metodología.
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO
TEORÍA COGNITIVAS.
Teoría de maslow.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA
Tema 9. La Psicología Humanista
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
La Psicología Humanista
TEMA 1. La psicología como ciencia
Logoterapia Viktor Frankl
La Autoestima y La Autonomía personal
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
LA DECISIÓN Quiero que tomes mejores decisiones para que lo que hagas sea MÁS VECES LO CORRECTO: Ocasionalmente cometemos errores, pero cuando los vemos.
Tema 9. La Psicología Humanista
La Psicología humanista
Psicología humanista y de la Gestalt
TEMA 1: IDENTIDAD DE LA PERSONA youtube. com/watch
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Teorías de la personalidad: enfoques
Escuelas de psicología
Autodescubrimiento Es el proceso a través del cual se llega a la Autorrealización. Autodescubrimiento es el camino que nos revela el sentido de nuestra.
Transcripción de la presentación:

Tere Esquivel Septiembre 2018 ITINERARIO DE VIDA TEMA 1 INTRODUCCIÓN Tere Esquivel Septiembre 2018

ITINERARIO DE VIDA

“El campo del desarrollo humano, es el estudio de los cambios que ocurren en las personas, así como las características que permanecen estables a lo largo de sus vidas”. (Papallia, 2001)

ENFOQUE EXISTENCIAL HUMANISTA Tercera Escuela de la Psicología Humanista Precursor del Desarrollo Humano, nace en la psicología contemporánea Busca sistematizar todo lo anteriormente conocido en el campo de la psicología, como lo es el Psicoanálisis (Sigmund Freud) y el conductismo (John B. Watson y Frederic Skinner) Freud Watson Skinner

Niveles de consciencia: Teoría fundamental para todas las escuelas Determinismo psíquico “la infancia es el destino” Hacer consciente lo inconsciente Consciente Preconsciente Inconsciente Niveles de consciencia: Aparato Psíquico 1956-1939

Conductas elementales incondicionadas El objeto de la Psicología es el estudio de la conducta del sujeto El comportamiento se rige por estímulos y respuestas CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE Conductas elementales incondicionadas La cólera El temor El amor

DESARROLLO HUMANO Desarrollo implica cambio y transformación en un movimiento evolutivo Humano delimita el campo a lo que hace referencia directa al ser humano Desarrollar nuestras habilidades para promover la energía Se trata de ser consciente de lo que soy y en esa misma medida, poder trascender. El desarrollo humano percibe la trascendencia en el servicio Servir = Trascender La espiritualidad entra a la psicología como ciencia, en este movimiento

Surge en Estados Unidos, en la Joya California, cobra auge después de la Segunda Guerra Mundial. DESARROLLO HUMANO Juan Lafarga SJ (1930-2015) Carl Rogers “El respeto por mi mismo y por los demás es la más grande manifestación de amor. Amor sin respetar no es una manifestación de amor”. JL Univ. Loyola, Chicago IL. Modelo preventivo. Nos es propiamente terapéutico, aunque puede llegar a sanar Busca que la persona se haga responsable de ella misma, que no deposite en otros su propia responsabilidad Muchas terapias humanistas parten de esta premisa

El concepto básico del Desarrollo Humano es LA LIBERTAD, con su consabida RESPONSABILIDAD El hombre tiene que darse cuenta de lo que es y tomar libremente la opción de hacia dónde desea ir para trascender. Compartir distintas percepciones, para conseguir un bien común Humanismo como igualdad y dignidad La relación interpersonal, empieza por la relación intrapersonal

Las actitudes fundamentales en las que se basa el Desarrollo Humano, con respecto a la relación con el otro, son: Aceptación Empatía Congruencia

Principales exponentes del Desarrollo Humano Viktor Frankle 1905-1997

Apertura a la experencia Vivencia existencial Confianza organísmica Carl Rogers Tendencia a la autorealización Diálogo cliente- terapeuta Cliente como responsable Psicología Características Humanista Persona Sana Apertura a la experencia Vivencia existencial Confianza organísmica Libertad experiencial Creatividad Si mismo “self” Si mismo ideal

La libertad del ser humano Característica central de la naturaleza humana Para escapar de la libertad: Autoritarismo Destructividad Conformidad Libertad Erich Fromm La libertad del ser humano Maduro Simbiótico Fraternal Materno Erótico A si mismo A Dios El amor es una actitud, no una relación El amor es un arte, quita al hombre el miedo a estar separado

“Momentos especialmente emocionantes en la vida” Abraham Maslow Psicología de la autoactualización Psicología transpersonal Experiencia pico o cumbre “Momentos especialmente emocionantes en la vida”

Capacidades del ser humano Encontrar el sentido Valores de creación Valores de experiencia Valores de actitud Viktor Frankl Logoterapia Capacidades del ser humano Consciencia Autodistanciamiento Auto trascendencia Libertad de voluntad Voluntad de sentido Sentido de vida Valores Áreas de Sentido Autodescubrimiento Opción o elección Unicidad Responsabilidad Autotrascendencia

¿Qué pretendemos en este curso? Identificar los propios marcos de referencia (autoconocimiento) ir descubriendo mi propio mundo personal a través de todas las etapas y circunstancias de la vida. Adquirir habilidades para relacionarme y comunicarme con otros marcos de referencia a partir de la aceptación, la empatía y la congruencia. Aprender a ver el mundo desde la perspectiva en el que el otro lo ve. Identificar los obstáculos que se me presenten para lograr estos objetivos y darles solución

¿Qué pretendemos en este curso? ¿Cómo puedo conocer el marco de referencia de otra persona? Abrir los sentidos y escuchar sin prejuzgar Observar la vivencia desde el marco Fenomenológico

PASOS 1° Hacer un paréntesis a tu marco de referencia, o sea, suspender el juicio 2° Observa el fenómeno. Sin juicio moral, sin etiquetas. Simple y llanamente. 3°Describe el fenómeno, deja fluir, no analices, ni saques conclusiones. 4° Compara el fenómeno con otras vivencias y en relación a otras personas.  

Somos luces, hay que quitarnos las pantallas para iluminar Somos luces, hay que quitarnos las pantallas para iluminar. Esta línea de pensamiento psicológico requiere ser conocida y promovida.  

TAREA PERSONAL ¿Quién soy yo? ¿Quién es la persona con la que mejor me relaciono y por qué? ¿Quién es la persona con la que me es más difícil relacionarme y por qué?