5 Reunión Técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México “Salud Materna: calidad de atención e interculturalidad en el primer nivel” 20,

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Transcripción de la presentación:

5 Reunión Técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México “Salud Materna: calidad de atención e interculturalidad en el primer nivel” 20, 21 de septiembre 2012, Ciudad de Oaxaca, Oaxaca CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA EXPERIENCIA DE LA REGIÓN DE AYACUCHO EN EL PERÚ, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y LA ADECUACIÓN INTERCULTURAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD MATERNA”. Elena Esquiche León Asesora Nacional de Salud Materna – CARE PERU

Contenidos Presentación de contexto: ODM, tratados internacionales de DDHH, Género, Carta Magna, políticas de salud, injusticia social, inequidades La Experiencia FEMME:¿Cómo organizar las Redes Obstétricas Neonatales con pertinencia cultural? Cerrando brechas de la inclusión en salud materna en el primer nivel de atención Resultados Conclusiones Lecciones aprendidas Retos y desafíos

PERÚ PAIS PLURICULTURAL, MUTIETNICO AREA TERRITORIAL: 1.285.215.6 KM2 POBLACION: 29,461,933 hab. DIVISION GEOGRAFICA: Costa, Sierra y Selva RMM: 103 X 100 mil nv (2010)

de salud en el primer nivel de atención? ¿Qué factores no están contribuyendo el acceso de las mujeres a los servicios de salud en el primer nivel de atención?

PERFIL DE LA MUERTE MATERNA EN LAS ZONAS DISPERSAS Y POBRES: Analfabeta, con poca capacidad para decidir por su salud. Ser pobre y vivir en una comunidad rural o amazónica es la descripción más exacta de la marginación y la exclusión social y género. La situación se torna más complicada para las madres que no acceden a los servicios de salud por que estos no se encuentran adecuados a sus creencias practicas y costumbres. En estos casos el riesgo de perder a su bebe o morir en el parto es frecuente. Poco interés de las redes sociales comunitarias, ni de las autoridades locales.

Interculturalidad en salud Se basa en el diálogo, donde ambas partes se escuchan, donde ambas partes se dicen y cada una toma lo que puede ser tomado de la otra, o sencillamente respeta sus particularidades e individualidades. No se trata de imponer, de avasallar, sino de concertar (OMS).

Finalidad del Proyecto FEMME Mejorar la disponibilidad, acceso e incrementar el uso de los Servicios de Cuidados Obstétricos de Emergencia de calidad de las mujeres gestantes en las provincias de la zona norte de departamento de Ayacucho 2000 – 2005. TECNICO: Destrezas clínicas, Prontitud y desempeño, Procedimientos y protocolos, Revisión continua y educación, Supervisión técnica, GESTION: Personal, Materiales y Equipos, Planificación y revisión, Medicamentos e insumos, Supervisión Sist. de Información, Mantenimiento, IEC DERECHOS HUMANOS: Prioridades, Responsabilidad, Información y trato, Valorizar dignidad, Comprensión contexto, CARE ha continuado trabajando en la región con el apoyo de otras iniciativas y actualmente se ha firmado un nuevo proyecto hasta el 2016 con el UNFPA PERÚ.

CAPACIDAD RESOLUTIVA Facultad que tiene un EESS para responder de manera integral, oportuna, con calidad y con adecuación cultural, a una demanda de atención de salud NOTA: El Perú tiene aprox 8 mil establecimientos de salud, por lo menos 7 mil establecimientos están en el primer nivel de atención. Infraestructura , Equipamiento: FONP Establecimientos I1 y I2 FONB Establecimientos I4 opción I3 FONE Establecimientos II1 y II2 FONI Establecimientos II3 RRHH con competencias para la atención en SSR en el marco de los derechos, con enfoque de genero e interculturalidad Sistema de información: SIP 2000, HIS, Informe Mensual MP FON, Estándares e indicadores de calidad Vigilancia epidemiológica de la mortalidad MP

¿Cómo organizar la Red Obstétrica y Neonatal? Distribución Geográfica: Un país, una región, puede organizar y mejorar la disponibilidad de FON cubriendo la red de servicios de la región La distribución geográfica debe cubrir el norte, centro y sur de la región Es clave considerar a los corredores económicos – sociales Movilización de la población para buscar atención. Red de Laboratorio MN Red SRCR – Sistema Transporte y Comunicaciones Ayacucho: 700 mil habitantes. La DIRESA Ayacucho cuenta con 7 REDES; 30 MICRORREDES; 8 Hospitales; 51 Centros de Salud; 335 Puestos de salud

SISTEMATIZÁCIÓN DEL MODELO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO FEMME: RM N° 223-2009/MINSA

Resultados Necesidades de emergencia alcanzadas Grupo Intervención (2000-2005) GI vs GC (2005) Fuente: Evaluación femme 2006

¿Cuáles eran/son los factores culturales que limitan el acceso a los servicios de salud de las mujeres con énfasis en el primer nivel de atención? Servicios no adecuados a sus costumbres Idioma y códigos culturales diferentes Posición ginecológica para la atención del parto Vergüenza de mostrar sus partes intimas No poder tomar sus mates Miedo al corte - Episiotomía de rutina Uso de sustancias frías para la limpieza perineal No contar con el apoyo de familiares o de la partera durante el parto Eliminación de la placenta

PARA CERRAR BRECHAS EN EL PRIMER NIVEL: Trabajo Multisectorial Gobierno Regional, Municipales Se concertan Planes de Salud Gobierno Regional Mesa de Concertación Reducción de Morbilidad y Mortalidad Materno Perinatal Comunidad Se desarrolla estrategia de comunicación para la salud y la ciudadanía Microrredes mejoran su calidad de atención y capacidad de respuesta con respeto a la cultura local Cooperación Externa DIRESA Comunidades, barrios, escuelas, promueven conductas y entornos saludables

¿PORQUE DE MIRAR EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LA ESTRATEGIA DE REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA? Participación Social Unidad Familiar Respeto a la medicina tradicional Principios que dan soporte a la experiencia Continuidad de la atención Derechos Humanos Compromiso de autoridades locales Enfoque de Interculturalidad Acceso y Cobertura Universal a los Servicios de Salud 14 14

RESULTADOS Contribución en las Normas nacionales Incremento en la producción de los servicios Políticas públicas locales En las mujeres: incremento en el ejercicio de sus derechos de su salud Empoderamiento de las comunidades Voluntad política: involucramiento de las autoridades locales y redes comunitarias Movilización de recursos Esfuerzos conjuntos de la cooperación Internacional: Grupo Impulsor por la Alianza de la Salud Materna y Neonatal

2000 -2005 2006 2007 ------2008 2009 2015 Elaboración Propia. EL PROYECTO: CONTRIBUCIÓN A LAS POLITICAS DE REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL EN EL PERU. CARE PERU. (FEMME) Plan Nacional Estratégico de Reducción de la Mortalidad Materna y perinatal 2009 – 2015. 2000 -2005 2006 2007 ------2008 2009 2015 Política Pública Nacional MINSA y regional - GRA Intervención del Proyecto MINSA/DIRESA/ I NMP /otras Agencias Generando Evidencias Evaluación de Impacto DIRESA AYACUCHO MINSA - CARE (femme) Sistematización Modelo de Intervención RM° 223-2009/MINSA Estudio de Costos SNIP Regional SNIP Local Construyendo Evidencias costo efectivas Inicio del Escala Nacional - nivel Técnico Construyendo herramientas de la Escala financiero Consolidar incidencia en todos los niveles, escalamiento técnico financiero del Modelo de Intervención. M & E. Gestión por Resultados Elaboración Propia. Aseguramiento universal

PARTOS ATENDIDOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD % % En el Perú, Ocho de cada Diez (82,0%) de los últimos nacimientos han sido atendidos en un establecimiento de salud. Entre la ENDES 2000 y la ENDES 2009, la cobertura se incrementó en cerca de 24 puntos porcentuales. El mayor incremento en la cobertura de atención se da entre los nacimientos de mujeres del área rural que pasa del 23,8 % al 59,0%, un incremento de 35,2 puntos porcentuales, en cambio, en el área rural el aumento es de solo 11 puntos porcentuales, de 82,4% en el 2000 a 93,4% en el 2009. Fuente: INEI - Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 17

MUERTES MATERNAS REGION AYACUCHO 1999 - 2012 Fuente: Dirección Regional de Salud Ayacucho. Julio 2012.

RESULTADOS: Centro de Salud San José de Secce 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 TOTAL PARTOS 52 69 88 110 116 119 136 120 86 78 138 168 140 PARTOS EN DOMICILIO 49 51 37 40 48 35 26 24 12 4 PARTOS EN EE.SS. 3 18 70 68 84 96 74 FUENTE: TOMADO DE LA PRESENTACION DEL CENTRO DE SALUD SAN JOSE DE SECCE:/ ESTADISTICA E INFORMATICA - C.S. SAN JOSE DE SECCE – UERSAN 1999 a 2011. PASANTIA CAJAMARCA. JULIO 2012.

Continúa… 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 PARTOS EN EE.SS. 3 18 51 70 68 84 110 96 74 138 168 140 POSIC. HORIZONTAL 34 15 10 5 1 4 8 POSIC. VERTICAL 17 55 58 79 105 95 73 133 160 136 FUENTE: TOMADO DE LA PRESENTACION DEL CENTRO DE SALUD SAN JOSE DE SECCE:/ ESTADISTICA E INFORMATICA - C.S. SAN JOSE DE SECCE – UERSAN 1999 a 2011. PASANTIA CAJAMARCA. JULIO 2012.

Continúa… 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 PARTOS EN DOMICILIO 49 51 37 40 48 35 26 24 12 4 PARTERAS 30 21 13 10 7 8 5 PERSONAL DE SALUD 19 41 28 18 FUENTE: TOMADO DE LA PRESENTACION DEL CENTRO DE SALUD SAN JOSE DE SECCE:/ ESTADISTICA E INFORMATICA - C.S. SAN JOSE DE SECCE – UERSAN 1999 a 2011. PASANTIA CAJAMARCA. JULIO 2012.

DISMINUCION DE LA MUERTE MATERNA SOSTENIBLE CON LA ESTRATEGIA DE ATENCION DE ATENCION DE PARTO VERTICAL EN LA JURISDICCION DEL CENTRO DE SALUD CHURCAMPA – HUANCAVELICA 2004 a 2011. Fuente: Obst. Rosa Paredes. Centro de salud Churcampa – Hvca. Julio 2012.

Construcción Participativa de la Cooperación Internacional, ONGs, generando evidencias para la construcción de políticas: Manejo estandarizado en el marco de los derechos y con enfoque de interculturalidad , para mejorar las competencias del recurso humano

GOBIERNOS LOCALES y la PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Casa de Espera P.S. Antapallpa Casa de Espera P.S. Pichihua Gob. Local y comunidad Casa de espera P.S Mantaro

Mejor definición de las Intervenciones basadas en evidencias en la familia y comunidad: Incidencia política para la movilización del gobierno local y la comunidad. Pertinencia Intercultural en los servicios de salud con énfasis en las áreas rurales andinas y amazónicas: Promoción y práctica del parto institucional con pertinencia cultural, plan de parto, radar de gestantes, promoción y uso de las casas de espera, referencias comunitarias. Desarrollo de capacidades de las familias y la comunidad: identificación de signos de alarma, organización y referencia de madres y neonatos con complicaciones a EESS con capacidad resolutiva. Desarrollo de capacidades de ACS y otros líderes comunitarios.

Conclusiones Organizar Redes Obstétricas y Neonatales con pertinencia cultural puede acelerar la reducción de la MMN. Es necesario articular y potenciar esta combinación en las intervenciones. La voluntad política de las autoridades (regionales y locales) muy importante. Favorece la implementación de políticas y financiamiento. Promover el centro regional de desarrollo de capacidades RRHH en los hospitales regionales, articula (ida – vuelta) el trabajo con las redes de salud La participación y vigilancia ciudadana desde un enfoque de derechos asume un rol fundamental

Lecciones aprendidas El cambio de actitud en el personal de salud, sobre todo en los médicos, generan cambios favorables en los servicios – “Ciudadanos Interculturales” Incorporar la incidencia/abogacía en los programas o proyectos de salud materna desde el inicio Promover reuniones conjuntas del personal de salud, mujeres de la comunidad, autoridades locales genera atmosfera de confianza y compromisos Promover que las autoridades políticas visiten las experiencias locales los acerca más y genera voluntad política Promover el liderazgo, empoderamiento y participación de los ACS y Parteras en las estrategias a desarrollar Generar evidencias en algún territorio, pasar de la teoría a la práctica, del compromiso a la ACCION! Participar, apoyar y difundir la gestión del conocimiento

Perspectivas Articulación de la red de servicios con Telemedicina MN Acreditación de centros de pasantías nacionales que brindan atención con pertinencia intercultural – MINSA Acreditación por universidades al personal que se entrene en parto vertical en los centros de pasantía Políticas desde los gobiernos locales apoyar la casas maternas y el parto vertical con recursos público, como Plan de Incentivos Municipales Asegurar que los niños y niñas incrementen los años de escolaridad primaria (PPE) Programas sociales del gobierno en un esfuerzo de articulación en el territorio Mejorar las políticas de RRHH en salud (especialistas) para mejorar la disponibilidad Sistematización de normas, buenas prácticas, de interculturalidad

Retos y Desafíos Involucrar a la Universidades formadores de profesionales de salud en el tema, a los medios de comunicación, lideres - vocería Mayor intercambio de las buenas prácticas de Interculturalidad entre los servicios de salud Seguir promoviendo políticas en todos los niveles, los GR y GL han hecho compromisos y establecidos metas de RMN Seguir movilizando todos los recursos posibles Empoderar más a las organizaciones de las mujeres en el ejercicio de sus derechos Rendición de cuentas, Monitoreo y evaluación rumbo al 2015

Grupo Impulsor por la Alianza de la Salud Materna y Neonatal: Promoviendo el compromiso Político, Asistencia Técnica y movilizando recursos.. Lanzamiento de la Alianza Nacional por la Maternidad Segura y Saludable, Congreso de la República, 22 de Mayo de 2007, MINSA, Grupo Parlamentario Peruano Sobre Población y Desarrollo, Comisión de Salud, Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Sub Comisión de Población y Familia, OPS/OMS, UNFPA, UNICEF, CARE Perú, PRISMA, USAID, PATHFINDER, MCLCP.

Frase de Cesar Vallejos GRACIAS! Contactos: Lucy del Carpio Ancaya – Coordinadora Nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva – Ministerio de Salud ldelcarpioa@minsa.gob.pe Elena Esquiche - Asesora Nacional de Salud Materna - CARE eesquiche@care.org.pe www.care.org.pe