Seminario Permanente de Educación Preeescolar Básica y Media

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Modelo de Evaluación Constructivista
Enfoques de la Enseñanza.
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Unidad académica: Escuela de Educación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Unidad académica: Escuela de Educación
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Estrategias didácticas
Utilidad de la Sistematización
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Construcción del currículum y cambio conceptual
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Seminario Permanente de Educación Preeescolar Básica y Media Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co Seminario Permanente de Educación Preeescolar Básica y Media Colegio UPB Grupo de Investigación Pedagogía y Didácticas de los Saberes - PDS - Facultad de Educación LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Enero de 2005

PRESENTACIÓN La importancia de tener un Modelo Pedagógico. Los fundamentos teóricos que respaldan la propuesta. Hacia dónde vamos en la consolidación del trabajo institucional con un Modelo Pedagógico.

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co

¿POR QUÉ UN MODELO PEDAGÓGICO? Construir un Modelo Pedagógico propio, pertinente y viable para el Colegio de la UPB. Contextualizar las prácticas educativas y pedagógicas. Unificar, argumentar y sustentar las intencionalidades formativas de la Institución.

MODELO PEDAGÓGICO Trabajo sistemático de apropiación de los distintos referentes académicos y operativos del mismo; dilucidar: Ventajas y desventajas comparativas del Modelo seleccionado en relación con otros modelos. Los autores que sirven de soporte teórico y conceptual de tal Modelo.

MODELO PEDAGÓGICO Trabajo sistemático de apropiación de los distintos referentes académicos y operativos del mismo; dilucidar: Las teorías y conceptos, que fundamentan o permiten comprender la validez epistemológica del mismo. La pertinencia del Modelo a propósito de las intencionalidades y enfoque de la Institución.

ASPECTOS PARA CONFIGURAR UN MODELO PEDAGÓGICO Las intencionalidades que dirigen las acciones educativas y pedagógicas. Los sujetos: a quién quiere formar. El área de conocimiento: como objeto para los estudiantes. Los saberes.

ASPECTOS PARA CONFIGURAR UN MODELO PEDAGÓGICO Las didácticas: las maneras de enseñar desde las concepciones de los sistemas educativos y de los docentes. La evaluación: el seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje implica asumir determinadas formas de comprender los procesos educativos y pedagógicos.

FASES DEL TRABAJO Fase 1: Sensibilización y acercamiento conceptual a los distintos modelos con las implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Visión administrativa del colegio e indagación sobre las prácticas de los maestros en las áreas y en los distintos niveles de la Educación.

FASES DEL TRABAJO Fase 2: Indagación, Conceptualización, Sistematización y Asunción de un Modelo. Reflexión sobre los elementos pedagógicos, didácticos, investigativos y del saber dentro del Proyecto Educativo de la Institución, y viabilidad en la implementación del Modelo Pedagógico. El agrupamiento de los contenidos. Las metodologías empleadas. Los recursos o ayudas didácticas. Las formas de evaluación. Los documentos y textos de apoyo. La sistematización, discusión y socialización.

FASES DEL TRABAJO Fase 3: Apropiación teórica, conceptual y procedimental del Modelo: Didácticas y Metodologías.

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co

Concepción del (de la) Docente Concepción del (de la) Estudiante CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO CON LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN Concepción del Área Concepción del Sujeto Concepción del (de la) Docente Concepción del (de la) Estudiante Intencionalidades del Colegio Intencionalidades del Área Los Contenidos (Presentación de los) Metodologías Recursos Evaluación Bibliografía de Apoyo

MODELOS IDENTIFICADOS Educación Crítica Solución a Problemas Educación Activa Creatividad Inteligencias Múltiples Educación Intuitiva

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS RELEVANTES Enseñanza para la Comprensión Aprendizaje Significativo Aprendizaje por Descubrimiento Un modelo que lleve a una postura constructiva acerca del conocimiento. Derrotero común para establecer acuerdos académicos.

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO) Los alumnos experimentan y consultan bibliografía. Se lleva a cabo un análisis con base en el método científico. La evaluación tiene carácter formativo: obtener información acerca de los descubrimientos de los estudiantes y el grado de apropiación de éstos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Estructuras Cognitivas (de una previa a un conjunto organizado de conceptos) Herramientas metacognitivas Disposición para relacionar Principio de asimilación Aprendizaje de Representaciones de conceptos y proposiciones. Cambio conceptual

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN La comprensión: “incumbe a la capacidad de hacer con un tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tópico de una nueva manera”.

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN La Comprensión determina desempeños creativos El conocimiento se emplea de manera innovadora Se sistematizan procesos de indagación e investigación Los docentes son estudiantes permanentes

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN La evaluación determina los propios desempeños y estudia las nuevas posibilidades de enseñanza y de aprendizaje colaborativos Permite la Autorreflexión Parte de Ejes constructivistas

CUATRO PROCESOS CLAVE DE LOS APRENDIZAJES Metas de comprensión. Identifican los conceptos, los procesos y las habilidades que se esperan. Desempeños de comprensión. De qué manera se asimila lo aprendido. Comprender es aplicar lo que se aprende. emplear los conocimientos en una forma innovadora para ampliar lo que se sabe.

CUATRO PROCESOS CLAVE DE LOS APRENDIZAJES Tópicos generativos. Auténticamente desequilibrantes, determinan la capacidad de movilización, vinculan áreas y los saberes del conocimiento. Evaluación diagnóstica continua. Define criterios consensuados y públicos, y realiza retroalimentación frecuente, permitiendo reflexionar durante todo el proceso de Enseñanza- Aprendizaje para alcanzar la metacognición.

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co

TRABAJO PLANTEADO PARA EL AÑO Estudio en las Unidades Académicas Revisión bibliográfica y conformación de grupos de estudio Estructuración conceptual y administrativa del modelo Propuestas didácticas con base en el modelo y/o en la propuesta

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA Educación Puerta para la Cultura. G. Bruner. Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo. Frida Díaz barriga A. y Gerardo Hernández R. Enseñanza para la Comprensión. Marta Stone y Susane Weisser

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA Blythe, Tina y David Perkins. La enseñanza para la Comprensión- Guía para el docente. Capítulo 2-Comprender la comprensión. Blythe, t. y cols. ( 1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires. Paidós. Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona. Jaramillo, Rosario y otros (2002) Enseñanza para la Comprensión, Revista Educación y Cultura, No.59. Perkins, David. De la Idea a la Acción- Pozo, j.(1994) La solución de problemas. Santillana. Madrid.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA Resnick , L. B. (1999). La educación y el aprendizaje del pensamiento. Aique Ed. Vasco, Carlos, Bermúdez, Angela. Escobedo, Hernán. Negret, Juan Carlos y a León. El concepto de tópico generador , Tomado de El Saber Tiene Sentido. Una propuesta de integración curricular. CINEP. Enero de 2000 AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. GIMENO, J. Y PÉREZ A. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Morata . Madrid. NOVAK, J - GOWIN, B. (1988) Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca. Barcelona.

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co