La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel A. Beltrán Padilla. La psicología según (Torres, 2009) es la ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel A. Beltrán Padilla. La psicología según (Torres, 2009) es la ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones."— Transcripción de la presentación:

1 Miguel A. Beltrán Padilla

2 La psicología según (Torres, 2009) es la ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo. La psicología se considera ciencia porque, además de hacer uso del método científico en todos los estudios de la conducta humana, se encarga de describir, explicar, predecir, investigar y modificar los estudios fisiológicos y filosóficos de la conducta humana y sus procesos mentales.

3 El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre sí mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia. Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.

4 La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia e inconsciencia. Emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento del ser humano.

5 Las filosofías de las ciencias es la división que se encarga del análisis del conocimiento científicamente obtenido. Cada ciencia genera su propia epistemología o filosofía especial, con base en las características de su hacer intrínseco.

6

7 Estudio de la experiencia consciente. Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento en general del individuo.

8 Precursor: Sigmund Freud Esta teoría afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad. Evalúa sueños y recuerdos, relacionándolo todo con lo sexual. Deja a un lado el entorno y la interacción social. Explica el funcionamiento psicológico como consciente, preconsciente e inconsciente. Estos componen la personalidad psíquica, la cual se identifica, a su vez, mediante el id, ego y superego, y estos componen la libido. Además, identifica al ser humano, mediante 4 etapas compuestas por la libido: etapa oral, etapa anal, etapa fálica, etapa genital.

9 Es una psicoterapia que surge de varios seguidores de las teorías de Sigmund Freud. Su propósito era trabajar trastornos de personalidad, para ello toma en consideración el inconsciente de la mente del sujeto. Esta psicoterapia se aplica las teorías fundamentales del psicoanálisis para trabajar emociones y conductas del sujeto, conectando situaciones del pasado con el presente y así superar los problemas o conflictos. Esta teoría psicodinámica tiende a ser más flexible que el psicoanálisis y toma en consideración dimensiones sociales, por ello, dependiendo del caso particular del individuo se establece una conexión entre el mundo interior y exterior.

10 Algunos precursores del cognitivismo son: Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotsky, H. Ebbinghaus, entre otros. Proceso mediante el cual la comprensión del mundo que tiene el sujeto, cambia como resultado de la edad y la experiencia. Enfoca sus estudios en los procesos mentales conscientes, tales como: Percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas.

11 Algunos precursores del constructivismo son: Lev Semenovich Vigotsky, Jean Piaget, John Dewey, entre otros. El constructivismo es una epistemología moderna de la psicología y existen varias teorías que la describen como estudio de la conducta humana. Esta identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basado en experiencias previas del sujeto mismo. Tomando en consideración los estudios de John Dewey, identificamos que el constructivismo sostiene que algunos o todos los objetos, conceptos y verdad del mundo están determinados por la experiencia (procesos de interacción). Este menciona que la experiencia se obtiene de la interacción del sujeto y que esta interacción permite que la experiencia sea concreta. (en la didáctica y pedagogía)

12 Algunos precursores del humanismo son: Gordon Allport, Carl Rogers, Abraham Maslow & Erich Fromm, entre otros. El humanismo considera los atributos, valores y significados que tienen los seres humanos acerca del porqué de su existencia y comportamiento. Esta escuela psicológica identifica que todos los seres humanos desarrollan niveles superiores de madurez y realización, y buscan alcanzar su mayor potencial. Como psicología, subraya el enriquecimiento de las personas y la ayuda que puede brindarles para que logren su realización.

13 El objetivo principal de estas escuelas es mantener en el individuo una mente clara ante cualquier situación difícil que se presente. Es abrir el entendimiento, soltar sus emociones y llevar sus sentimientos a todo lo que sea bueno y correcto. Así se evitaran perdidas. El objetivo principal es plantear como hipótesis fundamental la existencia del inconsciente y la determinación psíquica de los trastornos neuróticos y el estudio a fondo del comportamiento del ser humano, implementando un sin número de técnicas y aplicaciones para llevar a cabo la investigación del ser humano.

14 El trabajo en servicio comunitario guarda mucha relación con la psicología, de esta manera podemos ayudar a los niños a desarrollar sus destrezas motoras, tantos las finas como las gruesas. Utilizando así la más adecuada. Aguirre Coquí béisbol Inc. A los niños que atiendo a lo que pude entender de las diferentes escuelas, utilizo el constructivismo de Piaget donde solo se desarrolla las destrezas que ha construido el propio niño no se le cambia su forma de batear o fieldear, solo se le desarrolla. Además la humanista de Maslov, donde se quiere llegar al máximo nivel de su autorrealización sin afectar ningún escalón de sus necesidades incluyendo las fisiológicas. Sin haber estudiado anteriormente estas escuelas se trabaja para poder bregar con las diferentes situaciones y mentes de los niños que lleguen a mis manos.

15 La psicología en el ámbito personal del niño aporta lo necesario para el manejo del proceso del crecimiento de los niños. Su estudio es vital para la comprensión del proceso de formación y desarrollo armónico de la personalidad del individuo. Por tanto, el objeto de estudio de la Psicología para toda persona que trabaje con niños, es el contexto en el cual se desarrolla y su objetivo primordial es orientar a toda persona que trabaje con niños es orientarlos a los principios del aprendizaje, la comunicación, la formación de hábitos y habilidades, la formación de valores y el tratamiento a dar a las dificultades cognitivas y conductuales de los niños. Para así poder identificar la problemática en cada uno de ellos.

16  Módulo 6 del curso Origen de la Psicología | La guía de Psicología  http://psicologia.laguia2000.com/general/el -origen- de-la-psicologia#ixzz3AxetrdR3  www.proyectosalonhogar.com/Psicologia/Introduccion _psi cologia.htm


Descargar ppt "Miguel A. Beltrán Padilla. La psicología según (Torres, 2009) es la ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones."

Presentaciones similares


Anuncios Google