¿Cómo simplificar un problema? EL MÉTODO DE CASOS TÉCNICA DE LOS 6 PUNTOS ó ¿Cómo simplificar un problema?
Básicamente, el método de casos, intenta trasladar al salón de clase, un “pedazo de vida” tomado de un día común en la vida de un administrador. El escritor de casos, va a la fábrica, al banco o a la tienda, estudia el día de trabajo de un administrador, escoge un problema o problemas para analizarlo Método de casos
Método de casos Al alumno se le pide que estudie el caso antes de asistir a la clase. En primer lugar, trata de identificar el problema (se evidencian por si solos), luego en este mismo punto, analiza el problema con preguntas: ¿por qué surgió este problema? ¿qué factores contribuyeron a ello? ¿qué acción alternativa puede seguirse? ¿por qué es esta alternativa la mejor?
Método de casos La Administración es un proceso de toma de decisiones, cuanto menos se tarde el alumno en aprender a tomar decisiones más rápidamente, tanto más rápido estará preparado para asumir deberes administrativos de mayor importancia. Por lo tanto debe de haber una decisión específica.
Método de casos Ocurre que los casos frecuentemente omiten conocimientos que serían útiles para tomar decisiones. En tales casos el estudiante debe de estar dispuesto a razonar hasta donde sea posible, basando su razonamiento en los datos disponibles. No hay soluciones evidentes por sí mismas, ni respuestas correctas o erróneas
Método de casos Este método es un sistema de discusiones, no es un proceso rápido. Sin embargo: - el conocimiento adquirido, - el cambio en las actitudes y – las habilidades logradas, son ventajas adicionales permanentes para la personalidad del estudiante y futuro administrador del marketing. Debidamente usado constituye uno de los adelantos educacionales más significativos.
Método de casos 1) Identificación del problema Este método consiste en: 1) Identificación del problema 2) Recopilación de datos 3) Lista de posibles soluciones 4) Prueba de las posibles soluciones 5) Selección de la mejor solución 6) Poner en práctica la solución
Método de casos Soluciones SOL1:deben de cambiarse las disposiciones. SOL2:no se puede confundir autoridad con control. SOL3:el trabajador debe de reconocer su error. SOL4:el Jefe está equivocado y debe de reemplazarse
Método de casos Prueba CRIT-1:realidad CRIT-2:tiempo CRIT-3:costos CRIT-4:Junta General
Método de casos Prueba: Escala de Importancia: A ----- Bastante B ----- Suficiente C ----- Regular D ----- Poco E ----- Casi nada F ----- Nada
Método de casos Prueba: Escala Porcentual: 100% ----- Óptimo de Bueno 0% ----- Colmo de Malo
Método de casos Cuadro de clasificación: