Nuevos Retos: La concreción en el Aula de la Competencia Genérica de Atención a la Diversidad Rediseño responde a la necesidad de formar para la Diversidad Competencia Genérica de Atención a la Diversidad Capacitación docente Trabajo en Red para elaborar guiones metodológicos
El reto de la Transversalidad de una competencia Hay que enfatizar que el término transversalidad está utilizado con un particular significado, refiriéndose a que las competencias atraviesan varios sectores de la existencia humana. Por tanto las competencias no solo son relevantes para el ámbito académico y profesional, sino también incluyen el proceso social, las redes sociales y relaciones interpersonales, la vida familiar y de modo más generalizado, para desarrollar un sentido de bienestar personal (Villa y Colaboradores, 2007)
¿Cómo desarrollar los niveles de dominio de la competencia de Atención a la Diversidad? 1 Aceptar la diversidad como un exclusivo fenómeno social. Procura, en consecuencia, que seamos capaces de asumir las diferencias y las desigualdades culturales como producto del comportamiento social. 2 El segundo nivel traza el proceso mediante el cual es posible razonar los por qué de las diferencias y las desigualdades culturales y /o sociales de la condición humana. 3 Finalmente, el tercer nivel de dominio incide en cómo practicar una convivencia intercultural.
¿Cuáles podrían ser las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de esta competencia? Desarrollo del Contexto Experiencial Aprendizaje basado en problemas Método de Proyectos El desarrollo de la conciencia de sí mismo Trabajo Cooperativo Estudios de caso La promoción del diálogo abierto: conversatorios, asambleas de estudiantes. Aprendizaje Situacional Vinculación con la Comunidad
Educar para la Diversidad requiere educar en la Diversidad Refuerzo Pedagógico Diversificación Curricular Adaptaciones Curriculares Educación Intercultural
GRACIAS…