Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

Programa de Enriquecimiento Instrumental
La dbislexia.
Atención a la diversidad en contexto rural
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Trastornos psicosociales en los niños
EL RETRASO MENTAL.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
Dificultades del aprendizaje escolar
Áreas de Atención de Educación Especial Mcs. Leyda Vásquez.
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Problemas de Aprendizaje
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
República Bolivariana de Venezuela
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?
NEUROPSICOLOGIA DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Npsic. Martha Irene Sandoval Aldana Psicología, Neurociencias y Terapia Familiar.
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DISGRAFIA.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Problemas de aprendizaje
Aprendizaje lecto escrito
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Proyecto de Integración Escolar
Jesús Rodríguez Lora Diana Alicia Quiroz Chávez.  Son obstáculos que impiden el aprendizaje escolar de un individuo.  Consecuencia de una organización.
DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizje
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
TIPOS DE NEE.
Proyecto tel.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Trastornos emocionales y o de conducta.
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Las Necesidades Educativas Especiales
Problemas de Aprendizaje
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
 Las dificultades escolares se pueden clasificar por su etiología en :  Dificultades de origen Primario Déficit intelectual en el limite de la normalidad.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Transcripción de la presentación:

Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje: Alumnos no logran un rendimiento escolar relacionado con las expectativas o con los esfuerzos. Sistema escolar Factores incidentes. v/s Presupone maduración. Presupone cultura común. Enseñanza común-predeterminada. Falta de elementos técnicos. Cursos con demasiados alumnos Resumen requiere que el sujeto este listo para recibirla. Psicológico cognitivas Inmadurez. Leves alteraciones en el ritmo de desarrollo cognitivo. Desarrollo atípico. Avances en la medicina. Socioculturales económicos, sociogeográficos. Pobreza. Cultura. Provoca Desajuste entre las exigencias y el rendimiento. Fracaso escolar.

El no aprender lo define la institución educativa según el modelo de educación.

Definiciones y delimitaciones. Enfoques: Clínico: Grupo heterogéneo de alteraciones, que se manifiestan en dificultades significativas para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, usar habilidades matemáticas o en las destrezas sociales. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo y presumiblemente se originan en una disfunción del sistema nervioso central. Estas dificultades pueden ser concomitantes con otros factores adversos para el desarrollo infantil, tales como las alteraciones emocionales y las deficiencias socioculturales o intelectuales todos los cuales también originan problemas para aprender. Psicopedagógico: Dificultades de la enseñanza, calidad y recursos de la educación.

Problemas Generales de Aprendizaje. Son globales. Se diferencian de Lentitud o desinterés. Problemas de atención y concentración. Son Relativos a las exigencias. Se diferencian del aprendizaje lento.

Problemas generales de aprendizaje. Generadores. Del Niño: Defícit atencional, impulsividad. Insuficiencia intelectual, retardo. Inmadurez escolar. Actitud pasiva para el aprendizaje motivación. Alteraciones emocionales. Deficiencias sensoriales y/o psicomotoras. Aprendizaje lento. Diferencias socioculturales.

Problemas Generales de Aprendizaje. Generadores. De las familias: Manejo inadecuado de la situación escolar. Clima familiar conflictivo. De las escuelas: Métodos de enseñanza. Deficiencias de maestros.. Programas y exigencias inadecuados a la realidad de los niños. Deficiencias organizacionales.

Trastornos Específicos del aprendizaje. Dificultades para seguir el ritmo escolar en niños que no tienen dificultades sensoriales, motoras, emocionales graves. Pero que presentan insuficiencias en el proceso de recepción, comprensión, retención, expresión y creatividad del niño en el aprendizaje escolar.

Trastornos Específicos del aprendizaje. Desnivel entre capacidades y rendimiento. Delimitados. Reiterados y crónicos. Pronóstico incierto. Inicio temprano. Se manifiestan en los distintos niveles escolares. No dependen del N.S.E. Interactuan con variables socioculturales. Requieren diagnóstico psicológico (DSMIV)

Factores etiológicos: Genéticos familiares. Disfunción cerebral. Maduración cerebral atípica. Factores Psicológicos: alteran el procesamiento de la información. Desarrollo cognitivo. Desarrollo psicolingüística. Desarrollo del pensamiento. Factores Concomitantes: Déficit atencional. Impulsividad. Aprendizaje lento. Alteraciones emocionales y conductuales.

Factores intervinientes: Deprivación, pobreza. Problemas de salud crónicos. Deficiencias en la escuela o familia. Factores consecuentes: Reacciones emocionales y conductuales. Alteraciones familiares. Rechazo al estudio. Segregación de su curso.

Tipos de TEA por Niveles de enseñanza. Primer Nivel: Desarrollo de funciones cognitivas. Psicolinguísticas. Psicomotoras Sociales. Actividades elementales.

Tipos de TEA por Niveles de enseñanza. Segundo Nivel: Técnicas instrumentales básicas: Lectura Cálculo Comprensión.

Tipos de TEA por Niveles de enseñanza. Tercer Nivel: Técnicas instrumentales básicas: Contenidos Cálculo Lectura Comprensión, memoria, estrategias cognitivas.

Trastornos específicos de la lectura o dislexias. Tipos de TEA Trastornos específicos de la lectura o dislexias. Dislexia específica: Receptividad y comprensión de la escritura principalmente en el aprendizaje. Dislexia de comprensión: logra significado global pero no de detalles que permiten una comprensión exacta. Dislexia mixta y dislexia atípica: origen en dislexia especifica con dificultad posterior en comprensión.

Trastornos del cálculo. Tipos de TEA Trastornos del cálculo. Dificultad para leer y escribir las cifras. Dificultad para la operatoria del cálculo y la comprensión de los conceptos matemáticos de cantidad. Ej. Determinar la operación adecuada. Dificultad en la orientación espacial de las cifras y de la dinámica espacial de la operatividad.

Trastornos de la escritura. Tipos de TEA Trastornos de la escritura. Disortografía disléxica. Transferencia de los errores al leer. (dislexia) Digrafía trastornos psicomotores, dificultad en la calidad de la escritura. Disortografía: Dificultad para escribir según las reglas convencionales.

Diagnóstico diferencial Procedimiento para determinar un trastorno descartando otras posibilidades. Ejemplo Disgrafía: Motivación. Conocimiento de las letras. Visión limitada. Dislexia específica: Retraso lector.