LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.

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Transcripción de la presentación:

LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA

El resultado que se alcanza después de aplicar ciertos criterios destinados a seleccionar y organizar la cultura para su enseñabilidad. En otras palabras, el currículum se genera como producto de un proceso intencional y sistemático en el que se toman decisiones referidas tanto a los saberes culturales que se enseñarán y a su organización, como a las modalidades de transferencias y evaluación. Concepción de Currículo

Las decisiones curriculares se toman tanto a nivel social (nacional, local), institucional, como de aula. Ahora bien, el currículum tiene como propósito deliberado y manifiesto la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de una identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirse como personas individuales, que se asumen, sin duda alguna, muy trascendentes. (Magendzo, 1986.) Concepción de Currículo

Pedagógica Es una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".(Gutiérrez y Prieto, 1991) Las mediaciones

Tecnológica La tecnología juega un papel de mediación técnica que, junto a la mediación humana, impregna cada vez más la realidad y el propio conocimiento de la misma. (Cebrián, 1992) La tecnología es comunicación en cuanto que las TIC ejercen repercusiones comunicativas y producen alteraciones en los sistemas expresivos en tanto que codificadores y transmisores del pensamiento y de la realidad. Las mediaciones

Tecnológica En el Diplomado, esta mediación, se entiende como el aprovechamiento de las tecnologías para promover y acompañar el aprendizaje, para apoyar a los jóvenes en la construcción de su propio ser y en la apropiación del mundo, la cultura y de sí mismos. Las mediaciones

Tecnológica Apropiarse del mundo significa hacerlo de uno mismo, relacionarse con èl de manera fluida, moverse en distintas situaciones con capacidad de enfrentar y resolver problemas, para buscar causas y prever consecuencias de las acciones propias y ajenas. Apropiarse de uno mismo es contar con las capacidades necesarias como recursos para la acción y la relación. Se aprende cuando se construye a sí mismo, cuando adquiere competencias que le permitan apropiarse de sus posibilidades y de la cultura y del mundo en general. Las mediaciones

Nuestra Hipótesis: La incorporación de tecnologías y muy especialmente las de información y comunicación en los procesos educativos, trastoca la concepción de escuela moderna, por cuanto, redefine las categorías espacio- temporales, los contextos sociales, culturales y lingüísticos, la mediación pedagógica, el discurso pedagógico y su dispositivo. Este proceso nos convoca a repensar el proceso educativo y la formación de docentes en el horizonte de la posmodernidad, a realizar lecturas globales del mundo, a lenguajes diversos y a procesos de lectura y pensamiento icónicos.

Las TIC invitan a trabajar en un espacio mental que se presenta como el instrumento conceptual que permite definir el "lugar" en el que se desarrolla los procesos de enseñanza y aprendizaje, independientemente del lugar que ocupen cada uno de los sujetos y medios implicados en el proceso. No solo cambia el concepto de espacio escolar, también la escuela se debe acomodar a un nuevo concepto de tiempo, conocido como tiempo en impulsos (beat time) cuyo propósito es permitir a todos los usuarios de Internet en el mundo funcionar en la misma zona horaria..

Estas nuevas concepciones del tiempo y el espacio escolar permiten el conocimiento de experiencias educativas avanzadas en las que tanto profesores como alumnos tienen acceso a materiales específicos para la formación, el estudio y la investigación, además, la comunicación de los alumnos con el profesor y equipo docente, y con otros compañeros e investigadores, está asegurada vía correo electrónico, las veinticuatro horas del día.

¿ En el Diplomado, de qué manera se promueve y acompaña el aprendizaje, es decir, la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de uno mismo, con apoyo de las tecnologías? Se parte de esta afirmación: utilizar tecnologías es, en primer lugar reconocer su valor pedagógico, es decir su capacidad de comunicar y de ser utilizada para llegar a la información, producirla y aplicarla; para crear con esos recursos y para acceder al goce estético y al juego.

Creemos que: La escuela apoya, promueve y acompaña el aprendizaje cuando dispone y aplica adecuadas tecnologías de gestión (recursos que van desde los diagnósticos, el diseño de estrategias de comunicación interna y externa, formas de lograr sentido de pertenencia, entre otras ), cuando prevé espacios y tiempos para el encuentro y el intercambio de informaciones y experiencias; cuando se centra en los seres que la componen y no en procesos burocráticos y rutinarios, cuando desarrolla un sistema ágil de medios y de materiales

El manejo educativo de la tecnología depende directamente de las concepciones que se tienen de educación, pedagogía y aprendizaje. Dicho de otra forma: no se trata de introducir una tecnología para cambiar la manera de educar. Toda tecnología depende siempre de dicha manera y no se dan transformaciones mágicas gracias a ellas, es decir, esta no resuelve los problemas pedagógicos que el docente no haya resuelto previamente

En conclusión En el campo educativo, mediar pedagógicamente las tecnologías es abrir espacios para la búsqueda, el procesamiento, la generación y la aplicación de información, a la vez que para el encuentro con otras personas y la apropiación de las posibilidades estéticas y lúdicas que van ligadas a cualquier creación.