PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO. Pensamiento La palabra pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", El.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTION HUMANA POFESIONAL EN TURISMO IV SEMESTRE LAURA GAMBOA DIEGO PINTO.
Advertisements

“A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.” Robert Sternberg “A menudo la gente habla de la creatividad.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
¿Qué es la creatividad? La creatividad es... La capacidad para situarse desde puntos de vista diferentes a los ya establecidos y de ellos sacar un producto.
EL PROCESO CREATIVO. 1.1 LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN C reatividad: capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
     .
Metodología de la investigación
INTELIGENCIAS MULTIPLES
HABILIDADES DOCENTES.
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
Coherencia en la imagen
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Pedagogía de la creatividad
Idea y concepción del negocio
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Creatividad Empresarial
Por SANDRA MILENA GONZÁLEZ LEYTON
Creatividad Empresarial
JULIAN BETANCOURT MOREJON
Profesor: Héctor Umanzor S.
Andrea Restrepo Tarazona Especialización Gerencia de Talento Humano
¿Que es la creatividad? Creatividad
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
CREATIVIDAD.
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Unidad II Aspectos básicos de la investigación de mercados.
RAZONAMIENTO ^^.
Módulo 27 La Reseña.
Propuesta de evaluación
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
¿Que es la creatividad? Creatividad
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
CREATIVIDAD.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Gestion del talento humano Manuel Eduardo Olarte Barajas
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PASOS PARA ELABORAR UNA INFOGRAFIA
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos.
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
¿Què es creatividad?.
Elaboración de un diseño curricular
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Pensamiento y Juicio Crítico
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham.
Innovación y Creatividad
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

Pensamiento La palabra pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. Esta evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento. PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico exige: Claridad Precisión Equidad y evidencias Intenta evitar las impresiones particulares. se encuentra relacionado a la detección de falacias.

Se utiliza el conocimiento y la inteligencia Hay que adoptar la actitud de un pensador crítico: reconocer y evitar los prejuicios cognitivos. identificar y caracterizar argumentos evaluar las fuentes de información finalmente, evaluar los argumentos.

¿Por qué usar un pensamiento crítico? Usar un pensamiento crítico implica un esfuerzo, porque hay que molestarse en pensar, buscar información, analizar y llegar a una conclusión que, además, puede ir en contra de lo que piensan las personas cercanas a ti o la sociedad.

Cómo usar un pensamiento crítico Escriba ideas iniciales acerca de un tema concreto que desea analizar. Buscar otros puntos de vista e idas diferentes.

Conozca las opiniones de expertos en ese tema. Analice los diferentes puntos de vista, ideas y opiniones. Cómo usar un pensamiento crítico

Con toda esa información, decida por si mismo cuál es el punto de vista u opinión más acertado o razonable. Este punto de vista suele ser una combinación de las ideas e información recopilada.

Tener un pensamiento crítico no significa que las ideas sean rígidas e inamovibles. Una persona que puede pensar y opinar incluso de aquello de lo que no tiene ni el más mínimo conocimiento no es usar un pensamiento crítico, sino más bien usar la imaginación para inventar opiniones sin fundamento alguno.

PENSAMIENTO CREATIVO

Creatividad La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.

Producir una forma de pensar nueva El propósito de esta idea es darle solución a una problemática. La idea original deberá desarrollarse al 100% de sus capacidades. Tener previstas las consecuencias que la nueva idea traerá consigo. Elementos que conforman la creatividad:

El concepto de pensamiento creativo es mencionado por el psicólogo Howard Gardner. Según Gardner, una persona no es creativa en general, sino que es creativa en una cosa en particular, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización. Origen

La visión de la creatividad según los libros de texto carece de sentido; lo que se debe observar es a una persona trabajando durante un tiempo en un ámbito particular ante problemas que surjan, y cómo esta persona se dispone a solucionar los problemas para saber si es creativa o no. Howard Gardner

Técnicas Análisis morfológico Analogías Biónica Brainstorming o Lluvia de Ideas Blue Slip Brainwriting Conexiones morfológicas forzadas Crear en sueños CRE-IN DO IT El arte de preguntar El catálogo El porqué de las cosas (la brújula) Estratal Galería de famosos (Hall of Fame) Generación de ideas a distancia Ideart Ideas animadas Identificación o empatía Imanchin

Características del individuo creativo  Conducta agresiva y dominante  Alto nivel de energía que aporta a su trabajo  Inteligencia superior a la media, aunque la inteligencia sola no hace creatividad.  Alto aprecio de los valores estéticos y teóricos.  Introversión, en vez de extroversión.  Independencia de pensamiento y acción.  Trabajo académico superior al medio.

Características del pensamiento creativo La fluidez La flexibilidad La originalidad La elaboración

INCUBACIÒN. Se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución, se juega con las ideas desde el momento en que la solución convencional no cubre con las expectativas del pensador creativo. Etapas del proceso creativo

ILUMINACIÒN Es el momento crucial de la creatividad, es lo que algunos autores denominan la concepción, es el eureka de Arquímedes, en donde repentinamente se contempla la solución creativa más clara que el agua, es lo que mucha gente cree que es la creatividad

VERIFICACIÒNVERIFICACIÒN Es la estructuración final del proceso en donde se pretende poner en acción la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida, es el parámetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o sólo fue un ejercicio mental.

El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales, genéticos, entre otros, que actúa de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral. En dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos.

creatividad/tecnicas-de-creatividad nsamiento-creativo/pensamiento- creativo.shtml#ixzz3CNnL5UJU BIBLIOGRAFIA

GRACIAS……