La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico."— Transcripción de la presentación:

1 La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico

2 Características Nuevos tratamiento de los temas (lo rural cobra dimensiones míticas) Experimentación formal: ruptura de la línea argumental, cambios de punto de vista, “rompecabezas temporal”. Renovación del lenguaje: utilización del lirismo y mezcla ente lo fantástico y lo real.

3 Elementos del realismo mágico Elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes normales. Distorsión del tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

4 Rasgos de la nueva narrativa Constantes temáticas: Búsqueda de la identidad. El dictador. La naturaleza fuerza invencible. Literatura dentro de la literatura. Mezcla de realidad y fantasía, lo racional y lo irracional. Aproximación hacia la literatura fantástica.

5 Rasgos de la nueva narrativa Técnicas narrativas: Entrecruzamiento de intrigas: técnica del contrapunto. Alteración de las estructuras y el ritmo temporales: circular, espiral, o fragmentado, saltos temporales, historias paralelas... Mezcla de narradores, perspectivismo múltiple. El lenguaje: lirismo, elaboración sintáctica, ritmo de la prosa, imágenes y sugerencias...

6 Gavr Gabriel García Márquez

7 Pinceladas biográficas. Colombia, 1928. Estudió Leyes. Se dedicó al periodismo: corresponsal en muchos países. Numerosos premios: el Rómulo Gallegos o el Nobel de Literatura (1983)

8 Obra: — La hojarasca, 1955 — El coronel no tiene quien le escriba, 1958 — La mala hora, 1962 — Cien años de soledad, 1967. — La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972. — El amor en los tiempos del cólera, 1985. — El otoño del patriarca, 1989 — El general en su laberinto, 1989. — Doce cuentos peregrinos, 1992. — Del amor y otros demonios, 1994. — Noticia de un secuestro, 1996. — Memoria de mis putas tristes (2005) — Vivir para contarla (2004).

9 C RÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA TEMAS —Destino trágico o fatalidad. (“La fatalidad nos hace invisibles”) — La honra. — Las estructuras político-sociales (el caciquismo y el poder de la Iglesia).

10 C RÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Narrador — Narrador cronista: marca con detalle el orden cronológico de los hechos. — Narrador personaje testigo. — Varias perspectivas, narrador múltiple: — Un personaje secundario. — Otro en tercera persona que, cual periodista, escribe para hacer una crónica. — Otros personajes de manera omnisciente, el propio pueblo...

11 Técnica narrativa: tiempo, espacio y personajes El tiempo. — Tiempo histórico: segunda mitad del XX. — Tiempo narrativo externo: menos de un día. — Tiempo interno: lentitud, ralentización del tempo (descripciones detalladas). — Constantes retrospecciones y anticipaciones: tiempo cíclico.

12 El espacio. — Riohacha: espacio realista. — Detalles impresionistas (subjetivos) de lugares por donde pasan los Vicario y Santiago Nasar: especie de vía crucis

13 Los personajes: — Víctimas de la fatalidad. — Mayoría de personajes redondos, con profundidad sicológica, aunque empiezan siendo arquetípicos: el conquistador, el joven y apuesto niño rico, la prostituta... — Algunos arquetipos: Victoria Guzmán y los gemelos Vicario. — Personaje colectivo: el pueblo.


Descargar ppt "La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico."

Presentaciones similares


Anuncios Google