Rediseño responde a la necesidad de formar para la Diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
Atención a la diversidad en contexto rural
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Colegio Inglés George Chaytor
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
¿Qué es un I.E.S.?.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿Qué es la transversalidad?
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
AULA DE APOYO.
Componentes del Diseño Curricular
Unidad de Educación Especial
Educación Física y Artes
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Jornada de Reflexión PEI
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LA INCLUSION EDUCATIVA
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Secretaría de Educación y Cultura
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Convivir, participar y deliberar
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
CURSO DESARROLLO LOMCE
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Nuevos Retos: La concreción en el Aula de la Competencia Genérica de Atención a la Diversidad Rediseño responde a la necesidad de formar para la Diversidad Competencia Genérica de Atención a la Diversidad Capacitación docente Trabajo en Red para elaborar guiones metodológicos

El reto de la Transversalidad de una competencia Hay que enfatizar que el término transversalidad está utilizado con un particular significado, refiriéndose a que las competencias atraviesan varios sectores de la existencia humana. Por tanto las competencias no solo son relevantes para el ámbito académico y profesional, sino también incluyen el proceso social, las redes sociales y relaciones interpersonales, la vida familiar y de modo más generalizado, para desarrollar un sentido de bienestar personal (Villa y Colaboradores, 2007)

¿Cómo desarrollar los niveles de dominio de la competencia de Atención a la Diversidad? 1 Aceptar la diversidad como un exclusivo fenómeno social. Procura, en consecuencia, que seamos capaces de asumir las diferencias y las desigualdades culturales como producto del comportamiento social. 2 El segundo nivel traza el proceso mediante el cual es posible razonar los por qué de las diferencias y las desigualdades culturales y /o sociales de la condición humana. 3 Finalmente, el tercer nivel de dominio incide en cómo practicar una convivencia intercultural.

¿Cuáles podrían ser las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de esta competencia? Desarrollo del Contexto Experiencial Aprendizaje basado en problemas Método de Proyectos El desarrollo de la conciencia de sí mismo Trabajo Cooperativo Estudios de caso La promoción del diálogo abierto: conversatorios, asambleas de estudiantes. Aprendizaje Situacional Vinculación con la Comunidad

Educar para la Diversidad requiere educar en la Diversidad Refuerzo Pedagógico Diversificación Curricular Adaptaciones Curriculares Educación Intercultural

GRACIAS…