PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
SEMINARIO DE INFORMACIÓN PRONAFCAP DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
“Educar para el país que queremos:
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
¿Qué son los Lineamientos?
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Educación Física y Artes
“CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 014” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Hacia una calidad educativa para todos
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Proyecto Educativo Institucional
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR consiste en ADECUAR ENRIQUECER a las DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL Y REGIONAL NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DIVERSIDAD EXISTENTE EN CADA AULA CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO PRODUCTIVO

DIVERSIFICACION CURRICULAR ¿Por qué? Para dar respuesta a la diversidad del país. Para atender las demandas y necesidades de aprendizaje regionales y locales Para enfrentar retos y exigencias del proceso de globalización desde las localidades y regiones Atender la diversidad del aula, reconocer el Perú es un país con diversidad geográfica y biológica, diversidad cultural y lingüística, diversidad social y económica.

¿CÓMO ASEGURAR Y ASUMIR LA DIVERSIDAD? UNIDAD Enfoque Curricular Propósitos de la EBR al 2021 Áreas curriculares (enfoque ) Sistema de evaluación DIVERSIDAD Temas transversales Valores y actitudes Capacidades y conocimientos Indicadores de evaluación Estrategias, técnicas, metodologías e instrumentos de aprendizaje y evaluación

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL REFERENTES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA LOCAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL DIVERSIDAD EXISTENTE EN EL AULA DEMANDAS DEL SECTOR PRODUCTIVO AVANCE DE LA CIENCIAY TECNOLOGÍA NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL REGIONAL Y GLOBAL

PROCESOS PARA REALIZAR LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Priorización de la Demanda Educativa ( Analiza problemas y oportunidades del contexto y determina los temas transversales, valores y actitudes.) Distribución de horas de libre disponibilidad y Formulación del Plan de estudios Elaboración de Diseños Curriculares Diversificados Formulación de Lineamientos Generales Metodología Evaluación Tutoría Tratamiento EPT

1. PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA LA PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA CORRESPONDE AL ÁMBITO PEDAGÓGICO Y ES DE POSIBLE SOLUCIÓN MEDIANTE EL TRATAMIENTO CURRICULAR. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Los problemas pedagógicos se encuentran en el diagnóstico del PEI, identifícalos y prioriza aquellos que deben ser abordados mediante la interacción pedagógica. I. Diagnóstico. 1.1. Problemática y oportunidades de la Institución Desinterés por el aprendizaje Bajo nivel de Comprensión lectora Poca identificación con la actividades laborales y productivas Poca identificación con la cultura local La riqueza de árboles frutales que existen en la zona Perú: País mega diverso

ANALISIS DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES FACTORES ASOCIADOS Desinterés por el cuidado del Medio ambiente Desinformación sobre el tratamiento de desechos tóxicos Malos hábitos de higiene Desconocimiento sobre las consecuencias de un deficiente tratamiento de la basura. Poca identificación con la actividades laborales y productivas Desconocimiento de las actividades productivas y sus prospectivas de desarrollo. Desconocimiento de las oportunidades de empleo y de desarrollo personal Embarazo precoz Desinformación sobre educación sexual Desinformación sobre planificación familiar.

CALENDARIO COMUNAL. ENERO MES ACTIVIDAD ENERO Inicio de la época de verano y sus actividades productivas FEBRERO Día de San Valentín MARZO Inicio de clases ABRIL Aniversario de la Institución Educativa – Día del Idioma MAYO Día de la Madre NOVIEMBRE Día de todos los Santos DICIEMBRE Navidad

IDENTIFICACION DE TEMAS TRANSVERSALES PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES VALORES Desinterés por el cuidado del Medio ambiente Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental (Promueve la disposición y el esfuerzo para prevenir y proteger el medio ambiente en busca de una calidad de vida) Responsabilidad Respeto Honestidad Laboriosidad Embarazo precoz Educación para la sexualidad y paternidad responsable. Los temas transversales responden a los problemas coyunturales y oportunidades de la comunidad o del contexto. Los valores deben relacionarse con La problemática

PANEL DE VALORES Y ACTITUDES Los valores y actitudes RESPONSABILIDAD RESPETO AMOR LABORIOSIDAD Cuida el patrimonio institucional Cuida la limpieza personal Organiza sus tareas Trata bien a sus compañeros Algunas son actitudes ante el área Y otras actitudes referidas a las Normas de convivencia Los valores y actitudes Tienen relación con la problemática

PROBLEMAS / OPORTUNIDADES 1. DESINTERES POR EL APRENDIZAJE PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA PROBLEMAS / OPORTUNIDADES FACTORES ASOCIADOS TEMAS TRANSVERSALES VALORES DEMANDA EDUCATIVA 1. DESINTERES POR EL APRENDIZAJE Escasos hábitos de estudio Desintegración familiar. Baja autoestima. Manejo inadecuado de estrategias metodologicas por parte del docente. EDUCACION PARA UNA VIDA EXITOSA. (Persona motivada, emprendedora, creativa e innovadora). RESPETO Hábitos y técnicas de estudio. Proyecto de vida. Estrategias para el aprendizaje.

SURGE Y RESPONDE A LAS DEMANDASEDUCATIVAS 2. DISTRIBUCION DE HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS ÁREA CURRICULARES GRADOS DE ESTUDIOS 1° 2° 3° 4° 5° MATEMÁTICA 4 COMUNICACIÓN INGLES 2 ARTE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA 3 FORMACION CIUDADANA Y CIVICA PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORIA 1 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD 6 TOTAL DE HORAS 35 SURGE Y RESPONDE A LAS DEMANDASEDUCATIVAS

ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS Área de Comunicación FUNDAMENTACION DEL AREA : ( No como esta en el Diseño, sino se contextualiza y ve como el Área trabaja con la problemática de la I.E.) COMPETENCIAS: VI CICLO VII CICLO Expresión y Comprensión Oral Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingüístico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los demás, asumiendo posiciones criticas y valorando los giros expresivos de su comunidad Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los demás, refutando o apoyando críticamente las ideas, y valorando la diversidad lingüística y cultural. Comprensión de Textos Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace inferencias a partir de los datos explícitos, asume posiciones criticas y reflexiona sobre su proceso de comprensión con el fin de mejorarlo. Comprende textos de distinto tipo, según su propósito de lectura; los contrasta con otros textos; opina críticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la comprensión de textos. Producción de Textos Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingüísticos y no lingüísticos y reflexionando sobre ellos Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad

PANEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EXPRESION Y COMPRENSION ORAL DISCURSO ORAL COMPRENSION DE TEXTOS TECNICAS DE LECTURA Y TEORIA DEL TEXTO PRODUCCION DE TEXTOS GRAMATICA Y ORTOGRAFIA LITERATURA CUENTOS, MITOS, LEYENDAS ACTITUDES Las capacidades de Área han quedado como Organizadores del Área y que para la evaluación pasan a ser Criterios

LA FORMULACIÓN DE LINEAMIENTOS GENERALES SE CONCRETAN EN: 3. FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES LA FORMULACIÓN DE LINEAMIENTOS GENERALES SE CONCRETAN EN: Los lineamientos son pautas generales y comunes que describen cómo será la práctica pedagógica durante el proceso de aprendizaje Lineamientos metodológicos Lineamientos para la evaluación Lineamientos sobre Tutoría. Los Lineamientos Generales guardan correspondencia con el enfoque del DCN de la EBR y con la propuesta pedagógica asumida en el PEI.

ESTRUCTURA SUGERIDA DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL DATOS INFORMATIVOS INTRODUCCIÓN PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA DISTRIBUCION DE HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y FORMULACION DEL PLAN DE ESTUDIOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN LINEAMIENTOS DE TUTORÍA

CARACTERISTICAS DEL PCI Es consensuado Es la concreción de la Propuesta Pedagógica planteada en el PEI Es abierto y flexible

Condiciones para elaborar el proyecto curricular institucional Personal Motivado Personal capacitado Documentación actualizada y flexible Padres de familia informados y comprometidos Liderazgo y compromiso institucional