IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XVI Forum de Ciencia y Técnica
Advertisements

1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
"La apropiación social del conocimiento:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El contexto didactico en un mundo globalizado
Reforma Curricular de la Educación Normal
Educación Vial: Orientaciones Generales
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Plan diferenciado área matemática 11° grado, 2015.
EDUCACION TECNOLOGICA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería FI-GQ-OCMC V ECBTI Zona Amazonía - Orinoquía Ing. Anyelo Quintero Reyes Decano.
EL DOCENTE IDEAL.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
LA INVESTIGACION COMO EJE TRANSVERSAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Colegio Universitario Taller de capacitación 4 de junio 2007.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
LOES.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Ingeniero Industrial preparado por Karen Kanzúa A. Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCEN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos

La enseñanza de la matemática está relacionada con las funciones generales de la educación Función Integradora Función Diferenciadora

Ideas generales 1) La comunidad evalúa la imagen de la ciencia y la importancia de su enseñanza por el progreso social que alcanza, más no por los aportes a la comunidad científica que deriva del propio progreso de la ciencia

2) Comprender la perspectiva y dirección de la matemática, entendida por lo nuevos retos que generan las nuevas carreras mundiales por acción de la super especialización de la ciencia y que exige de los estudiantes y profesionales competencias concordantes con ese nivel de desarrollo 2) Comprender la perspectiva y dirección de la matemática, entendida por lo nuevos retos que generan las nuevas carreras mundiales por acción de la super especialización de la ciencia y que exige de los estudiantes y profesionales competencias concordantes con ese nivel de desarrollo

3) Ubicar la enseñanza de la matemática en relación a la perspectiva de desarrollo científico tecnológico mundial. 3) Ubicar la enseñanza de la matemática en relación a la perspectiva de desarrollo científico tecnológico mundial.

4) La enseñanza de la matemática debe estar ligada al progreso que impulsa la ciencia a nivel internacional y al desarrollo de las competencias concordantes para ese nivel de desarrollo 4) La enseñanza de la matemática debe estar ligada al progreso que impulsa la ciencia a nivel internacional y al desarrollo de las competencias concordantes para ese nivel de desarrollo

NECESIDAD DE EVALUAR 1) los contenidos de la Matemática en la educación formal con los estándares internacionales 1) los contenidos de la Matemática en la educación formal con los estándares internacionales 2) Su carácter anticipativo 2) Su carácter anticipativo 3) Su concordancia con el P.D.N. 3) Su concordancia con el P.D.N. 4) La construcción de una línea de base 4) La construcción de una línea de base

Dónde radica la importancia de la enseñanza de la matemática 1) Por su misión social: formación de habilidades y competencias de personas capaces de contribuir aportando científica y tecnológicamente 1) Por su misión social: formación de habilidades y competencias de personas capaces de contribuir aportando científica y tecnológicamente 2) Soporte en la solución de problemas que derivan de la enseñanza de la matemática en las escuelas técnicas 2) Soporte en la solución de problemas que derivan de la enseñanza de la matemática en las escuelas técnicas 3) Proveernos de habilidades que permitirá a educando y profesionales emigrar y desarrollar actividades profesionales o estudiantiles sin dificultad en el plano internacional 3) Proveernos de habilidades que permitirá a educando y profesionales emigrar y desarrollar actividades profesionales o estudiantiles sin dificultad en el plano internacional 4) Contribuye al desarrollo del pensamiento: analítico, reflexivo 4) Contribuye al desarrollo del pensamiento: analítico, reflexivo 5)Contribuye al éxito de las investigaciones científicas 5)Contribuye al éxito de las investigaciones científicas 6) Soporte en la formación en centros tecnológicos 6) Soporte en la formación en centros tecnológicos

Ejes para un análisis del desarrollo de la enseñanza de la Matemática. I Eje: educación y economíaI Eje: educación y economía 1) La educación refleja el nivel de crisis estructural o coyuntural de la economía de un país. 1) La educación refleja el nivel de crisis estructural o coyuntural de la economía de un país. 2) La educación y la enseñanza responde y está condicionada por el nivel de desarrollo de las fuerza productivas. 2) La educación y la enseñanza responde y está condicionada por el nivel de desarrollo de las fuerza productivas. II Eje Matemática y las otras ciencias II Eje Matemática y las otras ciencias 1) Importancias de las matemáticas en las otras carreras 1) Importancias de las matemáticas en las otras carreras 2) Contribuciones en las investigaciones 2) Contribuciones en las investigaciones 3) Matemática y tecnología 3) Matemática y tecnología 4) Preparación continua en personas adultas 4) Preparación continua en personas adultas 5) perspectiva científica 5) perspectiva científica

Visión futura de la enseñanza de la Matemática 1) Recoger los aportes de las otras ciencias y desde sus perspectiva ampliar esas investigaciones, es decir establecer cadenas de investigaciones 1) Recoger los aportes de las otras ciencias y desde sus perspectiva ampliar esas investigaciones, es decir establecer cadenas de investigaciones 2) Definir contenidos y métodos de acuerdo a estándares internacionales 2) Definir contenidos y métodos de acuerdo a estándares internacionales 3) Evaluar planes y programas de matemática, pero asegurando su carácter anticipativo 3) Evaluar planes y programas de matemática, pero asegurando su carácter anticipativo 4) Propiciar la investigación interdisciplinaria 4) Propiciar la investigación interdisciplinaria 5) Participar en los planes de desarrollo científico y tecnológicos integrados a los planes de desarrollo nacional 5) Participar en los planes de desarrollo científico y tecnológicos integrados a los planes de desarrollo nacional 6) Abrir espacios sociales para que trascienda sus investigaciones y comprometa a la sociedad 6) Abrir espacios sociales para que trascienda sus investigaciones y comprometa a la sociedad

Dificultades de la enseñanza de la Matemática en I.E. 1) Dificultades derivadas del métodos 1) Dificultades derivadas del métodos 2) Dificultades derivadas del contenidos 2) Dificultades derivadas del contenidos 3) Dificultades derivadas del desarrollo de habilidades de dominio específico 3) Dificultades derivadas del desarrollo de habilidades de dominio específico 4) Dificultades que derivan por el tipo de C.E. es decir entre tecnológicos y de humanidades 4) Dificultades que derivan por el tipo de C.E. es decir entre tecnológicos y de humanidades 5) Dificultades que se derivan de la diferenciación regional 5) Dificultades que se derivan de la diferenciación regional 6) Dificultades que derivan del tipo de modalidad: adultos- jóvenes 6) Dificultades que derivan del tipo de modalidad: adultos- jóvenes 7) Problemas derivados de la motivación en alumnos 7) Problemas derivados de la motivación en alumnos 8) Problemas que derivan del docente: sueldo, especialización, investigación, motivacionales 8) Problemas que derivan del docente: sueldo, especialización, investigación, motivacionales