SECUENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO Y ALGORITMOS DE OPERACIONES ADITIVAS. (ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN). Salen al campo y recolectan diversos elementos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El cálculo en la alfabetización matemática
Advertisements

Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1.
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1
Integrantes: Luz Aravena Neira Gloria Arellano Chamorro Dora Arriagada Arraigada Juana Astorga Hidalgo Marcela Baeza Villalobos Carolina Díaz Castillo.
ECUACIONES LINEALES.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Aprendiendo matemática
Estrategias para la Solución de problemas
EL TRABAJO CON IMÁGENES: POR SU CARÁCTER SUELEN SER ACTIVIDADES QUE LOS ALUMNOS/AS NO RELACIONAN DIRECTAMENTE CON LAS MATEMÁTICAS, POR QUE LES SUPONEN.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Ecuaciones y Resolución de Ecuaciones Lineales
Test para 3er informe Se realizará en grupos de 4 o 5 alumnos.
Competencias matemáticas
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Lee, piensa, decide y aprende
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Roberto careaga medina
MODULO MATERIALES DIDACTICOS
OPERACIONES CON FRACCIONES
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Resolver sustracciones aplicando distintas estrategias.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS
2º BIMESTRE Octubre – Diciembre 2014
PLAN OPERATIVO CREACIÓN, REDACCIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
Pensamiento Matemático
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
CLASE 1.
Acciones que se realizan en el mundo real Comparar por diferencia Quitar Agregar Separar Juntar Retroceder Avanzar Operaciones de adición y sustracción.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Rompecocos Matemáticos
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollo del Pensamiento Matemático
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
ALGORITMO QUE ES ??.
Educación Matemática NB3.
Durante este bloque los alumnos desarrollaron habilidades para leer e identificar características de la rima, verbos, sustantivos y adjetivos. Disfrutaron.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Adición Sustracción Multiplicación División Prof. Marisol Villalón
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Responsables: Prof. Rosa D í az Prof. Viviana Nasir Prof. Silvia Santurio Prof. Isabel Soria Prof. Mariela Villagra.
Operaciones Combinadas
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
EJERCICIOS de REFUERZO
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
CONSTRUYENDO Y JUGANDO EN MI MUNDO MATEMATICO. NORHA ELENA MEZA ANGELA MOSQUERA CAROLINA ARANGO DIEGO ARMANDO ROJAS.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
¿De qué materiales disponemos para la enseñanza de la Matemática?
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Jardín de niños 21 de abril
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
SOLUCION DE EJERCICIO N°15 SOLUCION EJERCICIO N°17.
FORMA REAL Y ABSTRACTA.
Transcripción de la presentación:

SECUENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO Y ALGORITMOS DE OPERACIONES ADITIVAS. (ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN). Salen al campo y recolectan diversos elementos del medio (hojas, piedritas, hojas) Juegan agrupando los objetos que han recolectado. (hojas, palitos, piedritas…? Después juegan agregando, añadiendo, aumentando o quitando objetos de cada grupo. Se formulan problemas. Si en un vaso hay 19 piedritas y en otro vaso hay 10 hojas. ¿cuántas piedritas más que hojas tenemos ? Si en un vaso hay 19 piedritas y en otro vaso hay 10 hojas. ¿Cuántas piedritas más que hojas tenemos? Resuelven los problemas con el material concreto. Representación simbólica y grafica de la solución de los problemas. Resuelven en forma abstracta. El concepto hace referencia las situaciones problemáticas que podemos plantearles a los alumnos, sean de forma escrita, a través de juegos, de manera oral ó en situaciones reales, que se pueden solucionar agregando, adhiriendo, uniendo, juntando, incorporando, agrupando ó bien quitando, desagrupando, disminuyendo y reduciendo, elementos u objetos de un conjunto.

SECUENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO Y ALGORITMOS DE OPERACIONES ADITIVAS. (ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN). Juegan «El camino a la Escuela con laberintos». Se formulan los problemas teniendo en cuenta los PAEV. Problemas formulados. Herles esta en un casillero del juego. Al volver a jugar retrocede 5 casilleros y se ubica en el casillero 17. ¿En qué casillero estaba al inicio? Carlos esta en el casillero 18, al volver a jugar debe retroceder 5 casilleros. ¿A qué casillero debe volver?. Reconocen el concepto de la adición y la sustracción. ¿cuándo avanzan los casilleros que operación están realizando? Cuándo retroceden los casilleros qué operación se realiza? Resuelven los problemas utilizando el tablero de valor posicional. Resuelven ejercicios de adición y sustracción en forma abstracta, utilizando fichas de trabajo del cuaderno de matemática..

ELABORADO POR: LINO JAIRO ORLANDO CARLOS HERLES CESAR CIRILO