Ministerio de Educación Pública División de Planeamiento y Desarrollo Educativo Departamento de Investigación Educativa Elaboración de Proyectos de investigación y evaluación educativa: FASES DE UN PROYECTO
¿Qué son los proyectos? DEFINICIÓN “Un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas”. (Ander Egg: 2005: Pág. 16)
FASES a. Diagnóstico b. Formulación b. Ejecución. c. Evaluación final
DIAGNÓSTICO Investigar la realidad social para determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que se desean atender. Luego, es necesario analizar la tendencia histórica (antecedentes) que origina y explica el problema. Interpretar la dinámica de los hechos que se han manifestado en el pasado y que se observan en el presente para prever la evolución de la situación. (Pichardo, Op. Cit.:pág. 23)
FORMULACIÓN Esta consiste en un conjunto de decisiones en relación a las forma como el proyecto se pondrá en practica. El documento de proyecto debe contener al menos los siguientes elementos: Título: claro y comprensivo de lo que se pretende Descripción sumaria o resumen ejecutivo. Introducción. Justificación. Objetivos. Metodología de implementación. Plan de evaluación Presupuesto Calendario o cronograma. (Pichardo, Op. Cit.: pág. 24)
EJECUCIÓN Poner en practica las decisiones tomadas para atender el problema identificado. Considerar la organización y administración del trabajo. Y prever el mecanismo de control y seguimiento de las acciones. (Pichardo, Ibidem).
EVALUACIÓN Consiste en analizar: La relación ente los problemas y logros. La estrategia para enfrentar los problemas. La estrategia para consolidar los logros, en los tres momentos evaluativos antes, durante y después de la ejecución del proyecto (principalmente en los proyectos de intervención más que en los de investigación.) (Pichardo, Ibidem) En estos últimos, se trata mas bien de comprender el alcance de los objetivos de investigación.
PERFILAR EL PROYECTO Definir QUÉ se va a hacer. Resumen ejecutivo y nombre de proyecto. PARA QUÉ se va a hacer: objetivos. Establecer los RESULTADOS, es decir las METAS que hay que alcanzar. Definir el CÓMO, es decir la METODOLOGÍA. Establecer e identificar los RECURSOS con los que trabajará. Definir QUIÉNES serán los responsables de ejecutar el proyecto. Visualizar el CRONOGRAMA o CALENDARIO del proyecto. Definir el SISTEMA DE EVALUACIÓN. Definir el SEGUIMIENTO Y MONITOREO.
ELEMENTOS BÁSICOS DE UN DOCUMENTO ESCRITO DE PROYECTO Título: claro y comprensivo de lo que se pretende Descripción sumaria o resumen ejecutivo Introducción Justificación Objetivos Metodología de implementación Plan de evaluación Presupuesto Calendario o cronograma
TÍTULO El título debe ser Claro y Comprensivo. Es decir debe aludir directamente al problema evaluado o investigado, y debe comprender en su formulación algunos elementos contextualizadores. Debe, si es posible, indicar el marco institucional desde el cual se realizará.
DESCRIPCIÓN SUMARIA O RESUMEN EJECUTIVO (EL QUÉ) Un resumen breve acerca de lo que se va hacer y la importancia de ello. Se trata de una descripción más amplia que la del título y debe informar con claridad de lo que se trata el proyecto. Si se trata de un informe de investigación ya realizado, entonces se mencionan los resultados más relevantes alcanzados y algunas conclusiones y recomendaciones.
INTRODUCCIÓN Presentar el proyecto al lector es la función principal de la introducción. Ésta permite que el lector se informe adecuadamente sobre el proyecto que se explica en el documento.
JUSTIFICACIÓN Se presentan los criterios en la forma de una argumentación lógica y las razones que validan la realización del proyecto de evaluación e investigación. Se debe además explicar la prioridad y urgencia del problema.
OBJETIVOS Responde a la pregunta: ¿Para qué se hace y qué se espera obtener? Y expresan los logros definidos. Es conveniente distinguir aquí entre Impacto o la finalidad del Proyecto y los efectos esperados u objetivos del mismo. El impacto se relaciona con el fin al que se quiere contribuir. Los efectos se relacionan con lo que se quiere alcanzar con el proyecto (objetivos)
EJEMPLO “si decimos “disminuir el alfabetismo en la región X” estamos diciendo una finalidad, ...precisando el IMPACTO que puede tener el proyecto.” “Si formulamos en cambio “reforzar el servicio de educación de adultos en la región X estamos señalando un OBJETIVO”
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS Objetivo general o principal: es el propósito central del proyecto. Objetivos específicos o inmediatos o complementarios: Se derivan del hecho de alcanzar el objetivo general. Se trata de los pasos que hay que dar para alcanzar el Objetivo general.
METAS Para que los objetivos adquieran un carácter operativo hay que traducirlos a las Metas o Logros específicos, es decir: Cuánto se quiere lograr con la realización del proyecto, Dentro de qué plazo (Cuándo) En qué ámbito o espacio (Dónde)
METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN Consiste en las fases en que se llevará a cabo la evaluación y la investigación. Lo que materializa la realización de cualquier proyecto es la ejecución secuencial e integrada de diversas actividades. A las Técnicas de recolección y análisis de datos que se usarán: Guías de instrumentos, matrices de análisis, etc. Y a los plazos en que se desarrollaran las acciones. La ejecución de cualquier proyecto presupone la concreción de una serie de actividades y tareas concretas.
PLAN DE EVALUACIÓN
PRESUPUESTO Aporte Rubros Fuente 1 Fuente 2 Humanos Materiales Análisis del costo de la actividad. En realidad se trata de identificar y ordenar la fuentes de inversión y financiamiento del proyecto. Aporte Rubros Fuente 1 Fuente 2 Humanos Materiales Técnicos
CALENDARIO O CRONOGRAMA Una calendarización adecuada permite también “juzgar la factibilidad del proyecto”. Se trata de la calendarización del proyecto en términos de la duración de cada una de las etapas del mismo. Para calendarizar existen varias técnicas idóneas, siendo una de las más sencillas la conocida como Diagrama Gantt, también se usa a veces la conocida como red de pasos o PERT (o CPM).
GANTT La Carta Gantt ilustra la duración y las relaciones de tiempo entre las actividades de un proyecto en forma gráfica.
La Carta Gantt identifica: Permite al administrador programar un proyecto por adelantado y a la vez calcular el tiempo necesario para completarlo. La Carta Gantt identifica: Primero las distintas actividades del proceso, Con las respectivas secuencias y Tiempos de cada actividad. La información se puede reunir en una tabla del tipo:
Duración de la Actividad EJEMPLOS (1) GANTT Actividad Después de Duración de la Actividad A - 4 semanas B 6 semanas C 2 semanas D E 8 semanas F D-E
EJEMPLOS (2) GANTT TAREAS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 A B C D Las flechas indican la dirección lógica de las actividades, e implica que cada una es la antesala de la otra.
MARCO LOGICO: DEFINICIÓN Es un instrumento apropiado para el análisis de medios-fines. Es un instrumento –MATRIZ- que puede utilizarse para probar la coherencia del diseño de un proyecto.
MARCO LOGICO ESQUEMA DE LA MATRIZ Descripción resumida Indicadores Objetivamente comprobables Factores externos importantes 1. Finalidad 1.1 Indicadores del impacto del proyecto 2. Objetivo inmediato y meta 2.1 Indicadores de la realización del objetivos y las meta (terminación del proyecto) 2.2 Del Objetivo inmediato a la finalidad 3. Productos 2.2 De los productos al objetivo y la meta 4. Actividades 4.1 De las actividades a los productos 5. Insumos 5.1 De los insumos a las actividades
BIBLIOGRAFÍA Ander-Egg, Ezequiel y María José Aguilar Idáñez: Cómo Elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. 18ª. Edición. Editorial Lumen-Humanitas. Buenos Aires Argentina. 2005. Espinoza, Mario: Evaluación de proyectos sociales. Dirección de Publicaciones. Serie Quehacer Ministerial, Nº 1. Ministerio de Cultura, Juventud y deportes. Costa Rica. 1980. Pichardo, Arlette: Evaluación del Impacto Social. Una metodología alternativa para al evaluación de proyectos. Editorial de la Universidad d Costa Rica. Costa Rica. 1989.