Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil

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Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil
Transcripción de la presentación:

Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil para el buen vivir Guatemala, 12 octubre 2012

AGRADECIMIENTO A nuestros ancestros que nos heredaron sabiduría Resistencia Identidad y cultura milenaria Compromiso con las futuras generaciones Atanasio Tzul y los 48 Cantones de Totonicapan. A la IV conferencia internacional Universidad y Pueblos Indígenas

Al norte del departamento del Quiché sobre la LA REGIÓN IXIL. EL QUICHÉ. Chajul, Cotzal y Nebaj Al norte del departamento del Quiché sobre la Sierra de los Cuchumatanes. Extensión: 2,313 KM². Altura: entre los 700 y 3,300 MSNM . Población: 154,369 habitantes (Proyecciones INE 2010)

RECURSOS - BIENES NATURALES MONTAÑAS, BIODIVERSIDAD MICRO CLIMAS PETROLEO BOSQUES, MINAS RIOS,

HISTORIA, asentados desde 500 años antes de Cristo ARQUEOLOGIA CULTURA RIQUEZA CULTURAL MAYA HISTORIA, asentados desde 500 años antes de Cristo ARQUEOLOGIA CULTURA IDIOMA ARTE COMUNIDAD Autoridad Maya Ancestral

LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y EXTRACTIVISTA DEL PAÍS Energía para otros países menos para las Comunidades Indígenas de Guatemala Despojo de montañas, bosques y ríos por parte de las empresas multinacionales Violación de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus bienes naturales y territorios indígenas

HIDROELÉCTRICAS Y MINERÍA 12 proyectos de hidroeléctricas 30 empresas mineras HIDROXACBAL S.A. PALO VIEJO I Y II LA VEGA I Y II PET – TRECSA Sub estación CHIXOY. EL TIGRE. SAN VICENTE ROPAMA Grupo TERRA

LA UNIVERSIDAD IXIL, POR QUÉ NACE? Frente al despojo de las Tierras desde 1524, las Comunidades convertidas en fincas de mozos colonos, la destrucción de la cultura y la identidad maya ixil, el saqueo de su riqueza arqueológica y 114 masacres cometidas por el Estado de Guatemala durante la guerra interna en la década años 1980. La falta de procesos educativos y formación de capacidades por parte del Estado que tome en cuenta nuestra identidad, cosmovisión y que busquen soluciones a la realidad que vivimos INDICES DE POBREZA Chajul: 92.75 %, Cotzal: 83.93 %, Nebaj: 85.54 %

UNIVERSIDAD IXIL, QUÉ BUSCA? Es una alternativa de formación de capacidades de los pueblos indígenas a partir de su propia cosmovisión, Un espacio de estudio y práctica a las y los jóvenes principalmente de 18 a 28 años, como actores sociales, promotores y promotoras del cambio, Combina los conocimientos universales poniendo énfasis en el estudio y práctica del pensamiento maya ixil.  

UNIVERSIDAD IXIL, QUÉ BUSCA? Las Autoridades Ancestrales participan en la promoción, investigación y participación comunitaria de estudiantes, Instrumento para hilar dos generaciones en la transmisión de saberes, Formar para cambiar la realidad, cuidar y proteger la madre tierra, promover el buen vivir, la agricultura maya y campesina, 3 años de estudio y práctica para obtener el Título: Técnicas y Técnicos en Desarrollo Rural Comunitario

UNIVERSIDAD IXIL, QUÉ ESTUDIA, SU PENSUM Tres ejes temáticos: DESARROLLO DEL TERRITORIO, Agronomía, agricultura maya, Administración de empresas y microempresas, Marco jurídico estatal. GESTIÓN DE RECURSOS Y PRESERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE: Ecología (Madre Naturaleza), Políticas forestales desde la visión maya, Minería e hidroeléctricas y mega proyectos, Régimen y Titulación de tierras HISTORIA Y CULTURA IXIL: Historia, Identidad y Cosmovisión Maya, Consejos de Principales.

TEMAS MÓDULOS DE ESTUDIO Primer Año Segundo año Sesión inaugural Introducción al conocimiento del territorio La Universidad Ixil. Otro modelo de educación. El porqué de esta Universidad Conocimiento del territorio. Comunidad y medio ambiente El agua. Un bien comunitario indispensable Calidad y cantidad de agua Conocimiento de la Madre Naturaleza, la que nos da la vida Manejo de bienes naturales. Normas, autoridades, sanciones y procedimiento El agua. Un bien comunitario indispensable. Calidad y cantidad de agua. El árbol. Un bien comunitario indispensable Sobrevivencia de la comunidad frente a la privatización de los bienes naturales Concepto del buen vivir. El concepto de desarrollo desde los Pueblos Indígenas La tierra. Un bien comunitario indispensable Calidad y cantidad de tierra La agricultura campesina: calidad, cantidad y diversidad de alimentos La fertilidad, conocimientos y técnicas para mantenerla Al rescate de las agriculturas campesinas descubriendo las familias campesinas Importancia de la diversidad: semillas de maíz criollas versus semillas de maíz mejoradas EVALUACIÓN Análisis de las lecturas Historia del Pueblo Ixil: las raíces de la cultura maya ixil El maíz, símbolo importante de nuestra cultura maya ixil Situación actual de la identidad y cultura del Pueblo Ixil Resultados económicos de las familias campesinas diversificadas Los Acuerdos de Paz, 15 años después su firma Presencia de productos campesinos en los mercados locales Las/os jóvenes en las comunidades, diagnóstico de su situación Desencuentro entre las/os jóvenes y la Universidad Ixil Las/os jóvenes y el estudio El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas El género, rol atribuido al hombre y la mujer en la cultura ixil

LA UNIVERSIDAD IXIL, CÓMO ESTUDIA? Las Clases presenciales: información básica, la discusión, el uso de la palabra, el debate, La investigación sobre su realidad, su entorno, territorio, cultivos y alimentos, la fuente primaria de conocimientos, El trabajo de grupos, preparando la investigación, la relación con los ancianos y la comunidad, la elaboración de la presentación de los resultados La participación en la Comunidad: labores comunitarios, apoyo a las autoridades ancestrales, fiestas,

UNIVERSIDAD IXIL, SUS AUTORIDADES Consejo Superior: Representante de los Q’ESAL TENAM; Catedráticos – Facilitadores; Consejo académico; Catedráticos – Facilitadores: Rector y Vice Rector Autodidactas, 2 Ing. Agrónomos, PEM, Catedráticos invitados. Busca relación con otras Universidades UENIC – MLK

PRIMEROS RESULTADOS: 55 jóvenes: 17 mujeres; 31%) completaron el primer año de estudio de los 87 que empezaron; 4 primeras extensiones: Chenla, Pulay, Salquil y Sumal Chiquito. En el año 2012, 5 nuevas extensiones: Chajul, Ilom, Pulay, Santa Abelina y Vicalama. Las dos promociones (1er y 2ndo año) llevarán 14 sesiones presenciales, 2 sesiones de análisis de lectura y 2 sesiones de evaluaciones, durante 9 meses, de marzo y noviembre. Curriculo en elaboración, Facilitadores - Catedráticos

SU INSTITUCIONALIDAD Es una institución propia de las autoridades ancestrales Maya Ixiles, que retoma los saberes mayas, Su reconocimiento por el sistema educativo estatal está en proceso, Alianza con otras experiencias de educación superior de los pueblos indígenas, Convenio de cooperación suscrito con la UENIC-MLT

MARCO INSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL El Estado reconoce el derecho de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua, sus costumbres y sus distintas formas de organización social , Educación superior es ayudar a entender, interpretar, preservar, mejorar, promover y diseminar las culturas en un contexto de pluralismo y diversidad cultural y reafirmar y fortalecer el carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe de nuestros países , Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN MAYA Asistimos al cierre del 13 BAKTUN Son 13 periodos de 400 años, es decir: 5,200 años. Hace 400 años, 1612, nuestras abuelas y abuelos advirtieron que sus hijas e hijos tenemos que terminar con el despojo, la opresión, el trabajo forzado, la esclavitud, es el cambio que anunciaron. Debemos cumplir, hoy defendiendo la vida, la madre naturaleza, el territorio y la cosmovisión maya y demás derechos. Nuestros pueblos se están levantando una vez mas. 13 B’AKTUN UN B’AKTUN 400 años UN KATUN 20 Años UN AÑO 18 K’AL Q’II + 5 días sagrados

UNIVERSIDAD IXIL 12 tx’i’ Maa Ch’uu Año 13 NO’J K’altun 20 13 B’AKTUN Estudio y Práctica del Pensamiento Maya Ixil para el buen vivir TA’N TIIXH Muchas gracias 12 tx’i’ Maa Ch’uu Año 13 NO’J K’altun 20 13 B’AKTUN Pablo Ceto Diego Santiago Ceto