DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Proyecto de desarrollo de inteligencia
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
MATEMATICAS.
Competencias básicas para el siglo XXI
Proyecto Integración TICs IEJVA
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE
PROYECTO NUMERARIO.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Área de Matemática.
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
Elementos conceptuales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
EDUCACION TECNOLOGICA
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Pensamiento cuantitativo.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Sandra Patricia Cárdenas
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
Área de Matemática.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Marco Para la Buena Enseñanza.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
Manual De Instrumentos
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
articulación CURRICULAR DE LA
LAS COMPETENCIAS.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC
Plan de estudios Educación Básica
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ Ubicada en la Comuna 15, barrio Guayabal. 3.200 estudiantes en los niveles preescolar, básica primaria y secundaria, media técnica y jornada nocturna. Cuatro secciones: José Acevedo y Gómez, La Colina, Gabriela Mistral y Costa Rica. Población mixta de estratos 1 y 2 en su gran mayoría 112 docentes, 5 coordinadores y 1 rector

RESULTADOS PRUEBAS SABER Dificultad para resolver problemas matemáticos sencillos y complejos. No hay buen manejo de fracciones, decimales, porcentajes, múltiplos y divisores. Dificultad en el pensamiento espacial Dificultades en el manejo de los patrones de medida y las estimaciones. Fortaleza en la interpretación de datos contenidos en tablas y gráficos Buen manejo de algoritmos

ANÁLISIS DEL PROBLEMA CONSECUENCIAS CAUSAS Falta conexión entre los distintos pensamientos matemáticos: numérico, espacial, aleatorio, variacional y métrico, por parte de los docentes Trabajo desarticulado en el área por falta de metodología. No se desarrollan las competencias argumentativa y propositiva y falta desarrollar un lenguaje matemático en los estudiantes. No se desarrollan aprendizajes significativos a través de situaciones problema y uso de las TIC como herramienta didáctica en el desarrollo de procesos matemáticos. CONSECUENCIAS Desmotivación y desgano en los estudiantes por el área de matemáticas. Aparente dificultad para asimilar el área. Bajo rendimiento en las Pruebas de Estado: SABER, CERSE, ICFES. Bajo rendimiento en el área. Bajo ingreso de estudiantes a la universidad, y los que logran ingresar no alcanzan buenos logros en el área.

DIFICULTAD PARA RESOLVER Y FORMULAR PROBLEMAS MATEMATICOS CAUSAS Falta conexión entre los distintos pensamientos matemáticos Ausencia de un lenguaje Matemático Trabajo desarticulado en el área Faltan aprendizajes significativos y uso de TICS DIFICULTAD PARA RESOLVER Y FORMULAR PROBLEMAS MATEMATICOS SENCILLOS Y COMPLEJOS CONSECUENCIAS Desmotivación y desgano por el área Aparente dificultad para asimilar el área Bajo rendimiento en Pruebas de Estado Bajo rendimiento en el área

IDENTIFICACION La dificultad para resolver y formular problemas se ha dado porque al enseñar el concepto no se desarrollan procesos que permitan al estudiante apropiarse de un lenguaje matemático y en diferentes contextos de la vida diaria que permitan la conexión con otros conceptos aprendidos y otras áreas del saber. La metodología de proyectos con el uso de TIC, COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, puede ser una alternativa de solución , no sólo para permitir aprendizajes significativos que vayan más allá de los contenidos curriculares, sino para propiciar a través del trabajo coloborativo, el desarrollo de competencias cognitivas y sociales.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION A través de situaciones problema desarrollar habilidades de comunicación, razonamiento lógico y conexiones con otros conceptos y áreas. Posibilitar el trabajo colaborativo desde estas situaciones problema. Impulsar la metodología basada en proyectos pedagógicos que impulsen el uso de las TIC. Desarrollar destrezas que aumenten los auto -aprendizajes, no sólo de las matemáticas sino en las distintas áreas del saber. Cumplir con el Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Educación en el área de Matemáticas para que los estudiantes desarrollen competencias propositivas y a partir de los conceptos desarrollen procesos de pensamiento matemático y razonamiento lógico.

RESOLVER Y FORMULAR PROBLEMAS UN RETO QUE TODOS ACEPTAMOS PROYECTO USO DE TICS APRENDIZAJES COLABORATIVOS SITUACIONES PROBLEMA CONEXIONES APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS RESOLVER Y FORMULAR PROBLEMAS UN RETO QUE TODOS ACEPTAMOS