JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Temas tipos para micro proyectos de investigación
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
El proyecto.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Proyectos Informáticos
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Planeamiento Didáctico
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Facultad de economía y empresa
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Residencias Profesionales INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN MARCOS.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
1 “DIVISION” PREINDUCCIÓN AL PROCESO DE ESTADÍA “PERIODO” AÑO 200_ B I E N V E N I D O S.
Resolución 318/2010 Auditorias
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
METODOLOGÍA DE TRABAJO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PRESENTADO POR: PROF. Alejandro Contreras
Residencia Profesional
Orientaciones Prácticum
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
PROYECTO BASE DE DATOS AVANZADAS PROFESOR: VICTOR HUGO NIETO ELIZALDE.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Asignatura: Metodología de la Investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
Empezar la sesión a la hora establecida. Cumplir con la Normatividad establecida en el Reglamento de Normales. Presentar en la primera sesión el programa.
DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz.
“Control y medición del ruido”
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Instituto Tecnológico Superior de Alvarado OPCIÓN III: INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Proceso de Investigación
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Universidad Tecnológica de Tabasco
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR FOSOCU II JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR

RESPONSABILIDAD SOCIAL INTRODUCCIÓN El alumno desarrollará un proyecto de responsabilidad social enfocado al sector de su preferencia en instituciones o empresas que requieran apoyo comunitario. OBJETIVO EVALUACIÓN 1. Planteamiento del problema.   Lectura de la problemática social, materializada en un problema, (cada equipo abordará un problema diferente). 2. Clarificación de términos. Palabras o tecnicismos no comprendidos por los estudiantes. 3. Análisis del problema. Se examina este para ver si se trata de un solo problema o si puede dividirse en varios sub/problemas, para facilitar su solución. 4. Explicaciones tentativas. Aquí los participantes lanzan hipótesis explicativas del problema y las someten a discusión, a partir de la preparación teórica que tienen. 5. Objetivos de aprendizaje adicional. Fase en la cual se determina qué temáticas es preciso consultar y profundizar para dar una mejor solución al problema. 6. Trabajo académico: Autoestudio y trabajo por equipos cooperativos. Asistencia a clase.

SEMANA 6 7. ETAPA 1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN:   Investigación documental y de campo sobre la problemática social: 1)determinar el sector al que se quiere apoyar 2) diagnótico de las necesidades de dichjo sector 3)análisis de la información y planteamiento de propuesta de intervención 4)estudio de pertinencia, relevancia y factibilidad de recursos para el desarrollo del proyecto. 8. ETAPA 2. PLANIFICACIÓN 8.1  ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO. a)      Conformación de los equipos de trabajo (tamaño del equipo 5 personas, normatividad del equipo de trabajo para el cumplimiento de los objetivos y metas). b)      Establecer objetivos y metas de trabajo de grupo. (objetivo general, objetivos especificos) c)      Establecer las formas de comunicación durante el desarrollo del proyecto. d)      Establecimiento de roles para cada integrante del equipo de trabajo y descripciones de puesto(designación de líder, secretario, vocero, y apoyo operativo del equipo de trabajo). 8.2  PLANEACIÓN DEL PROYECTO: a)      Elaboración del plan de trabajo ( nombre del proyecto, descripción de la necesidad a satisfacer, participantes en el proyecto, objetivos, recursos humanos, materiales y económicos existentes, recursos tecnológicos necesarios, recursos temporales, análisis de costo beneficio, resultados esperados, fecha de inicio y término del proyecto, calendarización con diagrama de Gantt-actividades, responsables, fechas, productos esperados-)

  8.3  Estructura del procedimiento metodológico. a)      Trabajo académico (asistencia regular, asesoria del profesor de FOSOCU II sobre el desempeño del grupo y el desarrollo de la competencia, asesoría externa). §     Asistencia a clase regular. SEMANA 11 9. ETAPA 3. REALIZACIÓN a)                    Justificación del proyecto. b)                    Definición de objetivos (objetivo general, objetivos particulares) c)                    Alcances y limitantes del proyecto. d)                    Fundamentación teórica. e)                    Implementación. (análisis de recursos y metas, desarrollo del proyecto, propuesta de implantación, propuesta de evaluación de resultados, conclusiones personales y grupales, bibliografia consultada, anexos). SEMANA 14 10. ETAPA 4. EVALUACIÓN a)      Los estudiantes informan a los profesores y compañeros de los resultados obtenidos durante el proyecto. b)      Reportarán las ventajas y desventajas de la elaboración del proyecto. c)      Reportan las dificultades con las que se encontraron en la realización del proyecto (respecto al trabajo en equipo y logro de objetivos y respecto a la implementación del proyecto).

CONDICIONES DE ENTREGA 10% FORMA 20% FONDO 70% CONDICIONES DE ENTREGA 10% ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1. PORTADA. Nombre de la Universidad. División a la que pertenece. Nombre de la asignatura. Nombre del proyecto. Cuatrimestre en curso. Nombre completo del alumno. Nombre completo del estudiante. Fecha de entrega. 2. ÍNDICE NUMERADO. 3. INTRODUCCIÓN. 4. CUERPO DEL TRABAJO. 4.1 recopilación de información. 4.2 Planeación del proyecto. 4.3 Realización del proyecto. 4.4 Evaluación del proyecto. 5. CONCLUSIÓNES. 5.1 Sobre la importancia del trabajo en equipo. 5.2 Sobre la importancia de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes proactivas para el trabajo en equipo en el ámbito personal y laboral. 5.3 Sobre el impacto que tiene el desarrollo de proyectos para beneficio de la comunidad. 6. BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA. ESTILO Papel tamaño carta. Justificado a ambos lados. Tamaño de letra: Títulos 14. Texto 12 Interlineado 1.5 SOBRE LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR. 1. Estructuran equipos de trabajo con base en las habilidades de sus integrantes. 2. Cumplen con la normatividad del equipo para el logro de metas y objetivos. 3. Establecen metas y objetivos generales y específicos para el logro del trabajo en equipo. 3. Utilizan la comunicación adecuada para el manejo de la información en los diferentes momentos del trabajo en equipo. 4. Cumplen correctamente con el rol asignado al inicio del proyecto. SOBRE EL DESARROLLO DEL PROYECTO. 1. Describe correctamente las cuatro fases del proyecto. a) Protocolo de planeación. b) Protocolo de análisis. c) Protocolo de diseño. d) Protocolo de desarrollo. e) Protocolo de implantación. f) Protocolo de evaluación. EVIDENCIA DE DESEMPEÑO: En las actividades de cierre se llevará la aplicación del proyecto. Se les pedirá que graben la aplicación y entregar la grabación con su reporte final). El las fechas de exámenes finales entregar su proyecto por escrito con los criterios señalados.

CONTRATO GRUPAL Retroalimentación 7:15 entrada limite a clase 8:50 Responsabilidad Respeto Honestidad

PONDERACIÓN (VALOR PORCENTUAL) CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN (VALOR PORCENTUAL) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TIPO CONOCIMIENTO Examen escrito. 30% EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TIPO PRODUCTO. Mapas conceptuales. Cuadros comparativos. Análisis de casos. Ensayos. 20% EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TIPO DESEMPEÑO. Dinámicas grupales. Aautoevaluación. Cooevaluación. PROYECTO INTEGRADOR Etapa 1. Recopilación de Información. Primer avance de proyecto integrador. Semana No. 3 Etapa 2. Planificación del proyecto. Segundo avance de proyecto integrador. Semana No. 6 Etapa 3. Realización del proyecto. Tercer avance de proyecto integrador. Semana No. 11 Etapa 4. Evaluación del proyecto. Cuarta etapa de proyecto integrador. Semana 14. Exposición del proyecto. Semana 15.

NOTA IMPORTANTE. Para acreditar el curso, es necesario: La asistencia al 90% de las sesiones (clases). Cumplir con todos los criterios de evaluación solicitados.