PROGRAMA DE ASIGNATURA

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ASIGNATURA FÍSICA UNO EN EL BACHILLERATO. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado

El análisis didáctico del aprendizaje en ciencias experimentales, “Física”

Diagnóstico de conocimientos previos. El rescatar las experiencias que se han ido generando a lo largo de la vida, es el papel fundamental de quien se prepara, ya sea en las aulas o bien en los centros o lugares donde el conocimiento humano se aplica o se ensaya hasta lograr ciertos niveles de expertes o dominio. El caso de los estudiantes del cuarto semestre del bachillerato tecnológico, tienen la oportunidad de realizar reflexiones y análisis con cierto grado de profundidad al repasar la experiencia de 17 años de estar en contacto con los fenómenos físicos naturales o controlados (desde que nace) y de 12 años de preparación profesional en las aulas, (cuando inicia sus estudios en el nivel preescolar). Para realizar tal actividad la reflexión nos orienta a describir 5 acciones comunes en los que la ciencia física esta presente, y 5 de carácter profesional de acuerdo a la carrera o especialidad que cursa.

Objetivo. Desarrollar en los estudiantes del cuarto semestre del bachillerato tecnológico las competencias genéricas y disciplinares para comprender los fundamentos y la aplicación de los principios de la ciencia física en acciones que se presentan en los fenómenos naturales y controlados de carácter común y de especialidad. http://cosdac.sems.gob.mx/riems.php

EN LOS SÓLIDOS Y FLUIDOS Contenidos temáticos SISTEMAS VECTORIALES Teorías de: La relatividad Nuclear, Atómica FÍSICA Moderna FUERZA DESPLAZAMIENTO. VELOCIDAD. ACELERACIÓN. CLÁSICA ESTÁTICA REPOSO APARENTE MECÁNICA EN LOS SÓLIDOS Y FLUIDOS SUS ELEMENTOS MOVIMIENTO CINEMÁTICA ACÚSTICA PUNTO DE ORIGEN O APLICACIÓN MAGNITUD. DIRECCIÓN SENTIDO DINÁMICA TERMOLOGÍA ELECTROMAGNETISMO ÓPTICA HERRAMIENTAS COGNITIVAS (Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría HERAMIENTAS DE MEDICIÓN, CALCULO Y TRAZO (Flexómetro, Vernier, Cronómetro, Dinamómetro, Velocímetro Escuadras, Regla, Transportador, Calculadora científica, Sus Requerimientos

Metodología de trabajo. Explorar fuentes de información, citando referencias. (libros, revistas, páginas WEB, Etc.) Elaborar Análisis y Síntesis de información, mediante el uso de marca textos y recursos didácticos de apoyo (cuadros, sinópticos, cuadros comparativos, mapas mentales y conceptuales, etc.) Desarrollar experimentos, acercándose, igualando o superando experiencias ya elaboradas. Diseño de propuestas a manera de prototipos o proyectos, bajo el enfoque de plantearse y contestar tres preguntas básicas ¿Qué esta funcionando pero requiere mejora? ¿Qué ya no funciona y requiere cambio? ¿Qué no existe y se requiere que exista?

Criterios y mecanismos para la evaluación, la acreditación y calificación del curso. ¿Qué espero? ¿Qué esta pasando en el primer parcial? ¿Qué esta pasando en el segundo parcial? ¿Qué esta pasando en el tercer parcial? Del curso: Del docente: De mi como estudiante: FORTALEZA OPORTUNIDAD RIESGO DEBILIDAD

Criterios y mecanismos para la evaluación, la acreditación y calificación del curso. Llegar a tiempo a las sesiones de trabajo o justificar oportunamente, tanto las asistencias como el desarrollo de actividades. Realizar todas las actividades, aunque se vean como dificultades, apoyándose de diferentes recursos (el vecino, el libro, la Internet, los Docentes, los expertos. Cumplir la Normatividad escolar y los acuerdos grupales (para este último realizar una carta compromiso). FORTALEZA OPORTUNIDAD RIESGO DEBILIDAD

Criterios y mecanismos para la evaluación, la acreditación y calificación del curso. Saber convivir Saber ser Saber hacer Saber conocer 25% FORTALEZA OPORTUNIDAD RIESGO DEBILIDAD

Elabora tu carta compromiso Para realizar exploraciones de información de manera responsable, citando las fuentes de referencia, Para realizar análisis y síntesis de calidad estudiante del cuarto semestre del bachillerato. Para ensayar el conocimiento a partir de experimentos sencillos, acercándose, igualando o superando las experiencias revisadas, y Participando activamente en equipos de trabajo, proponiendo diseños de prototipos o proyectos que resuelvan, mejoren o actualicen situaciones de carácter social, técnica o didáctica.

Primer acercamiento al análisis de un fenómeno físico. Propone orientaciones de la construcción en relación a puntos específicos de iluminación y aireación para el óptimo funcionamiento de ésta. Elabora trazos y niveles considerando la horizontal y la vertical para lograr el equilibrio de la construcción que realiza, mediante el uso de herramientas apropiadas Transporta materiales desde diferentes lugares, desplazándolos, con cierta velocidad y/0 aceleración aplicando fuerzas. Mantiene en reposo aparente andamios, soportes y partes elementales de la construcción que realiza a través de la aplicación de fuerzas. Considera planos inclinados en fachadas, escaleras y adornos en la construcción que realiza. Aplica fuerzas diversas al realizar mezclas, uniones de materiales y lograr niveles o terminados en la construcción que realiza. Distribuye cada área de la construcción para que los desplazamientos de los usuarios sean lo más cómodo posible. Por lo general una construcción o conjunto de estas se ubican en puntos estratégicos para la disponibilidad de servicios diversos. Considera una serie de suministros para fluidos de manera eficiente, hacia el interior y exterior de la construcción. Revisa planos previos para aplicar mantenimientos y/o reparaciones. El caso de un Albañil

El análisis científico.