Criterios de acreditación docente en género y salud. Propuestas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
Experto en Comunicación Social y Salud
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
Facultad de Filosofía y Letras
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
SEMINARIO INTERNACIONAL COMPLUTENSE SALUD Y GÉNERO Madrid, 27 y 28 de Mayo de : DECLARACIÓN DE BEIJING. Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
Inmaculada Aguilar Gil Fundación Atenea – Grupo GID
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
MAR DUQUE PROYECTO BET 2013: DOCTORADO. EQUIPO Mª del Mar Duque García, OAPEE Amparo Ribes, Universidad Politécnica de Valencia Pilar Cano, Universidad.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
IV Jornadas de Genero y Salud ZARAGOZA 2008 Valoración de la formación continuada en Salud y Género en la Escuela Nacional de Sanidad Lucia Mazarrasa Alvear.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Implantación de los Estudios de Género en Grados y Postgrados en la Universidad de Valencia IV Jornadas sobre los Estudios de las Mujeres y de Género en.
Dirección General de Universidades e Investigación
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
El Impacto de las TIC en las Universidades
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Criterios de acreditación docente en género y salud. Propuestas Mª Pilar Sánchez López Marta Evelia Aparicio García

Presentación Dirección: Concha Colomer Revuelta María del Pilar Sánchez López Coordinación: Virginia Dresch Aura Marina Trassierra Villa http://www.ucm.es/info/estpsi/formadores.htm

¿En que consiste? El Programa de Formación de Formadores/as en Perspectiva de Género en Salud, establecido mediante Convenio entre el Ministerio de Sanidad y Consumo (Observatorio de la Salud de la Mujer) y la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Investigación Estilos Psicológicos, Género y Salud), consiste en 12 módulos, Módulo 1 La aplicación del enfoque de género al estudio de la salud. Concha Colomer Revuelta y Mª Pilar Sánchez López Módulo 2 Actualización de conceptos en perspectiva de género y salud . Isabel Martínez Benlloch Módulo 3 Violencia contra la mujer y salud. Isabel Ruiz Pérez. Manifestación y medicalización del malestar en las mujeres. Carme Valls-Llobet, Julia Ojuel Solsona, Margarita López Carrillo, Mercé Fuentes Pujol Módulo 4

¿En que consiste? En el segundo cuatrimestre de 2006 se celebrarán los 5 siguientes: Módulo 5 Salud Mental. Isabel Montero Piñar. Módulo 6 Enfermedades cardiovasculares. Susanna Sans Menéndez. Módulo 7 VIH/SIDA. Sara Velasco Arias Módulo 8 Desigualdades sociales. Izabella Rohlfs Barbosa Módulo 9 Alimentación y nutrición. María del Rocío Ortiz Montcada. Módulo 10 Salud Laboral. Lucía Artazcoz Lazcano Módulo 11 El enfoque de género en la investigación y la difusión del conocimiento. María Teresa Ruiz Cantero Módulo 12 Salud sexual y reproductiva. Lucía Mazarrasa Alvear y Sara Gil Tarragato.

¿Cuáles eran sus objetivos? Los objetivos del Programa de Formación de Formadores/as en Perspectiva de Género en Salud fueron: 1 Formar al futuro profesorado del Master/Doctorado “Mujeres y Salud: Análisis desde la Perspectiva de Género”, para la introducción de perspectiva de género en los materias que lo componen. 2 Servir de núcleo básico de irradiación de la introducción de la perspectiva de género en los temas de salud, de modo que los asistentes a los módulos formen a su vez a los profesores de su entorno universitario. Proporcionar material didáctico básico para el futuro Master/Doctorado (impreso y audiovisual) y que será enviado a todas las Bibliotecas de las Universidades Españolas y Latinoamericanas como ejemplo de “buenas prácticas” de la introducción de la perspectiva de género en los temas de salud en actividades de formación. 3

Metodología de los Módulos Introducción Exposición / Clase Magistral Ejercicios prácticos o estudios de casos Debate Conclusiones Evaluación de Calidad

Organización de los Módulos I – Lecturas previas II – Análisis de la situación actual: a) Frecuencia e importancia; b) Manifestaciones diferenciales entre hombres y mujeres (físicas, psicoafectivas, …); c) Actuaciones para su prevención y asistencia; d) Aspectos específicos del enfoque de género en el tema; III – Estudios de casos / ejercicios IV – Referencias bibliográficas y otras fuentes de información (páginas web, etc.)

Material didáctico Contenido del material que elaboraron cada uno de los docentes: Introducción Objetivos de la Unidad Mapa conceptual Desarrollo de contenidos Conceptos fundamentales de Género Ampliación de Conocimientos

Material didáctico: Resultado final Una “maleta” con material didáctico de cada uno de los módulos, matrial impreso, enlaces, imágenes, recursos audivisuales…. “Cortos” de cada uno de los módulos

Presentación Programa Oficial de Postgrado “Master / Doctorado: Mujeres y Salud”

Master/Doctorado oficial Mujeres y Salud Curso de Postgrado 120 créditos ECTS (Sistema europeo según acuerdo de Bolonia) 2 cursos académicos intensivos Con Practicum y Trabajo fin de Máster Doctorado y Tesis Doctoral en su caso.

Características generales INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SALUD Interdisciplinario Interdepartamental Interfacultativo Participación de profesionales de instituciones, hospitales, asociaciones, etc… Participación de profesorado de distintas universidades Universidad de Barcelona Universidad de Lisboa Universidad Miguel Hernández Universidad de Murcia Universidad de Valladolid Universidad Pontificia de Comillas

Estructura del Master/Doctorado “Mujeres y Salud” El Master/Doctorado tiene la siguiente estructura: 90 Créditos = Módulo Troncal + 1 Especialización + Trabajo de Investigación / Intervención Master 120 Créditos = Módulo Troncal + 2 Especializaciones + Investigación / Trabajo de Investigación / Intervención Doctorado Tesis Doctoral

Master/Doctorado “Mujeres y Salud: Análisis desde la Perspectiva de Género” Troncal La salud de las mujeres La salud desde una perspectiva de género Especialización I Factores Biopsicosociales de la Salud de la Mujer Relaciones Interpersonales en la comunicación Trastornos emocionales y mujer Especialización II Psicología del Trabajo Gestión de la diversidad Intervención sociolaboral Investigación / Intervención Trabajo de Investigación / Intervención

Otras características Becas de matrícula: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Movilidad: Ministerio de Educación y Ciencia Formación de profesores en Perspectiva de Género en Salud: Ministerio de Sanidad y Consumo. Practicum: Convenios con instituciones, asociaciones, residencias, gabinetes, hospitales… Necesidad: punta de lanza. Alumnos y profesores: diversas especialidades. Optativas: asignaturas comunes con los otros masteres. Más información: http://www.ucm.es/info/estpsi/master.htm

Master/Doctorado “Mujeres y Salud: Análisis desde la Perspectiva de Género” El Master/Doctorado entró en funcionamiento en el año académico 2006/2007, junto con todos los demás Programa de Postgrados españoles, según lo establecido en el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado en España, que contribuyen a la conformación de los Espacios Europeos de Educación Superior y de Investigación.