Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

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Transcripción de la presentación:

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA – IDEAD – LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL INVESTIGACION FORMATIVA EN EL PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

NOMBRE DEL PROYECTO PEDAGOGICO: CARACTERIZACIÓN DE LOS DISCURSOS QUE CIRCULARON Y DE LAS PRÁCTICAS QUE SE EJERCIERON EN LA ESCUELA EN RELACIÓN CON LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. INVESTIGACIÓN DE SI MISMO (SELF-RESEARCH) Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez OBJETIVO Aproximarse a la construcción de Saber Pedagógico sistematizado acerca de la caracterización de los discursos y las prácticas que circularon y se ejercieron en la Escuela en relación con la Pedagogía de la Educación Infantil en los estudiantes de I semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER PROYECTO El primer proyecto denominado Historia de Vida, se construye teniendo como elementos teóricos los conocimientos y preguntas de investigación planteados desde cada Curso del semestre tal como se describe a continuación. Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

SEMESTRE I ETAPA DE SENSIBILIZACION Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

INVESTIGACIÓN DESDE FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS PREGUNTAS INVESTIGACIÓN DESDE EL CURSO ¿Cuál es la concepción que los estudiantes de I semestre tienen sobre las teorías pedagógicas que sustentan la educación infantil? ¿Cómo vivenciaron en la infancia su proceso educativo desde sus maestros? ¿Cuáles hechos significativos de las estrategias pedagógicas utilizadas en su infancia marcaron su vida actual? PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ¿CUÁLES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SE EJERCIERON Y CUÁLES DISCURSOS PEDAGÓGICOS CIRCULARON SOBRE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE DURANTE SU INFANCIA? METODOLOGÍA: HISTORIAS DE VIDA Introspección – Evocaciones – Catarsis INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Entrevistas - Diario de vida Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

INVESTIGACIÓN DESDE PRACTICA I: NECESIDADES EDUCATIVAD DEL NIÑO(a) PREGUNTAS INVESTIGACIÓN En el momento actual * ¿Qué concepciones tienen los estudiantes sobre las vivencias educativas y formativas de su infancia? * ¿Los procesos educativos desarrollados tenían en cuenta el desarrollo integral del niño? *Como estudiantes de preescolar ¿cuáles eran las necesidades que se tenían y cómo fueron abordadas por sus profesores, por sus padres o encargados? *¿Qué recuerdos relevantes tienen sobre sus profesores de preescolar? PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ¿CUÁLES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SE EJERCIERON Y CUÁLES DISCURSOS PEDAGÓGICOS CIRCULARON SOBRE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, LOS DESARROLLOS BIOPSICOSOCIAL DEL ESTUDIANTE CUANDO ERA MENOR DE 7 AÑOS Y LAS CAPACIDADES FORMATIVAS DE SUS EDUCADORES? Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

INVESTIGACIÓN DESDE FAMILIA E INFANCIA PREGUNTAS INVESTIGACIÓN DESDE ELCURSO Cuáles fueron las prácticas que vivenciaron los estudiantes cuando eran niños en su vida familiar? Qué incidencia cultural tenían los discursos legados desde sus familias? Cuáles tradiciones familiares (ritos) han apropiado a su vida personal, a sus familias, a sus hijos? PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ¿CUÁLES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SE EJERCIERON Y CUÁLES DISCURSOS PEDAGÓGICOS CIRCULARON EN SU INFANCIA EN SU RELACION FAMILIAR Y CULTURAL? Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

INVESTIGACIÓN DESDE EL SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN PREGUNTAS INVESTIGACIÓN Cuáles son las concepciones que los estudiantes tienen sobre la formación en valores? Cuáles son los principios axiológicos de la educación a distancia? Cuáles son y como se utilizan las herramientas pedagógicas mas frecuentes en educación a distancia? PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ¿CUÁLES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SE EJERCIERON Y CUÁLES DISCURSOS PEDAGÓGICOS CIRCULARON SOBRE EL DESARROLLO DE AUTOESTIMA DEL NIÑ@ MENOR DE 7 AÑOS? Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez HISTORIA DE VIDA La historia de vida se construye utilizando como herramienta principal la memoria, los recuerdos de acontecimientos significativos de la vida infantil como un reconstruir de donde venimos, de los factores influyentes, de la conformación familiar, del contexto social, cultural y económico incidentes. Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

HISTORIA DE VIDA RELATO QUE CUENTA LA EXPERIENCIA DE VIDA DE UNA PERSONA FRENTE A LO QUE RECUERDAN DE LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE HAN VIVIDO” Chali Foux ES LA HERENCIA BIOLÓGICA, CULTURAL, SOCIAL – ESCOLAR, PERSONAL. Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

FASES PARA CONSTRUIR LAS HISTORIAS DE VIDA HUELLAS: Escritura de los hechos relevantes e importantes de la vida infantil. de la herencia biológica, cultural. social, cognoscitiva, personal, escolar. (Contextualización: Descripción geográfica, socioeconómica, temporal e institucional, caracterización del niño estudiado o sea el estudiante en su infancia, tipo de familia y de docentes) Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

INICIANDO LA HISTORIA DE VIDA INTERESANTE: RETROCEDER EN EL TIEMPO, SITUARNOS EN LA ÈPOCA, RECUERDOS Y REMEMBRANZAS DE FAMILIA, ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL (0-7 AÑOS) QUIEN ME PUEDE AYUDAR? DEBO EXPLORAR, BUSCAR, INDAGAR, EXPLORAR, DESCRIBIR Y ANALIZAR Y LUEGO….A ESCRIBIR. Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez MEDIACIONES: Reconocer situaciones problemáticas en la educación. Abordar los procesos de Educabilidad y Enseñabilidad. Procesos de Aprendizaje, Cognoscitivos, Socio afectivos. Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez CONSTRUYENDO CAMINOS: Reconocimiento de problemáticas personales, familiares, docentes, pedagógicas que permitan visualizar soluciones, propuestas, estrategias o caminos que lo resuelvan, haciendo uso de los nuevos conocimientos adquiridos en el semestre. Se proponen cambios para mejorar los procesos educativos y formativos. Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez CONCLUSIONES: De acuerdo a los objetivos planteados para este proyecto. RECOMENDACIONES: Una mirada a nuevas actitudes o soluciones a las huellas detectadas. Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez En el semestre siguiente se inicia el primer proyecto de investigación denominado: “CARACTERIZACION DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS QUE SE EJERCEN Y DE LOS DISCURSOS QUE CIRCULAN EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE 0 A 7 AÑOS”, el cual finaliza en el V semestre, con la detección de una problemática pedagógica. Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez En VI semestre se estructura una propuesta de intervención diseñada como proyecto pedagógico y se ejecuta en las instituciones educativas en los semestres VII, VIII y IX, para perfeccionar y finalizar en X semestre, el cual se sustentará como proyecto de grado. Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

¿A QUE SE LE LLAMA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL PROGRAMA? La investigación formativa es un elemento articulador del mundo del aula universitaria con el mundo de la institución educativa infantil, preescolar y básica, permitiendo el fortalecimiento del espíritu científico de los estudiantes, para abrir opciones al mundo de la interrogación, de las hipótesis, de las conjeturas y de la confrontación, aspectos básicos en el acercamiento a la comprensión, la explicación, y la interpretación de los fenómenos educativos. Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez LA INVESTIGACIÓN ES UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y DEL CONTEXTO Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez RECOMENDACIONES Forma de preguntar Escribir Hacer uso de recursos: fotos, juegos, recuerdos, Indagar con personas: familiares, maestros, vecinos, ESTILO: Poesía, cuento, Sin adjetivos en la escritura, no subjetivo, primera o tercera persona Martha Cecilia Arroyave Arbeláez

¡¡¡GRACIAS POR TODA SU ATENCIÓN!!! Martha Cecilia Arroyave Arbeláez