Proyecto de investigación Mg. Joaquín Arango R.. Identificación del problema Según los resultados de las Pruebas Saber en el 2005 los estudiantes de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
#2 Unidad 2 Las clases.
Advertisements

La competencia científica en
Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROFESORAS PARTICIPANTES
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
ÁREA DE ESPAÑOL Y lITERATURA
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
Proyecto de aula Grado 4 INTEGRANTES MAYERLY ARCE YOLANDA RODRIGUEZ.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
CENTRO EDUCATIVO LAS PLAYAS Cristina Higuita Rodríguez
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
LA LECTURA DE CUENTOS COMO EJE TRANSVERSAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS REY Mg. Joaquín Arango.
Gabriel Garcia Marquez
PROPUESTA DIDÁCTICA.
Institución Educativa Federico Carrasquilla
IN-COMPRENDIDOS Proyecto TIC para mejorar la Comprensión Lectora
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Aura Ines Coral Castillo
Números ordinales Los números ordinales se utilizan para indicar la posición: Primero, segundo, tercero, … 1 Primero 2 Segundo 3 Tercero 4 Cuarto 5.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Todos somos La Hojarasca …
Los objetivos de este espacio son:
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Gabriel Gárcia Márquez Un Autor del Mundo por William Cherry.
Magical Realism. -Within the context of the Boom, Magical Realism became the best known style associated with the ‘literary explosion’ of the 60’s and.
 Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus.
Planteamiento del Problema En la Institución Educativa los Santos Apóstoles, ubicada en el Barrio Chapinero, con una población de 3500 Estudiantes distribuidos.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
DOCENTES : Alba Enit Pulido Díaz Alieth Adriana Jiménez Niño Cenen Maecha Diana Patricia Rojas Acosta Gloria Nancy López Cardona Gustavo Rincón Leonardo.
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
Gabriel García Márquez
Adaptación de la materia de Literatura Española al sistema de créditos ECTS en las titulaciones de Filología Hispánica del Sistema Universitario Galego.
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
¿Cómo aprende el estudiante a construir significados cuando lee un texto? la lectura no sólo implica un cumulo de información sobre la veracidad de los.
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
1) Introducción………………………………………………………………………… ) Objetivos generales……………………………………………………………………...5 3) Objetivos específicos……………………………………………………………………6.
Gabriel García Márquez
Por: EVER MORANCHEL. MI LIBRO FAVORITO. INTRODUCCIÓN A lo largo de la vida, si te gusta la lectura, eres capaz de engullir libros y libros, de diferentes.
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
¿Qué son los estándares básicos de competencias?
El nivel C1. Parte escrita primer día del examen Comprensión de lectura 70 minutos Comprensión auditiva 40 minutos Comunicación escrita 120 minutos.
–JUSTIFICACIÓN La intención del proyecto es la de empezar a mejorar la inferencia en la competencia lectora en los estudiantes del grado segundo ampliándose.
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
AUTORES: Cruz Rodríguez Alejandra Guadalupe Martínez de León Rocío LA BIBLIOTECA DE LA BECENE: DEL TEXTO IMPRESO AL CIBER-TEXTO.
LENGUA A1. OBJETIVO:  Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer.
Mtro.: Pablo García Castillo Asignatura: Matemáticas 3er Grado
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
COMPRENDIENDO CUENTOS
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de investigación Mg. Joaquín Arango R.

Identificación del problema Según los resultados de las Pruebas Saber en el 2005 los estudiantes de la institución: Según los resultados de las Pruebas Saber en el 2005 los estudiantes de la institución: Tienen dificultades notorias en el cumplimiento de la competencia lectora Tienen dificultades notorias en el cumplimiento de la competencia lectora El nivel de lectura es bajo El nivel de lectura es bajo No superan la media en la lectura interpretativa e inferencial No superan la media en la lectura interpretativa e inferencial

Explicación situacional El grado de lectura y su respectiva comprensión para la adquisición de conocimiento es bajo. El grado de lectura y su respectiva comprensión para la adquisición de conocimiento es bajo. La capacidad que han desarrollado para la comprensión se expresa en los resultados de las evaluaciones La capacidad que han desarrollado para la comprensión se expresa en los resultados de las evaluaciones El índice de estudiantes que no leen lo propuesto para el área de Castellano es alto. El índice de estudiantes que no leen lo propuesto para el área de Castellano es alto.

Propuesta metodológica AÑO DE LA LECTURA 2007 AÑO DE LA LECTURA 2007 Se promoverá la lectura literaria para el presente año. Se promoverá la lectura literaria para el presente año. Se motivará el uso de la Wiki titulada Dino Lee para integrar tecnología y lectura de cuentos Se motivará el uso de la Wiki titulada Dino Lee para integrar tecnología y lectura de cuentos Durante 10 minutos de la clase de Castellano se leerán las novelas y obras de Gabriel García Márquez así: Durante 10 minutos de la clase de Castellano se leerán las novelas y obras de Gabriel García Márquez así:

PROGRAMA DE LECTURA 2007 Primaria: cuentos infantiles de varios autores Primaria: cuentos infantiles de varios autores Grado sexto: Cuentos infantiles y de García Márquez Grado sexto: Cuentos infantiles y de García Márquez Grado Séptimo: Cuentos de La triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada Grado Séptimo: Cuentos de La triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada Grado Octavo: Relato de un náufrago Grado Octavo: Relato de un náufrago

Lectura para media Grado noveno: Del amor y otros demonios Grado noveno: Del amor y otros demonios Grado décimo: El amor en los tiempos del Cólera Grado décimo: El amor en los tiempos del Cólera Grado once: Cien años de Soledad. Grado once: Cien años de Soledad.

Mg. Joaquín Arango R. Mg. Joaquín Arango R.