MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Las Competencias Básicas
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Diseño de contenidos de aprendizaje
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Técnicas Participativas
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Teorías de aprendizaje
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EL DOCENTE IDEAL.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Modelo Pedagógico en TIC´S
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Aprendizaje Basado en Proyectos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Transcripción de la presentación:

MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES

DESESCOLARIZACIÓN Principio de la Educación permanente que busca superar los límites de espacio y de tiempo que inscriben o determinan la educación formal.

Se concibe la educación como un proceso realizado a lo largo de la vida y que todas las situaciones en que el ser humano se halle son propias del aprendizaje, la educación y la capacitación

Implica nueva actitud hacia el aprendizaje La desescolarización Implica nueva actitud hacia el aprendizaje Supera límites de tiempo y espacio Personas que laboran Sin abandonar la Región donde viven y sin desvincularse de su trabajo.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS ADOLESCENTES ADULTOS Factores Físicos en su plenitud. Mayor capacidad de esfuerzo intelectual prolongado Poca experiencia de la vida y por tanto pocos conocimientos Predominio de la inteligencia fluída Progresivo desgaste físico Menor capacidad de esfuerzo intelectual prolongado Mucha experiencia y muchos conocimientos previos Pensamiento generalizado y abstracto.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS ADOLESCENTES ADULTOS Pensamiento específico y concreto Relacionan los conceptos de forma arbitraria Mayor capacidad de memorización Débil motivación para aprender Necesidad de aprender para la vida futura Pensamiento generalizado y abstracto Relacionan los conceptos de forma significativa Menor capacidad de memorización Fuerte motivación para aprender Necesidad de aprender para la vida presente

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS ADOLESCENTES ADULTOS Aprenden exigidos por el medio social y laboral Contenidos del aprendizaje más relacionados con la vida cotidiana Personalidad desarrollada, resistencia al cambio Muchas obligaciones, poco tiempo libre para es estudio Poca exigencia para el estudio por parte del medio social Los contenidos del aprendizaje tienen poca implicación en su vida cotidiana Personalidad en formación-ductilidad Estudian como única obligación

PRINCIPIOS BÁSICOS Privilegiar al estudiante como actor de su propio aprendizaje Privilegiar al sujeto cultural Reconocer al sujeto histórico y social Valorar nuevos contextos de aprendizaje

PRINCIPIOS BÁSICOS Retomar lenguajes y formas de expresión La participación y la comunicación como elementos del conocimiento

PROPÓSITOS DEL MODELO Trabajar en la construcción de la Autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje Garantizar el uso por parte de todos los agentes del proceso educativo, de los medios de información y comunicación interactiva

Componentes del Modelo TRABAJO INDEPENDIENTE Intelectual Desarrollo de la Autonomía Personal Social TRABAJO INDEPENDIENTE

Componentes del Modelo Medios modernos de comunicación y de información para la interacción entre: Alumno-docente Alumno-compañeros

QUÉ ES LA AUTONOMÍA? Authos: mismo Nomos: ley Independencia del individuo para tomar sus propias decisiones.

Adecuada formación integral Perfil de un estudiante autónomo: Adecuada formación integral Permanente participación académica Sólida formación básica teórica y práctica

Gran sentido de pertenencia alentado por una alta motivación Perfil de un estudiante autónomo: Gran sentido de pertenencia alentado por una alta motivación Sustancial mejoramiento del proceso interactivo.

COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Expresarse eficazmente en forma oral y escrita Comprender y construir textos orales y escritos coherentes Manejar información de distintas fuentes

COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Extraer inferencias y aplicar el razonamiento lógico Construir visiones integradoras de la realidad Actuar creativamente Dialogar

COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Tener una actitud abierta y crítica Utilizar hábitos adecuados de trabajo y estudio Trabajar colaborativamente con otros

Sincrónico Asincrónico Ejemplos de clasificación de las actividades o eventos educativos según los determinantes de tiempo y espacio Tiempo Sitio Sincrónico Asincrónico Único (campus Universitario) 1 Clases copresenciales 2 Laboratorios especializados Varios (extra campus) 3 Teleconferencias 4 Trabajo independiente interactivo del estudiante

La Formación Desescolarizada realiza los 4 tipos de actividades La Formación Desescolarizada realiza los 4 tipos de actividades. La diferencia está en los niveles de dedicación del estudiante. Tiempo Sitio Sincrónico Asincrónico Único 1 Lo mínimo posible 2 lo indispensable Varios 3 lo requerido 4 lo máximo posible (85%)

TEORÍA DEL APRENDIZAJE (TEORÍA DEL CONOCIMIENTO) EXPERIENCIA CONCRETA LABORATORIO OBSERVACIONES LECT.DE PREGR. PRIM SIMULAC JUEGOS JUEGOS DE PROBLEMAS EJEMPLOS OBSERVACIÓN REFLEXIVA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA (JOURNALS) REVISTAS DISCUSIÓN LLUVIA DE IDEAS PREGUNTAS PARA PENSAR (PREGUNTAS TEÓRICAS SIMULACIÓN ESTUDIO DE C ASOS LABORATORIO TRABAJOS DE CAMPO PROYECTOS TRABAJOS EN CASA CONCEPTUALIZACIONES CONFERENCIAS ARTÍCULOS CONSTRUCC. DE MODELOS PROYECTOS ANALOGÍAS

Mediadores Destinatarios Elementos Instruccionales

TIPOS DE ACTIVIDADES PRESENCIALES SEMIPRESENCIALES NO PRESENCIALES

Métodos de “Clase magistral” Agente Proceso Combinación de disertaciones Profesor Enseñanza + Toma de notas Estudiante E-A Estudio individual Estudiantes Aprendizaje

Método de “Discusión” Agente Proceso Combinación de discusiones Est/colect Apren/ense de grupo + Estudio individual Estudiante Aprendizaje

Métodos complementarios de estudio independiente del alumno GAES Grupos Autónomos de Estudio Facilitar el trabajo independiente individual, a través de una dinámica grupal Autofortalecer la cohesión grupal

Métodos complementarios del estudio independiente del alumno DISCUSIÓN DE GRUPO Las sesiones son para discutir, no son sesiones de preguntas y respuestas.

Métodos complementarios de estudio independiente del alumno ACTIVIDAD DE TALLER Practicar y desarrollar habilidades específicas de carácter técnico bajo la orientación del profesor

Métodos complementarios de estudio independiente del alumno ACTIVIDADES DE SEMINARIO Activar el pensamiento crítico y analítico de los alumnos planteando reflexiones, interrogantes sobre temas vistos

Métodos complementarios de estudio independiente del alumno FORMATO EN LABORATORIO Simular situaciones reales que encuentren y hacer seguimiento a los procesos.

MEDIOS DE APOYO AL ESTUDIO INDIVIDUAL

Formación desescolarizada METODOLOGÍA Formación desescolarizada Se comunica Autogestiona Resuelve Actividades Asiste a eventos presenciales Desarrolla planes

Atención y asesoramiento al estudiante ROL DEL DOCENTE Atención y asesoramiento al estudiante Registro del comportamiento académico Estímulo permanente al estudiante Preparación y ejecución de actividades Corrección y valoración de ejercicios Preparación y ejecución de sesiones presenciales

Agentes o participantes El conocimiento y las experiencias sobre las que actúan Procedimientos y recuperación crítica de la experiencia Resultados o productos Interacción dinámica entre:

ELEMENTOS METODOLÓGICOS Y OPERACIONALES DEL MODELO Ritmos de estudio y aprendizaje Definición y caracterización de actividades académicas Interacción colectiva profesor-estudiante Las tareas Guías de trabajo Evaluación