PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Advertisements

Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Busca identificar a las personas más idóneas para cubrir puestos específicos y que además obtengan una mayor eficiencia.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Planificación y seguimiento de proyectos
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Planificación en Salud
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Taller de diagnóstico y planeamiento
MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Planificación como herramienta
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Diagnostico y Planificación
Diagnóstico Participativo
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
Ruth Stella Ramírez Gómez
PROYECTO COMUNITARIO.
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
ETAPAS DE LA PLANIFICACION
Justificación y Delimitación
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
7 Promoción de la salud La salud pública La promoción de la salud
Diagnostico Introducción.
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN COMUNITARIA:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
ADMINISTRACION DE OBRAS
Proyecto de Dirección.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Herramientas on-line para la acción sindical (II)
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Principios de la Didáctica.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
CAPACITACIÓN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
Facultad de Medicina.
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
Diez Principios para facilitar el Cambio Sistémico
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE ODONTOLOGIA ESTOMATOLOGIA INTEGRADA I PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN

PLANIFICACION Es el proceso que permite elegir un curso de acción posible para conseguir OBJETIVOS prefijados, en un período de TIEMPO determinado, asignando los RECURSOS eficientemente para responder a las NECESIDADES de una población.

PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA Es un método de trabajo que facilita el desarrollo de los equipos de trabajo y las comunidades. La población participa en el DIAGNOSTICO de su situación y en la búsqueda y definición de soluciones. Facilita la implementación de acciones integrales (debido a la intervención de diferentes puntos de vista) con impacto sobre las NECESIDADES de la población.

PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA Herramienta que permite a las personas y comunidad conocer su realidad y sentirse capaz de actuar sobre ella.

PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA Incorpora dos conceptos: PARTICIPACION COMUNITARIA: Trabajo con la población afectada por los problemas identificados. INTERSECTORIALIDAD: Trabajo conjunto y coordinado con los diferentes sectores de servicios que actúan en la comunidad(salud, educación, iglesia, etc)

BENEFICIOS DE LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA ASPECTO ÉTICO: Todas las personas tienen derecho a intervenir en las decisiones que les afectan. RECONOCIMIENTO DE SU REALIDAD Con los diferentes puntos de vista y experiencias se puede comprender mejor la realidad y tener mayor capacidad para transformarla.

BENEFICIOS DE LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA EFICIENCIA Se asegura un mayor compromiso y disposición de los equipos de salud y de la población, así como, mayor disponibilidad de los recursos. Se distribuyen mejor las tareas y responsabilidades.

PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA FASES: DIAGNÓSTICO PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN

INSERCION EN LA COMUNIDAD Es el requisito primordial de los equipos de salud para iniciar los procesos de planificación local participativa. Consiste en ubicarse dentro de la comunidad y ser reconocido como un integrante fundamental para su desarrollo.

INSERCIÓN COMUNITARIA FASES: 1. CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD Consiste en la identificación de las personas y su sentido de identidad con el grupo, los problemas, necesidades, intereses y aspiraciones. Para lograr contactos adecuados, adaptar las formas de trabajo y el lenguaje, etc.

1. CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD ¿QUÉ CONOCER? Características del territorio y población. Historia de la población. Cultura de la comunidad y sus líderes. Organizaciones existentes. Intereses y aspiraciones de la población, expectativas frente a salud. Recursos naturales disponibles

1. CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD ¿QUÉ CONOCER? Otros recursos: servicios, instituciones, organizaciones no gubernamentales. Trabajo, principales actividades, empresas y fuentes laborales. Situación, necesidades o problemas de salud.

1. CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD ¿DÓNDE CONSEGUIR INFORMACIÓN? Documentos escritos: libros, estadísticas, registros de servicios públicos (Municipalidades, instituciones educativas, organizaciones sociales, ONG) Entrevistas a informantes claves: dirigentes o líderes comunales, profesores, religiosos, comerciantes, residentes antiguos (concentran información de interés)

1. CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD ¿DÓNDE CONSEGUIR INFORMACIÓN? Observación directa: aspecto físico del sector, ubicación de recursos, etc. El equipo de salud debe estudiar, ordenar, discutir y completar la información recogida PRIMERA VISIÓN DE LA COMUNIDAD (Características, necesidades, problemas, grado de desarrollo e identidad)

INSERCIÓN COMUNITARIA FASES: 2. CONVOCATORIA DE LA POBLACIÓN Invitación o llamado a la comunidad con propuestas concretas para realizar en conjunto, en base a objetivos, intereses y problemas propuestos, que se consideren de gran importancia para la comunidad.

2. CONVOCATORIA DE LA POBLACIÓN Es involucrar a personas, organizaciones e instituciones con interés en aportar en el desarrollo de la población. El “motivo de la convocatoria” debe ser de interés común y servir de base para la elaboración de un PLAN de trabajo con resultados positivos.

2. CONVOCATORIA DE LA POBLACIÓN ¿CÓMO CONVOCAR? En visitas domiciliarias. En reuniones de organizaciones vecinales o sociales. A través del perifoneo o programas radiales. Con carteles ubicados en lugares frecuentados por la población. A través de los dirigentes o líderes.

DIANÓSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Es el momento de conocer la realidad y la situación de salud a nivel local. Es PARTICIPATIVO porque es un proceso organizado y compartido con la comunidad afectada. El reconocimiento de los problemas y necesidades prioritarias que se desea afrontar con la comunidad.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ¿PARA QUÉ SIRVE? Conocer mejor la realidad: condiciones de vida e intereses de la población, estableciendo prioridades y comprometiendo a todos. Conocer recursos y herramientas para enfrentar los problemas. Trabajar en conjunto para buscar y proponer soluciones posibles de realizar en la comunidad.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ¿QUIÉNES LO HACEN? ACTORES SOCIALES: personas, organizaciones e instituciones de la comunidad que pueden aportar en la solución de los PROBLEMAS identificados. La COMUNIDAD y los EQUIPOS DE SALUD son los protagonistas principales, se complementan y enriquecen.

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO ¿ QUÉ SE BUSCA CONOCER? Problemas de salud: causas y formas de presentación. Población afectada. Recursos humanos y materiales para resolver los problemas.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ¿ CÓMO SE HACE? IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: listado de problemas de salud a través de diversas técnicas de recolección de datos. PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS: gravedad, riesgo, número de personas afectadas, urgencia, consecuencias, posibilidad real de solución, etc.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ¿ CÓMO SE HACE? III. ANÁLISIS DE PROBLEMAS IV. RECUENTO DE RECURSOS que posee la comunidad para poder solucionar los problemas identificados: Humanos, Materiales y Financieros. V. PROPUESTA DE SOLUCIONES

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ¿CON QUÉ INSTRUMENTOS SE REALIZA? OBSERVACIÓN ENTREVISTAS: Conversación basada en un cuestionario para recopilar directamente la información de las personas. ENCUESTA: Grupo de preguntas con mayor grado de estructuración planteadas para conseguir información en una población grande.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ¿CON QUÉ INSTRUMENTOS SE REALIZA? DISCUSION GRUPAL: Análisis de un tema o problema común facilitando el intercambio de opiniones de los actores sociales, usando una guía de discusión. TÉCNICAS DE TRABAJO GRUPAL: relaciones intergrupales (sociodramas), distribución de funciones (juego de roles),etc.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Tiene 2 FASES: 1. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: usando instrumentos y la revisión de información recopilada previamente (diagnóstico epidemiológico, sociales ) 2. ORDEN, SINTESIS Y CONCLUSIONES elaboradas por los equipos de salud, comunidad, usuarios y otros sectores en forma conjunta.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO El fin es lograr un ACUERDO entre la comunidad y el equipo de salud sobre qué problema (s) de salud serán abordados mediante el trabajo comunitario, en qué orden y con qué soluciones.