DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
La Evaluación de los Aprendizajes
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marco para la buena dirección.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Evaluación formativa.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Guía para la evaluación externa por pares académicos
Estándares de Gestión para la Educación Básica
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Institución Educativa Alvernia
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Experiencias Significativas
Evaluación y el currículum
Nancy Flores Bustamante
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Investigación Educativa del
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Modelos de autotransformación
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Diagnóstico y Evaluación de un PME
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA LA AUTOEVALUACIÓN Y LA EVALUACIÓN EXTERNA DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA

Aprendizaje esperado: Analiza y describe los procesos de la autoevaluación y la evaluación externa con fines de acreditación.

La autoevaluación Es un proceso cooperativo. Los integrantes de la Institución se organizan, planifican, ejecutan y evalúan sus acciones y procesos a fin de medir el grado de eficiencia, eficacia y congruencia en sus operaciones para mejorar la funcionalidad de sus sistemas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Proceso autoformativo, permite que los integrantes la instituciones educativas reflexionen sobre sus expectativas, intereses y características de la educación que vienen desarrollando. Es un punto de partida en los procesos de mejoramiento continuo como parte de la cultura institucional.

REGLAMENTO DE LEY 28740 ARTÍCULO 12: “Es el proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos con la participación de actores sociales, es decir estudiantes egresados, docentes, administrativos, autoridades, padres de familia y grupos de interés”.

Características de la autoevaluación Revilla (2007:38 y39) Proceso organizado y continuo con información válida, actualizada y pertinente. Es confiable. Sus resultados tienen respaldo documental. Combina técnicas cuantitativas y cualitativas.

Características de la autoevaluación Es planeada, diseñada y ejecutada por personal interno de la institución. Se identifica con los modelos centrados en la mejora. Se dirige hacia una evaluación formativa. Su finalidad es perfeccionar el proceso y los resultados de la acción educativa.

Características de la autoevaluación Sirve para una evaluación sumativa, (planificar, mejorar, y certificar). Permite que la Institución asuma una organización, con personas con cierto liderazgo. Responde a inquietudes de la Institución. Se orienta a cifras proporcionadas por el diagnóstico.

OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACIÓN Valorar las actividades académicas de la Institución con el propósito de crear una cultura de mejoramiento permanente de las acciones formativas y de gestión. Ayudar a identificar medidas para implementar un plan de mejoramiento institucional.

Fines de la autoevaluación: Auto mejoramiento La Institución puede fijar sus propios criterios o las características de calidad que considere deseables de alcanzar. Acreditación Se lleva a cabo a partir de un conjunto de criterios y estándares establecidos por agentes u organismos ajenos a la institución (agencias de acreditación).

Propósito de la autoevaluación Recopilar información sobre la marcha de la institución. Identificar las fortalezas y debilidades. Elaborar el informe de evaluación y un plan de mejora. Aplicar los cambios necesarios en la institución. Función principal: Identificar las debilidades para mejorar la calidad.

ETAPAS DE LA AUTOEVALUACIÓN TAREAS PREPARATORIA Sensibilización: motivación, condiciones favorables, convencimiento de la importancia de su contribución en el mejoramiento etc. Organización: conformación de la comisión central. Planificación Formulación de proyecto de autoevaluación: fundamentación, objetivos, cronograma de actividades, responsables, recursos. Difusión del proyecto. Capacitación del personal. Construcción de instrumentos de recolección de información. Ejecución Recolección de la información Procesamiento de la información Evaluación Monitoreo: acompañamiento reflexivo permanente Reajuste del proceso de autoevaluación Comunicación de resultados Elaboración del informe final: resultado de la investigación evaluativa

Esquema del informe Presentación Resumen ejecutivo del informe. Marco referencial de identificación de la institución ( misión, visión, estructura de datos básicos. Análisis y conclusiones de los componentes de la autoevaluación: dimensiones, factores e indicadores identificando fortalezas y debilidades. Conclusiones generales. Plan de mejoramiento

COMPONENTES DE LA AUTOEVALUACIÓN CRITERIOS: integridad, pertinencia, transparencia, coherencia, eficacia, eficiencia, participación, responsabilidad, ética. DIMENSIONES: desarrollo institucional, gestión, organización y administración, gestión pedagógica, infraestructura. Factores: PEI, PAT, clima institucional, recursos financieros, docentes, estudiantes, logros de aprendizaje ,etc. INDICADORES: FUENTES DE INFORMACIÓN Y/O VERIFICACIÓN

EVALUACIÓN EXTERNA

Evaluación externa SICEVAES (1999:7) Es la valoración que hace un equipo de académicos (llamados pares externos) sobre la calidad de una carrera o institución, a partir del proceso de autoevaluación que ésta ha realizado previamente.

Evaluación externa Según el CONEACE, es el proceso de verificación, análisis y valoración que se realiza a un programa o a una institución educativa, permitiéndole constatar la veracidad de la autoevaluación que ha sido realizada por la propia institución educativa o programa.

Características (Stufflebeam, 2005): Identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva valorando los resultados de la autoevaluación. Valorar la información que no haya sido aportada en el informe de autoevaluación como la planificación, la realización o el impacto de un objeto determinado. Sirve de guía para la toma de decisiones, soluciona los problemas de responsabilidad y Promueve la comprensión de los fenómenos implicados.  

Importancia Presenta un análisis sistemático y objetivo de las distintas etapas y resultados alcanzados. Determina la pertinencia y logro de objetivos, la eficiencia, el impacto y sostenibilidad de las acciones.

Propósitos Colaborar con la institución en la identificación de sus fortalezas, problemas y debilidades. Aportar recomendaciones que fortalezcan el plan de mejoramiento trazado. Analizar resultados con los objetivos nacionales y con otros centros. Si la evaluación se realiza con propósitos de acreditación, recomendar si se debe otorgar o no la acreditación.

Etapas del proceso de E. Ext. CSUCA. SICEVAES (1999:11) Organización de la visita de los pares externos. Ejecución de la visita de los pares externos, Elaboración del informe de los pares externos. Presentación del informe de los pares externos.

FUNCIONES DEL APOYO EXTERNO ETAPAS DE LA EVALUACIÓN FUNCIONES DEL APOYO EXTERNO Detección de las necesidades Elaborar el diseño reajustándolo hasta el final. Elaborar y validar los instrumentos. Aplicar los instrumentos. Procesar, analizar e interpretar la información. Canalizar el proceso de toma de decisiones. Planificación Elaborar el plan y lo reajustar según los intereses de la institución. Implementación Coordinar la elaboración y validación de los instrumentos. Ejecución Aplicar los instrumentos Analizar e interpretar los resultados Comunicación de resultados Elaborar y reajustar el informe. Comunicar los resultados a todo el personal de la Institución. Toma de decisiones Monitorear el proceso. Elaborar la propuesta de mejora.

Estrategia metodológica Input (condiciones de entrada) Contexto Proceso Producto A. Ámbitos de evaluación: representan las distintas dimensiones que pueden estar presente en cualquier proyecto.

Estrategia metodológica B. Fuentes e instrumentos de evaluación: En la primera fase: Estudio piloto. En la segunda fase: Estudio de impacto. Instrumentos utilizados: cuestionarios, escalas, sociogramas etc.

C. Criterios de evaluación Criterios derivados de las características y fundamentos del proceso de evaluación. Criterios derivados de las características del Modelo de Evaluación que actúa como marco teórico del diseño. Criterios propuestos por las entidades que promueven el proyecto.

Criterios valorativos de referencia Innovación Capacidad de transferencia Igualdad de oportunidades Coherencia interna Complementariedad Aplicación de un sistema de control de calidad